jueves, 22 de junio de 2006

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera

Desde el sur


Para entendernos y ,para algo más, hemos dividido a este pequeño mundo en los del norte y los del sur, oriente y occidente, globalizados y pauperizados. Nací en la parte sur del globo, por debajo de la línea ecuatorial. Me siento austral y en las noches claras buscaba, siendo niño, pero con pasión arrebatada de adulto a la Cruz del Sur. Pasando los años descubrí el norte y el oriente pero mi alma germinó en el sur. Desde uno de sus viejos patios castellanos aprendí a buscar a las estrellas. Desde sus zaguanes me asomé al tráfico y el bullicio de la calle, del barrio y el mundo. La vida ha sido conocer mis sentidos, nombrarlos y sentirlos. Desde los sentidos sé del caer del agua en la fuente de piedra y el escurrir en el aljibe oscuro y callado. Por los sentidos se me abrieron los cielos de los aromas y distinguí a la madreselva y al jazmín. Por los sentidos entré en la catedral de las esferas celestes de las armonías y se me reveló el canto de un zorzal y de un tankita. Mi enumeración, meditando sobre la parte austral de mi vida, me ha llevado a descubrir, como decía mi buen J.L. Borges que:

El arco del zaguán, la humedad
-esas cosas, acaso, son el poema.

J.L.Borges –El Sur-

tankita,nombre quechua del gorrión






1 comentario:

LC dijo...

Te felicito por esta nueva idea de dar a conocer tus cartas del desierto!! para mí es una fortuna ya que en Bs As no sintonizamos la radio de chihuahua por donde las difunden.

muchos besos. LC.