sábado, 18 de agosto de 2007

Cumpleaños

Cumplir años y nacer a los nuevos años. Ciclo que se repite, rito celebrado.Ayer cumplió años mi hermano. Me gustan los cumpleaños, son un momento, un instante limpio y luminoso que se abre en el camino de la vida.Los cumpleaños están unidos a la memoria de nuestros padres,pues a través de ellos, llegamos y aprendimos a ser, estar y actuar en el mundo.Los cumpleaños ,para quienes tenemos hermanos, es instante de reanudar la conciencia de nuestros lazos y recuperar la memoria de nuestros afectos que vienen desde las escenas infantiles.Vuelvo a mi hermano, a quien recuerdo pintando, siempre pintando, desde antes de que aprendiera a escribir y su cumpleaños no lo separo del cumpleaños, al día siguiente, de otro colega suyo -que es una de las luminarias más humanas, potentes y bellas que ha dado la especie humana. Me refiero a Vincent van Gogh, quien a los 29 años, le escribió a su hermano querido, Theo:

Pese a que a menudo estoy en las profundidades de la miseria, aún ahí encuentro calma, armonía pura y música dentro de mí.Veo pinturas, dibujos, en las aldeas más pobres, en las esquinas más sucias.Mi mente se dirige hacia esas cosas con un impulso irresistible. Siento gratitud para con la vida, quien nos regala la presencia de estos seres, que traducen para nosotros los misterios de la luz convertida en color y expresan con su luz, lo que otros seres humanos sólo podemos barruntar.

No hay comentarios: