viernes, 11 de agosto de 2006

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera

Combatientes

Tengo en mi refugio del desierto un pequeño libro sobre los escritores y las guerras. Me ha llegado del otro lado del mar. Hay 3 tipos de combatientes en las guerras.Los primeros van por obligación, son reclutados, no pueden resistirse y van al frente. Los segundos, son los mercenarios, los que venden sus servicios al mejor postor. Hacen su trabajo, cobran y se van. Los terceros, son una especie diferente formada por combatientes voluntarios, que fraternizan con una causa juzgada como noble y humanitaria, sabiendo que en ella se jugarán la vida. En esa terrible guerra civil fratricida que se libró en España, 1936-1939, hubo un voluntario irlandés, hijo único. Cayó bajo el fuego a los 25 años de edad y en su bolsillo se encontró una mínima libreta con sus escritos personales.La última página guardó 3 breves líneas que dijeron así:

En mi lejana Irlanda escribí poemas sobre la guerra terrible,
Hoy, mi poema será mi vida puesta y ofrecida en combate.
Es todo lo que tengo…

Así fue. A la libreta se le pegaron las hojas con su propia sangre.

No hay comentarios: