miércoles, 29 de junio de 2016

Skrik, el grito silencioso

Edvard Munch a los 30 años de edad pintó un perturbador cuadro que se le conoce como El Grito.Una figura humana inspirada en una momia que le conmovió a Munch  -de un sarcófago peruano de la cultura Chachapoyas que estuvo en la exposición universal de Paris - sirvió para su desgarrado Grito. Esta silenciosa pintura  ha resonado en el mundo entero y tiene como trasfondo el sufrimiento de Munch educado por un padre severo  - presenció la muerte de su madre siendo niño  y vio morir a una  hermana de tuberculosis. Laura su otra hermana fue internada en un hospital psiquiátrico con el diagnóstico de trastorno bipolar. En estos días el grito de Munch resuena en las víctimas de la violencia del terrorismo, la soledad de los inmigrantes, el maltrato de las mujeres, el abandono de los ancianos..La locura del mundo Skirk, El Grito. Munch anotó las circunstancias que le movieron a pintar el Grito:

Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.

No hay comentarios: