domingo, 8 de enero de 2017

Enero y sus esquinas

Enero, no sólo es ir de suspenso en suspenso.
Enero tiene sus esquinas.
La esquina, es la geometría angular de un pueblo, ciudad , de la Patria misma.
Todo sucede en una esquina.
La tiendita de la esquina, mi infancia, Doña Chepita.
La cantina de la esquina.
La esquina de los enamorados, del primer beso.
La esquina de  de lo fácil, como si todo el oro colgara de los árboles.
La esquina de los borrachos, el Orinoco.
Pero dando la vuelta a la esquina... lo callaron para siempre.
La esquina ,la sorpresa, el suspenso, el miedo, la noche.
y que nos sorprendiera una amplia, hermosa avenida.A veces sí. A veces sólo
un callejón oscuro y cuesta arriba donde las puertas acechan, entreabiertas.
Como me dijo una amiga, 'he andado en la esquina, entre depresión y suicidio'
Así es la esquina, toda esquina, una sorpresa, un enigma.
Estaba yo, en una esquina de la vida... cantaba un tango.
Un día aparece una esquela en el periódico del pueblo:
'Lamentamos la partida de Cachito, ya dio la vuelta a la esquina'.
La esquina es  donde tomo mi café y estando sumergido
en las noticias, levanté la mirada y fui encontrado por  los ojos negros más hermosos.

Para la Patria sucede  y comentan que, venía por la avenida 25 de Diciembre y 1 de Enero,
tan contenta,pero ha dado la vuelta a la esquina  y se ha  encontrado con una banda de maleantes.

Enero, quisiéramos que todo fuera tan fácil... como darle la vuelta a la esquina



No hay comentarios: