martes, 23 de junio de 2015

10,000 hermanos menores en Yulin

Dog at Yulin, China
El hecho: cada año hay un festival en una provincia de China  que tiene en el centro de su preferencia el matar perros y gatos  en cantidad de unos 10,000 para ser comidos (1). La captura y la muerte de esos perros es por demás cruel -apaleados, desollados vivos,sumergidos vivos en agua hirviendo,etc-  No hay ningún control sanitario, se recurre al robo de los perros de las casas de los vecinos para satisfacer esa costumbre.
Algunas consideraciones: 
Hay una diferencia entre una costumbre festiva que se tiene una vez al año y una necesidad de comer para vivir que es de todos los días.
Todos los seres humanos  en este planeta comemos a otros seres vivos para sobrevivir: cada día mueren millones de pollos, conejos, cerdos, vacas, corderos, palomas, etc.
¿Que será en 50, 100 años ante el aumento poblacional, cómo será la crianza y sacrificio de los seres vivos para ser comidos  -si hoy somos 9 mil millones de seres en el planeta y algunos comen tres veces al día?
¿Por que impacta tanto esta noticia  -además  de que las fotografías son impublicables?
En el origen:
Desde hace más 40 mil años el ser humano domesticó a los perros , es decir los llevó de la vida silvestre al "domus", al hogar y fue un miembro de la familia como compañero de cacería, guardián de la casa,  amigo incondicional. El perro es una animal diferente por su cercanía con los humanos.
Otra mirada:
Pese a estas consideraciones tengo la persuasión de que TODO ser vivo merece cuidado, respeto y un trato que no sea cruel, degradante , ni objeto de burla, escarnio y lucro. 
La lista incluye a todo ser vivo pero algunos de esos seres están más expuestos a nuestra crueldad: perros, chimpancés, gorilas, orangutanes,  gatos, caballos, burros, ballenas, focas, vacas, pájaros, tortugas, conejos, elefantes, todo animal de laboratorio, etc.
Ir más allá de la contradicción:
Es contradictorio que para una conducta humana aberrante digamos: ¡Eres un animal, una bestia! Olvidamos que todos los seres vivos NO humanos viven de acuerdo a su programa interno perfecto.  Los animales comen para vivir y no viven para comer. Los animales atacan cuando están asustados o en defensa propia y con su sola fuerza. 
Solo los humanos pensantes podemos deshumanizarnos y convertirnos en depredadores, criminales, perversos, crueles por el placer de torturar,degradar y matar. Además hemos creado herramienta, aparatos y sistemas destinados a matar.Los animales, no.
Hacia adelante, cambiemos:
150 mil años de homo sapiens están a nuestra espalda con una mezcla dramática de luz y sombra, de guerras grandes, medianas y pequeñas pero TODAS preñadas de dolor, sufrimiento y crueldad.
Orgullo sabernos hombres de ciencia, de tecnología ,de viajes a las estrellas, pero en este plano de convivencia entre seres vivos aún estamos en la oscuridad.
No apuntemos el dedo a otras partes, al mundo entero.Señalemos a nuestra propia patria con su trauma de incontables miles de miles de muertos en lo que va del siglo XXI producto de la mezcla explosiva de codicia, riqueza casi infinita por la venta de drogas,    corrupción en todos los niveles sociales y abismal desigualdad en el acceso a una vida digna para la mayor parte de la población. 
Aquí no sólo se sacrifican millones de seres vivos cada año para comer sino que hay crímenes fratricidas por millares entre mexicanos.
Un problema no anula a otro problema, un problema no se justifica con otro problema, la realidad es el TODO y el TODO nos reclama despertar hoy cambiar este panorama creado por el mismo ser humano..

(1) Me inspiré por la noticia difundida en The Independent and The Guardian de la Gran Bretaña :  "Yulin , Dog and Cat Meat Festival 2015"



No hay comentarios: