domingo, 27 de diciembre de 2009

El mes del testamento


Aquí en nuestro desierto cada mes tiene su dedicatoria. El mes de septiembre es el mes del testamento. Es una costumbre adoptada y trasmitida de padres a hijos y a nietos. Para una inmensa parte de los humanos el testamento es poner orden en las muchas o pocas cosas de las que uno se ha hecho durante la vida. Pero ¿qué de lo intangible? De lo que la vida nos ha regalado gratuitamente en enseñanzas y alegrías en penas y dolores. ¿Qué haremos con ellos? Por cierto, siguiendo esta costumbre en mi patria chica adoptiva que es el desierto yo expresé mi voluntad en un septiembre que no me acuerdo pero ahí está. Hoy ilumina mi presente un texto de un mexicano indígena que testó de la siguiente hermosa manera:

Mis recuerdos son de ella

Mis libros de Carlos

Mi dinero de Lorenzo

Mi ambición del futuro

Mi angustia del pasado

Mi nombre es el de mi padre

Mis apellidos también

Mis hermanos son hermanos de mis hermanos.

Hasta la máquina de escribir es prestada

- Inspirado por Genaro Huacal. Testamento. Campeche. Ojarasca, septiembre de 1993. 

No hay comentarios: