viernes, 15 de enero de 2010

A la deriva


Mi ensayo es preguntarle de vez en cuando a mis vecinos, a mis cercanos, a mis íntimos sobre alguna metáfora que describa nuestro tiempo mexicano inscrito en el tiempo de esta pequeña nave planetaria que fluye en la Vía Láctea. ¿Cómo ves a México hoy? Una respuesta fue: como isla a la deriva. Me quedo en el término, deriva, que sugiere pérdida del rumbo, falta de gobierno de la nave, quedar a merced de las olas y de las circunstancias. Hago constar que cada ser entrevistado responde con una sola metáfora y la suma de éstas forma, para mí, un cuaderno de navegación que registra la condición fugaz de lo humano y el arrasamiento de su entorno. La metáfora es una aproximación a la realidad y como toda aproximación es limitada y al mismo tiempo nos mueve, nos conmueve para la acción.

No hay comentarios: