lunes, 18 de julio de 2016

Agradecido con todos ustedes queridos amigos

Queridos amigos , para agradecerles me remito a unas de las primeras novelas que leí en mi adolescencia junto a las del inolvidable Julio Verne, me refiero a Robinson Crusoe  de Daniel Defoe quien en su portada original -publicada el 25 de abril de 1719- escribió:
'La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las costas de América, cerca de la desembocadura del gran río Orinoco; habiendo sido arrastrado a la orilla tras un naufragio, en el cual todos los hombres murieron menos él. Con una explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por piratas. Escrito por él mismo'
Esta obra cumbre de la novela inglesa de aventuras  de todos los tiempos me da a pensar que ninguno de nosotros aún en el caso de un naufragio en solitario en una isla inhabitada por humanos podrá olvidar que lleva un nombre dado por sus padres, que habla una lengua -aún en sus monólogos más íntimos- que aprendió de sus padres y pulió en su vida social anterior, que  tiene una fecha de cumpleaños que le recuerda el día en que llegó al mundo y que al recordarlo lleva cuenta de lo vivido y está expectante de lo que aún le quede por vivir abrigando la esperanza de ser rescatado de esa isla o al menos con la esperanza de llevar una sobrevivencia  inteligente, práctica, a pesar de las condiciones adversas.  Además , el náufrago comprueba que no puede llevarse nada a la boca para calmar el hambre y la sed como un coco si primero no lo baja de un árbol y se ingenia para  subir  y tomarlo. Es decir , nadie consume si antes no produce. Nadie comparte si antes no crea.
En algo me parezco a Robinson y al celebrar mi cumpleaños celebro agradecido la cadena de la vida donde aparecen nuestros padres, maestros, amigos, condiscípulos, alumnos, parientes, vecinos, conciudadanos  del mundo  sin olvidar a todos los seres vivientes que habitan este mundo como animales y plantas y que sin ellas nuestra vida sería impensable. Sólo puedo 'ser yo' a través del 'tu', a través del 'nosotros'.
Por  lo dicho, les estoy muy agradecido por todos sus mensajes que me han llegado como lluvia preciosa en el desierto via este blog, correo, messenger, sms, whatsapp, facebook , twitter, etc    -cuando antes sólo disponíamos del  modesto correo que nos llevaba el tiempo de escribir a mano, pegar estampillas , ir a la oficina postal depositar nuestro mensaje y dejar volar la imaginación para ese viaje de ida y vuelta que consumía semanas de paciente espera ante  oleaje de la isla del mundo.
Gracias, muchas gracias desde este rincón del desierto.
Guillermo,

No hay comentarios: