viernes, 4 de agosto de 2006

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera

Talía y Gaia

Una de mis tres hermanas se llama Talía. En la infancia su nombre sonaba como cualquier otro. Mas llegó el día en que el mundo y la vida se convierten en una sola e interminable pregunta. ¿Quién fue Talía? Mi madre no tardo en poner la respuesta ilustrada a consideración.
Talía es la musa de la comedia y poesía en la mitología griega . Desde entonces la nebulosa de los nombres clásicos rodea mi vida. Hoy me detengo en Gaia o Gea. ¿Quién es Gaia o Gea? es una diosa griega que personifica la fertilidad de la Tierra. La Tierra que para unos es sólo un planeta enano de un sistema solar enano de una galaxia enana y lechosa, en medio de un gigantesco cosmos -como el tamaño de todo este planeta comparado con un solo grano de arena. Así de pequeña es Gaia y porque es la única que conocemos y esta aún viva, por eso la quiero tanto. Esta pequeña Gaia que navega en el espacio tienen varias capas y una de ellas es la capa de la vida o Biosfera formada por los organismos vivos y las materias inorgánicas. Gaia tiene un conjunto de funciones autoregulatorias, es decir, es un maravilloso tejido que semeja a una telaraña donde cada hilo está conectado con el todo y si tiras de uno, todos los hilos lo sienten. Dicho sea de paso, la Internet se conoce como la red de redes donde lo que sucede en las arenas de Irak se conoce instantáneamente en nuestro desierto –aunque la totalidad de la información es controlada, regulada por los intereses de los informadores. El asunto es que si Gaia es una red es porque, en un sistema así, no hay superioridades ni inferioridades -eso lo hemos inventado los humanos. Los pies no compiten con las manos, en quién es más inteligente o más importante.Ellos son simplemente.Este principio de ser, simplemente, lo dejó en una pintura, con palabras, un amigo de Buda hace varios, muchos cientos de años: Los gansos salvajes no se proponen reflejarse en el agua, el agua no piensa en recibir su imagen.

- En la
mitología griega, Talía , en griego «la que hace florecer», «la que lleva flores» o «la abundante» o también «la festiva») es una de las dos Musas del Teatro. Talía es la musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril.
- Gaia, Gea, en
griego, suelo, ‘tierra’. Este nombre mitológico fue rescatado en 1979 por James Lovelock para su hipótesis Gaia.
- Poema Zenrin


No hay comentarios: