jueves, 26 de enero de 2017

Murallas y puentes





Este muro de "la tortilla" entre Estados Unidos y México, que comenzó a ser construido hace 20 años y que Donald Trump quiere completar y darle más altura, hasta 5 metros, no es el primer muro que se construye.
Los humanos, movidos por nuestros miedos, hemos construido murallas como la china y cada ciudad romana tenía su buena muralla y no se diga de los señores feudales con sus altos muros y fosos con puentes levadizos. 
La imaginación para construirlos y el miedo siempre han ido de la mano. Pero ninguno de esos muros, murallas ha sido inexpugnable. Tarde que temprano han sido sobrepasados por la mano humana y por el tiempo implacable.
Recuerdo en mi adolescencia ,un 26 de junio de 1963, cuando John Kennedy visitó Berlín en el 15 aniversario de la erección del "muro" por la Unión Soviética y ,de pie, en la Rathaus Schöneberg dijo: "...es una ofensa no sólo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad, separando familias". Y selló su mensaje diciendo "...yo soy un berlinés" -Ich bin ein Berliner-
Ya he escuchado voces en el mundo que dicen "...yo soy mexicano" al ver el atropello de nuestro poderoso vecino que muestra su pavoroso miedo. 
Claro, hay miedos largos,por eso el muro en Berlín duró 28 años (1961-1989, QEPD) y eso nos dará para pensar cuánto tiempo tardará en oxidarse el muro de "la tortilla". Aunque  terminará en ser llamado el muro de Trump. Este muro de hierro es para nuestros vecinos lo que la armadura medieval fue para aquellos  guerreros...una invitación para la pátina, el óxido y el viento del desierto que terminará enterrándolo. 
Lo que podemos prever es que, casi nadie se tomará el trabajo de escalar ese muro cuando lo más fácil será hacer y seguir haciendo túneles en los cuales hay expertos para garantizar que nos les falte sus "droguitas" a casi 30 millones de consumidores diarios, entre los cuales se encuentran corredores en Wall St y hasta respetables "congress men".
Hablando de pesos y centavos ,es razonable que, si nuestro vecino tiene temores y pavores y levanta el muro para protegerse, que haga el consecuente desembolso.Pero que se le antoje que nosotros lo paguemos  es tragicómico.  Me recuerda aquello del gobierno chino quien , luego de aplicar la tortura "china",  le cobraba a la familia el precio de la bala que se empleaba para liquidar al familiar. Bien visto,cuánto trabajo, dinero , sudor, lágrimas y miedos para construir muros y murallas, cuando construir puentes,muchos puentes, es más lindo. 

No hay comentarios: