domingo, 18 de diciembre de 2016

Comidas y bebidas de diciembre

Nuestro querido diciembre es rico, abundante y variado en comidas y bebidas alrededor de la celebración de la Natividad. Podemos considerar que la Natividad se celebra particularmente en los países donde ser originó y propagó el cristianismo como son la Palestina, Europa occidental y del este, las Americas, Oceanía, Filipinas.  Hay comunidades cristianas en el medio oriente y en Asia pero en condición de minoría, así como en Africa.
Los alimentos y bebidas de diciembre tienen son expresiones de cada cultura, del clima  y la ubicación geográfica.   Diciembre es tiempo de grandes fríos para los que vivimos en el hemisferio boreal y verano en el hemisferio austral. Por esta razón los alimentos y bebidas en los lugares de frío son ricos en calorías, grasas, harinas ,dulces y licores energéticos. Sin embargo hay la tendencia para  que el plato fuerte sea horneado como el pavo, el cerdo, el pollo o cordero y no falta la presencia de ensaladas variadas y los postres que tienen una amplia gama -destacan los frutos secos y confitados, los turrones. Los vinos y licores están presentes y el frío se mitiga  con el chocolate caliente y el celebrado panettone.
La mesa de diciembre es el medio para encontrarnos, abrazarnos, compartir las breves horas y por qué no, agradecer por los alimentos, y valorar que, gracias al trabajo de cada día, los seres humanos llevamos el pan a la mesa  para ser compartido.

No hay comentarios: