miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pan de muertos para los vivos

El pan de muerto es uno de los panes más querido, conocido y buscado por los mexicanos en el mes de noviembre de cada año desde tiempo muy remoto. Como una forma de honrar a nuestros ancestros que ya han pasado de este mundo visible se confecciona este pan de forma circular, dulce de sabor y decorado con unas molduras de la misma masa que semejan a unos huesitos cruzados y a una calavera. La superficie queda espolvoreada con azúcar Suele comerse con chocolate caliente y está presente en el infaltable Altar de Muertos así como en las mesas familiares. Siguiendo esta antigua costumbre fui a una de mis panaderías favoritas y pedí mi Pan de Muerto y la señora que atiende me preguntó ¿le gusta el pan de muertitos? Sí cómo no. Este pan de muertos es para que estemos vivos. Ella se quedo muy sorprendida e inquirió más. Le comenté: gracias al pan de los muertitos y a todo lo que ellos fueron e hicieron nosotros estamos vivos y así los recordamos, con un pan. Quedó conforme y ese día, el pan de muertitos me supo a gratitud.

No hay comentarios: