domingo, 18 de diciembre de 2016

Los cantos de diciembre

El canto 'gregoriano' tiene más de 10 siglos de historia y algunos de sus cantos  -cantados , sin instrumentos, - se compusieron para celebrar la Natividad . 
Cada pueblo ha expresado su alegría de manera particular con canciones o 'villancicos' sencillos que van de boca en boca y se cantan individualmente o en coro, dentro y fuera de los templos. 
Entre las formas elegidas para celebrar la Natividad están los motetes, las cantatas, los himnos, los oratorios y las misas. Son célebres por su carácter universal el Oratorio de Navidad de J.S.Bach , el Oratorio El Mesías de G.F.Händel y ,particularmente, el Aleluya (Alegrémonos).  
El villancico más universal, sereno y conmovedor  que recorre todo el tiempo de Adviento y el tiempo de Navidad  -Heilige Nacht, Stille Nacht / Noche santa, Noche de paz-   nació en un pueblito de Austria, Oberndorf bei Salzburg, la letra fue compuesta  por el maestro  Franz Gruber en 1818 y fue interpretado por el párroco Joseph Mohr  acompañado la noche de la Natividad por un coro y una guitarra en el pequeño templo. 
Diciembre, el mes de los cantos ,que alientan nuestras frías noches y celebran la noche en que José y María recibieron a su hijo el Niño Dios, Jesús.

No hay comentarios: