martes, 7 de agosto de 2007

A las 8.15 de la mañana



Una vez más la memoria se detiene en el 6 de agosto desde 1945. A las 8 y 15 de la mañana la humanidad experimentó un parteaguas en su historia, un antes-de y un después-de. Ese día la ciudad de Hiroshima fue tragada por un hongo de fuego de 2000 c y murieron instantáneamente 120 mil seres humanos civiles. El mundo ya no es el mismo desde entonces como no es el mismo desde que se descubrió la existencia del más emblemático campo de exterminio llamado Oswiecim en polaco y Auschwitz en alemán. Tampoco el mundo es el mismo después de la explosión de una central de energía atómica llamada Chernobil en Ucrania que infestó de radiación y muerte a extensas tierras y población en Europa. Desde entonces, sabemos que podemos aniquilar completamente a la especie humana, para dejarla como plato para las moscas y cucarachas, últimas vencedoras.

Mucha tinta ha corrido para explicar,atacar y justificar la explosión atómica en Hiroshima y pocos días después en Nagasaki.Lo cierto es que esas bombas las inventaron humanos, fueron transportadas por humanos y arrojadas por humanos siguiendo una cadena de mando cuyo responsable principal y directo fue Harry S Truman presidente -del partido demócrata- de los Estados Unidos. Todos los participantes en todas las etapas del proyecto mortífero tienen su grado de responsabilidad. Todo se puede decir a favor y en contra de las acciones sub humanas destructivas, lo que no se puede negar es que las acciones humanas son causadas por humanos y tienen consecuencias en las vidas de los demás seres humanos que llegan a cambiar radicalmente el rumbo de su existencia.

Mientras no veamos con claridad que la libertad es inseparable del dar cuenta pública y transparente de nuestros actos -responsabilidad- viviremos en condición de sub humanos, en el sub desarrollo de nuestra conciencia y seremos los humanos la mayor amenaza para la sobre vivencia de la propia humanidad.

Que el sufrimiento y la muerte de millones de seres humanos a manos de otros deshumanizados seres, no sea infértil ni se haya derramado en vano.

No hay comentarios: