domingo, 25 de diciembre de 2016

Diciembre y su establo

En una buena parte de nuestro mundo la Natividad es día señalado y en nuestro desierto no se le olvida. La narración trasmite que Jesús nació en un "establo". Ese es el 'punto' de partida. Su padre y madre gente trabajadora manual. Su país estaba ocupado, "invadido" por el imperio de los romanos y el jefe máximo fue Pilato a quien los judios "obedecían". Los 'establos' de ayer y de hoy huelen a orina, excremento, moscas. Pais invadido donde la autoridad fueron "otros" y los judios fueron  'sirvientes de'  y  'sometidos por'. Sus libertades básicas de movimiento, expresión, culto, sometidas y su trabajo  remunerado como se acostumbra cuando se es invadido. 
Ese niño abrió los ojos bajo el miedo de la persecución por la señales que le acompañaron y a los días apareció Herodes quien asesinó a niños inocentes en su afán de deshacerse del recién nacido. Su vida transcurrió en el mismo país ocupado que le vio nacer. Perteneció a la minoría y la autoridad siguió siendo la extranjera Roma.  
Entre las muchas palabras que dijo se ha consignado una : 'He venido para que tengan vida y sea abundante'.  ¿Cómo? Naciendo en nosotros. ¿Cómo? Veamos. ¿Cómo nace la admiración que, millones , tenemos hoy por futbolistas, cantantes? Oh sí, vemos sus goles y escuchamos sus canciones, es decir, los conocemos y del conocimiento nace la admiración y nos apuntamos como "fans". 
Yo quiero conocer al Jesús real, no al Jesús de lucecitas, adornos, perfume y centro comercial, sino a ese que fue, el del 'establo', el de su padre y su madre, del trabajo de cada día, del país ocupado. 
Se me olvida algo.  Jesús no nos impone que lo aceptemos. Sólo nos muestra su vida - eso que los viejos llamaban el "ejemplo de vida"  Veo que importa conocerlo y si nace en mi, es porque algo tengo de "establo" y he de reconocer que mi "establo" es lo que tengo de "oscuro fondo" - lo rígido, retorcido, mal oliente y seco-  Jesús viene para quien siente  que le necesita   y no para quien se siente satisfecho con ser quien cree ser y dice que no le necesita. Postura  respetable, por cierto.  
¿Y todo esto para qué? Jesús insistió en que la humanidad estaba llamada, invitada,  a 'convivir'   -no como socios, camaradas, colegas, contrincantes, rivales-  y señaló el  'punto' que más nos cuesta: 'convivir  fraternamente'  es decir, como hermanos  -no como súbditos, esclavos, sirvientes, mercancía, refugiados - Esa fue su gran noticia. Imagino  que su mensaje y vida le viene bien no sólo al pobre hombre del camino polvoriento del país ocupado, sino también al invasor pues todos tenemos algo que aprender  y descubrir, que no somos más que miembros de una sola familia... la humana.    
Para 'no dejar en el olvido' recuerdo  lo que dijo  una sabia mujer africana, al ver cómo caían muertos, los negros y los blancos en la batalla,  bajo el sol abrasador , de su patria ocupada: 'Crecieron y vivieron con muchas diferencias unos y otros pero, al final,todos los huesos son blancos'  De origen, todos somos  sencillos seres . No quiero extenderme más.
Mañana será día 26 y pasarán las semanas y quizá pensemos que no pasó, nada más que, un recuerdo en el calendario... pero si la semilla cae, en buena tierra y tiene las condiciones apropiadas ... germinará. 

No hay comentarios: