jueves, 15 de diciembre de 2011

Dar a luz

Cada vez me queda más claro que el buen Sócrates y Galileo Galilei en el siglo 16 fueron parientes, primos hermanos, hermanos, almas gemelas y más. El primero dijo 5 siglos antes  de esta era que cada cual de nosotros ha de parir lo que lleva dentro y ver la luz. Así su llamada mayéutica es el arte de hacer nacer  y Galileo precisó: …no se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo. El buen Platón, maravilloso discípulo de Sócrates completó el cuadro en aquellos tiempos: Mi arte es, en general, como el de las parteras, la única diferencia es que mis pacientes son hombres, no mujeres y que mi trato no es con el cuerpo sino con el alma, que está en trance de dar a luz (...) Algunos de quienes frecuentan mi compañía parecen al principio muy poco inteligentes; pero a medida que avanzamos en nuestras discusiones, todos los que son favorecidos por el cielo hacen progresos a un ritmo tal que resulta sorprendente tanto a los demás como a sí mismos, si bien esta claro que nunca han aprendido nada de mí: las numerosas y admirables verdades que dan a luz las han descubierto por sí mismos en sí mismos.



No hay comentarios: