Conmemorando el primer centenario del inicio de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial de 1914-1918 El País de Madrid entrevistó a seis profesores de historia de seis países europeos para saber cómo se enseña esa guerra en las escuelas europeas , bajo el título de La guerra en las aulas. Es notable el denominador común sobre las escasas menciones, la falta de contexto, lo sesgado y parcial de la interpretación y presentación del origen desarrollo y consecuencias de esa guerra que destaca en seis países europeos como Inglaterra,Francia,Alemania,Italia,España,Polonia. Lo preocupante es que sobre los recientes acontecimientos europeos calificados de terrorismo, surge la tendencia a repetir la presentación histórica de los acontecimientos actuales como se hizo en el pasado. Poca auto crítica, enfoques reduccionistas, el juicio por delante,la desconexión con el pasado medieval, el pasado colonial europeo y sus consecuencias fruto de una relación conflictiva con el islam y con el mundo árabe.Lo grave del asunto es que sigue vigente aquello que dice: la historia la escriben los vencedores o los que se creen vencedores pero no se escucha a la otra voz, a los contarios. Tragedia es la sangre derramada, las guerras,el racismo, el fanatismo pero mayor tragedia es que se siga perpetuando una distorsión terrible de los hechos y una sola mirada sobre la realidad - que sólo sirve para aumentar la intolerancia,la ignorancia y repetir errores que han costado y siguen costando grandes sufrimientos. ¿Qué se necesita para escuchar un día no lejano el diálogo valiente y honesto entre el mundo árabe/islámico y el mundo europeo/de raíz cristiana?
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