jueves, 20 de julio de 2017

La tercera puerta



Uno de los inventos humanos es la Puerta. Las puertas grandes o pequeñas tienen las misma características, se abren , se cierran, limitan conectan, incluyen, excluyen, todo dependiendo de la perspectiva que adoptemos.
Dante, en su Divina Comedia, organizó la vida humana alrededor de tres puertas que nos esperan  como consecuencia de nuestras decisiones, acciones y estilo de vida. La puerta del purgatorio, la puerta del cielo o la puerta del infierno.
Rodin con la ayuda de Camille Claudel creo una espléndida Puerta del infierno ,un conjunto escultórico en bronce de 6 x 4x 1 metros inspirado en la Divina Comedia,Las Flores del Mal y la Metamorfosis de Ovidio. La motivación estetica y personal de Rodin fue tomar conciencia de nuestra libertad humana que se confronta con la desoladora frase que recibe a quien franquea la puerta del infierno que ,por definición , es irreversible:  "...dejad los que aquí entráis toda esperanza"  Dante, gran conocedor del alma humana y de nuestros estados mentales y emocionales apunta con este verso, certeramente, al rasgo típicamente humano que dice: "...mientras hay vida hay esperanza" es decir, aún estamos a tiempo de hacer con nuestra vida una respuesta valiosa al llamado que la vida nos hace a cada uno de nosotros, en su tiempo, espacio y   circunstancias particulares. Puerta del infierno que he contemplado en el Museo Soumaya  - una de las siete réplicas dispersas en nuestro mundo- 



No hay comentarios: