domingo, 21 de agosto de 2016

Fuego nuevo, fuego apagado

British Museum, Greek Art.
Esa es la historia de los juegos olímpicos modernos inspirados en los juegos de la Grecia clásica. Juegos que evocan al monte Olimpo donde moraban los dioses, la llanura de Maratón que se inmortalizó por esos 42.195 kilómetros corridos por el guerrero Filípides. En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos salían victoriosos o derrotados por los persas en la batalla en la llanura de Maratón  debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, y sacrificar a las niñas.
Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.
El general ateniense Milcíades el Joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Filípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: "νίκη" (níki, "victoria" en griego antiguo
Esta es la prueba máxima de los juegos olímpicos que cierra la última jornada. ¿Cuál fue el premio que se daba a los atletas atenienses? Según palabras de un especialista del Museo Británico, el atleta era coronado con una rama de laurel y un listón en su cuello. He ahí la gratificación, la alegría, el honor y la gloria.  
Tiempos remotos cuando no se daba ni se esperaba  una recompensa económica, ni patrocinadores.Tiempos donde el atleta fue un amateur que practicaba la disciplina del deporte como una manera de superación personal que le asemejara a la inalcanzable perfección de los dioses.

-Fuentes: Wikipedia ,British Museun, Greek Art

No hay comentarios: