miércoles, 5 de octubre de 2011

Sentir y pensar

La tarea de ser y de conocernos tiene sus vericuetos. Una frase bandera muy popular está en el grito: Yo pienso lo que me da la gana. Correcto y verdadero. Mas el pensar lo que a uno le da la gana es sólo un paso en el camino de ser persona. Los pensamientos y los sentimientos son poderosos y suelen hacer lo que se les antoja con nosotros y llevarnos a donde menos lo imaginamos. En ese proceso de aprender recuerdo una de las primeras sesiones  de psicoterapia  en mi vida, cuando mi terapeuta me dejó una frase escrita en una tarjeta  que aún conservo: Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento. Pasaron los años y como quien encuentra un anhelado libro en una librería de libros viejos  -y por eso más valiosos- descubrí que muchos años antes Miguel de Unamuno nos regaló  esa frase a mi terapeuta y a  mí. Sin duda que es un recordatorio con mucho de perenne, transpersonal y transtemporal… mientras pueda sentir y pueda pensar.

No hay comentarios: