Parte de la confusión que tenemos los ciudadanos es ignorar las areas de competencia de los gobernantes, los legisladores y los que imparten justicia. Z. Bauman dijo al respecto:
"El poder es la habilidad para hacer las cosas y la política es la habilidad para decidir cuáles son las cosas que deben ser hechas"
Antiguamente los presidentes gobernaban dentro de sus fronteras nacionales.
Antiguamente los presidentes gobernaban dentro de sus fronteras nacionales.
Ahora los presidentes obedecen los mandatos que vienen -no del Papa en turno, ni de otros presidentes, ni siguen las voces autorizadas de los filósofos, los científicos y los poetas. Ahora los presidentes tampoco obedecen el mandato que les ha dado su pueblo para que les represente. Los presidentes de la naciones en la segunda década del siglo 21 obedecen dócilmente a un ejercito silencioso e invisible de los jerarcas de los mercados globales, los tecnócratas, los inversionistas y los especuladores que son quienes mueven el dinero del mundo.
Ni usted ni yo los conocemos pues los finos hilos del verdadero poder son invisibles. Los presidentes de este mundo no le temen a su pueblo hambriento,enfermo,sin trabajo.Le temen a los inversionistas globales que son quienes gobiernan este mundo y ponen a temblar a los poderes domésticos de cada nación.
Como el oleaje eterno del mar el lenguaje de hoy se concreta en la expresión: Se atraen inversiones o se alejan las inversiones. Y por supuesto las inversiones vienen de fuera mayormente...y ellos son quienes ponen las condiciones más favorables a sus intereses.
La pregunta que millones de seres humanos se hacen es: ¿Que sucede que después de tantas inversiones extranjeras, de tantos tratados comerciales y de libre comercio de tantos programas de cooperación los países se siguen empobreciendo cada vez más y los grupos de élite mundial siguen concentrando más y más poder? ¿No han de ser tratados en condiciones de verdadera equidad?
Hay algo que no encaja en toda este panorama y el resultado que se antoja es como si un capitán de barco fuera el único que comiera junto con su pocos oficiales mientras la tripulación estuvieran a punto de morir de hambre: El riesgo es que la nave no llegue a su destino...
No hay comentarios:
Publicar un comentario