sábado, 31 de marzo de 2012

Aceituneros

Aceituneros de Jaén
Desde  que el mundo es mundo y los seres humanos emprendieron la tarea de recolectar los frutos de la tierra y más adelante aprendieron a cuidar o cultivar.  Se dio inicio a las complicadas  relaciones humanas a partir de esa tarea elemental. En este siglo nuestro, la relación del ser humano con la natura y entre los mismos seres humanos es una relación marcada, muchas veces, por la voracidad, la explotación, la deshumanización. Véase el tema terrible de las guerras por las materias prima,sean éstas el petróleo, la sal, el agua, el salitre, el guano, las maderas, los metales preciosos, plantas y animales de tierra, aire y agua. No queda ahí la cadena de perversas relaciones pues hemos llegado a la esclavitud humana, al genocidio y a la segregación racista. Entre todos los frutos de la tierra esta la humilde aceituna brotada de los olivares cuidados por manos curtidas bajo el sol y el trabajo. ¿Cómo podré olvidar la voz de Paco Ibáñez que nos trae la letra del gran Miguel Hernández?

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿Quién, quién levantó los olivos? No los levanto la nada, ni el dinero, ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor. (…) Unidos al agua pura y a los planetas unidos, los tres dieron la hermosura de los troncos retorcidos. (…) Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿Quién, amamantó los olivos? Vuestra sangre, vuestra vida, (…)
Cuantos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos, sol a sol y luna a luna, pesan sobre vuestros huesos! Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, pregunta mi alma: de quién, de quién son estos olivos?


viernes, 30 de marzo de 2012

Vacas

En el imaginario colectivo  tenemos presente en nuestro desierto a la mítica imagen de las Siete plagas de Egipto con las que Moisés, en nombre de su Dios, azotó al Faraón y a su pueblo que se negaban a dejar partir a los hebreos esclavos. Una de esas plagas fue la peste que atacó a las vacas adelgazándolas hasta la muerte. En recuerdo  de esa calamidad hoy decimos que estamos viviendo tiempo de vacas flacas, flaquísimas, en toda nuestra patria y no sólo por la sequía, la hambruna, los grandes fríos y los grandes calores sino por una larga, costosa y dolorosa crisis social. Lo ulcerado, lo podrido, lo sangrante es el tejido social,léase,el conjunto de interrelaciones entre los grupos, comunidades e individuos. Una de las causas de la degradación social es el  tráfico y comercio de los narcóticos con dirección a Estados Unidos. El tejido social está lastimado, ansioso, temeroso, paranoico, desconfiado, pues las pandillas grandes y pequeñas ha tomado de rehén a la población bajo toda suerte de intimidación, robo, asalto, extorsión, secuestro y muerte. Mi buen amigo Víctor Quintana firma así un artículo reciente: Sexenio de vacas flacas y balas gordas. Unos mueren sufriendo rápido: otros sufren muriendo lento. Muchas muertes y malas vidas. Cualquiera sea la medicina ha de tener dos características: no es dulce y tiene que ir a la raíz del problema.


jueves, 29 de marzo de 2012

Buen augurio

Semana 13
No andan bien las cosas en este mundo, más no todas, para ser honesto y casi optimista. Una de las cosas que anda medianamente bien es que un buen número de mujeres espera con ansia amorosa  la llegada de su hijo. Esperar es preparar y prepararse para el niño o la niña que  llega a este mundo .Desde entonces, el mundo no será el mismo por su presencia y con su ausencia. Al descender del autobús he visto el lento caminar de una mujer a punto de dar su niño o niña a la luz  -bajo el cielo invernal de nuestro desierto. A unos pasos estaba la escalinata del Seguro Social. He echado al viento, en una mezcla de augurio, enhorabuena y por qué no admitir como un callado rezo a los seres protectores, unas líneas que, casi sé de memoria, de mi querida Wislawa Szymborska [1]  las cuales  guardo en uno de mis libros de cabecera:
Ojalá el parto sea fácil
y el niño crezca sano.
Que sea a veces feliz
y salve a saltos los abismos.
Que su corazón tenga aguante
y su mente vigile y alcance a ver lejos.
Pero no tan lejos
como para ver el futuro.
Ahorradle este don, poderes celestiales.





[1] Un relato empezado

miércoles, 28 de marzo de 2012

Turismo

Dunquerque
La industria emblemática de la segunda mitad del siglo 20 y lo que llevamos de este siglo es el Turismo.  Palabra ésta que se ha instalado en todos los idiomas y nos sugiere dar la vuelta y, de vuelta en vuelta, darle la vuelta al mundo. Cada cual hace su tour  y es el turista que decide ser.  Mas la piel de nuestro planeta sigue su curso y cada año muestra sus cuatro estaciones hasta el punto en que los turistas  -bien a bien-  no saben ni dónde están parados ni que sucedió bajo sus pies. Así tenemos que, casi no hay lugar de este mundo donde no se haya tenido una batalla con esa sangre que, tan pronto como brotó, fue bebida por las moscas y se secó al sol. En esos mismos lugares  -que más da si es Paris, Baviera, Cracovia o Ayacucho – la hierba crece bajo nuestros pies, el sol sale y se pone, las estrellas brillan, los jóvenes se enamoran y un hombre que se frota las manos  invernales ofrece salchichas calientes untadas con mostaza, mayonesa y salsa de tomate. El mundo es el mundo, la natura se olvida de nuestras batallas, de nuestras cobardías, fracasos y glorias efímeras de los  llamados vencedores. El rincón oscuro de la solemne catedral, del arco del triunfo o de la docta universidad en la vieja Europa o en la emergente América es el refugio oscuro para que los adolescentes, hinchados de cerveza, orinen. Sic transit gloria mundi. Hoy levanto la mirada y en los azules cielos me sobrevuela una alondra quien, calladita, me hace un guiño y sonrío.  

martes, 27 de marzo de 2012

Gran viaje

La fascinación por el fuego está inscrita en lo más íntimo de los seres humanos así como la contemplación del atardecer, el romper de las olas en la playa y el caer silencioso de los copos de nieve. Volvamos al fuego y a  la magia de su propagación sin perder su ser. Tomemos un leño o una vela y encendámosla y el fuego no se agotará por ello aun cuando se suceda una inmensa y callada  cadena de mano en mano. Este pasar silencioso se conecta con un modo de ser y de estar en el mundo. El infinito y cíclico viaje de los animales migrantes en tierra, aire y agua nos dicen al oído que la vida se trata de un callado fluir sin cesar. Si la memoria no me falla fue Confucio quien señaló con delicada claridad que hemos de  satisfacer las necesidades de la vida como la mariposa que liba de la flor sin destruir su textura ni su aroma. De eso se trata, pasar por este mundo sin ruido ni estridencia dejando una cauda o estela luminosa y aromática de bienestar para sí y los demás seres vivos.


lunes, 26 de marzo de 2012

El Olvido y sus colores

El tema de la clase fue: El Olvido y sus colores.
El olvido de la tarea escolar, rojo
El olvido del número de teléfono, verde
El olvido de un nombre, naranja
El olvido de un cumpleaños, morado
El olvido del Tú:
azul,
azul marino,
azul cielo,
azul acetileno,
azul insondable,
azul irrenunciable,
azul insomne,
azul sin retorno,
azul indeleble,
azul de tus ojos.[1]
azul,








[1] De la libreta de notas de Luis. Alumno, tercero de secundaria.













domingo, 25 de marzo de 2012

De conejos

Los niños del desierto se hace diestros en el galope en caballo a pelo, es decir, sin montura así como lazar becerros, nadar en los presones, conocer a las serpientes y a las aves del cielo y cuando el hambre arrecia van detrás de los conejos .Cada arte tiene sus secretos y uno de ellos muy común y que va de boca en boca dice: no vayas detrás de dos conejos al mismo tiempos pues volverás con las manos vacías. Buen consejo para los iniciados en la cacería y en el arte de sobrevivir en estas tierras.En mis andanzas por estas llanuras he registrado con cierto regocijo lo presente que esta el tema de  los conejos en la vida diaria y para muestra un botón de esta extendida y anónima sabiduría.
















sábado, 24 de marzo de 2012

Cabeza, corazón y manos

Cada parte de nuestro ser tiene asignada una propiedad o cualidad. Se dice que el pensamiento radica en la cabeza, los sentimientos vibran  en el corazón y las acciones se desprenden de  las extremidades o manos. Guardando relación con estos simbolismos  se han dado códigos de conducta noble como el que se resume en la siguiente trilogía  -a partir de nuestro propio cuerpo: Debes tener la cabeza fría, el corazón caliente y la mano larga y extendida.Una metáfora precisa que vincula tres centros simbólicos de nuestra vida: Pensar,Sentir,Actuar.

viernes, 23 de marzo de 2012

De caballeros

Dentro de la convivencia humana  es común y frecuente que cometa errores. Es la convivencia humana la tarea que requiere más atención correcta de nuestra parte y poner en ella la mejor intención posible. Pese a esa buena intención se suceden los errores humanos. Ante ellos sólo me queda recordar algo escuchado de mis mayores que no ha perdido valor y tiene una vigencia íntegra y actual: Quien es caballero acepta sus propios errores y el hombre ordinario  culpa a los demás. La historia humana, en última instancia, se sintetiza en dos tipos de personas: quienes reconocen y quienes no reconocen sus errores y entre quienes crecen  o no crecen a partir de los mismos.

jueves, 22 de marzo de 2012

La oscura ignorancia

Nuestras acciones están precedidas de motivos, razones, sinrazones prejuicios, conocimientos e ignorancia. La ignorancia es sin duda un manto que nos impide la visión correcta de la realidad. La visión correcta es la que puede enfocar tanto lo que esta cerca como lo que está lejos,la que no distorsiona a la realidad u objeto percibido.La visión correcta es la que capta lo que aparece y no transforma a la realidad de acuerdo con los intereses propios.Una mirada clara,diáfana es un finísimo producto que se alcanza en la medida en que vamos depurando aquellos factorers que nos hacen mirar perturbadamente.Desconocer lo dicho es lo mismo que ignorancia .Hablando ,metafóricamente, podríamos  descubrir que la ignorancia es la noche de la mente sin luz y sin estrellas.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Estanque, río, lago, mar

Taquile.Titicaca
Puede ser en un río que desemboca en el lago situado en la cima del mundo -llamado Lago del Puma o Titikaka. Cualquier fuente de agua es melodía  que invita al escucha atento,al silencio . Si hay silencio estamos ante la puerta que lleva a las tierras, sean  hondas o tierras altas, pero siempre serán tierras de descubrimiento e iluminación. El buen poeta Basho hizo 5 viajes ,en toda su vida, de grandes y largos kilómetros. En uno de ellos, contempló la luz y el sentido de Todo y despertó. Su anotación poética, en tres líneas, se ha inmortalizado: Un viejo estanque. Se zambulle una rana. Ruido del agua.

martes, 20 de marzo de 2012

Palabra y acciones

Hay una característica humana, exclusivamente,  en el campo de la conducción de si mismo que se llama Congruencia. Una definición sencilla de tal característica es que se de la concordancia entre lo que se piensa y lo que se dice, entre lo que se dice y lo que se hace. Hay un código olvidado que viene bien el ser rescatado y se propone así:   Un caballero se avergüenza si sus palabras son mejores que sus acciones.




lunes, 19 de marzo de 2012

Auto gobierno

Marcus Aurelius
Desde los primeros días de la humanidad podemos constatar que hay formas de gobierno con gobernantes y gobernados.Me pregunto ¿cuando será el día en que los seres humanos no necesitemos a ningún gobernante que nos gobierne porque nosotros seremos capaces de auto gobernarnos responsablemente. Ese día ya no gobernarán a ningún humano y ,si acaso, serán sólidamente administradores de las cosas de todos o de la cosa pública.Por otro lado una persona sensata no daría una pistola a un niño porque bien sabría del riesgo de poner en manos irresponsables un arma. De la misma manera podemos preguntar ¿Qué requisito mínimo ha de tener alguien que aspira a gobernar a un pueblo?  Para muestra un botón: la capacidad de auto control en el que Marcus Aurelius y Confucio coincidieron  respecto a este punto:   Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, ¿cómo podrá gobernar a los demás?

domingo, 18 de marzo de 2012

Insatisfacción

Desde que la humanidad tiene memoria se han dado turbulencias sociales como rebeliones, revoluciones, revueltas, motines, sublevaciones, conjuras, complots, golpes de estado, dictaduras y un largo etcétera. Si observamos estos fenómenos sociales podemos coincidir ampliamente con el término más común: la insatisfacción.  Donde hay satisfacción no hay revoluciones, dijo el sabio Confucio y sigue vigente su observación en nuestros tiempos. Esta sabia observación no es percibida por los gobernantes y lo demás... ya lo sabemos.


viernes, 16 de marzo de 2012

Minúsculas acciones

Moray
Las civilizaciones se recuerdan por su arquitectura con el brillante botón de muestra: mayas, aztecas, inkas.Estas civilizaciones se explican a partir de un sencillo denominador común: El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas -según nos advertía Confucio. Pirámides, caminos, puentes, andenerias, fortalezas, Palacios, templos, jardines, canales de riego se explican, en cierta medida, por minúsculas acciones y tareas perseverantes

jueves, 15 de marzo de 2012

Nuevo mundo, nueva mirada

Chachani
Los viajes  son nuevos mundos ante nuestros sentidos y una invitación para abrir nuestra mente ante lo nuevo como el clima, el paisaje natural y el de los seres vivos incluidas la comida y la bebida, las artes locales y hasta aquello que no entendemos a primera vista.Cuando viajo viene conmigo la amable compañía de Confucio: Cada  cosa tiene su belleza pero no todos pueden verla.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Levantando el vuelo

Los pájaros el vivo símbolo de la distancia y de lo distante, son mensajeros, son vinculo y anhelo. ¿Quién no recuerda a las palomas mensajeras? Precursoras del correo, de las telecomunicaciones eléctricas, electronicas y digitales... ¿Pero qué sucede cuando una parvada de aves levanta el vuelo en una plaza anónima, de una ciudad cualquiera, en un país pequeño? Así dijo un día un poeta japonés con la proverbial brevedad y belleza esencial: Cuando los pájaros / todos alzan el vuelo/ de ti me acuerdo.

Ausencias

Entre el hogar y la prolongación del hogar -que suele ser la escuela-  a veces hay coincidencias y otras veces hay discrepancias en la manera de formar a los niños y a los jóvenes. Esa etapa de la vida está dedicada a la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades que serán útiles para el resto de la vida. De esas actitudes básicas recuerdo que se nos insistía en la práctica de reconocer los propios errores y responder de ellos ante los demás.  Bien visto, hoy brilla por su ausencia, en la conducta práctica y cotidiana de muchos de nosotros y de nuestros políticos particularmente. Quien es caballero acepta sus propios errores y el hombre ordinario  culpa a los demás. Si es de humanos equivocarse es más común y frecuente que suceda cuando uno es niño, joven y se inicia en el conocimiento y en la práctica del conocimiento.

lunes, 12 de marzo de 2012

Los intentos

Conocer el norte, conocer la dirección correcta en la vida es una gran tarea. Las dificultades son frecuentes y la historia está llena de reseñas. Por eso, cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo sino busca otro camino. Como decían los antiguos. Roma esta siempre ahí y es tu destino, sólo busca e intenta el camino, las veces que sea necesario, hasta que llegues a casa...

domingo, 11 de marzo de 2012

Punto Norte

Las naciones tienen en la línea del horizonte la aspiración y los planes para alcanzar una vida humana más plena. Discursos van y vienen, planes, programas, políticas. Pese a ello ¿a qué se debe que muchos pueblos nos llegan a remontar sus problemas?  Una de las respuestas está contenida en esta observación sobre la práctica: El progreso tiene poco que ver con la velocidad, pero mucho que ver con la dirección. Así como un capitán de barco o un piloto aéreo fija la ruta y mantienen la dirección correcta, así también las naciones necesitan tener muy claro el Punto Norte de sus esfuerzos. Esos pasos  no pueden reducirse a un período breve sino que han de tener largo alcance y largo aliento atraídos siempre por esa marca en el horizonte.La carrera de Maratón y cualquier tipo de navegación en aire, mar y tierra se guía por este principio:mantener vivo y vigilante el Punto Norte.

sábado, 10 de marzo de 2012

La altura del águila

Se cuenta de un gobernante que al ser interrumpi​do en su discurso de forma grosera no perdió la compostura y dirigiendo la mirada al agresor dijo con soltura: El águila no caza moscas.[1] Viejo refrán atribuido a Platón para no perderse en discusiones estériles.



[1] H.Chávez.

viernes, 9 de marzo de 2012

Los niños, los jóvenes

Nuestros tiempos aprecian el valor del tiempo como recurso no renovable, de la planificación en el corto mediano y largo plazo, como un medio para alcanzar las metas propuestas. El recordatorio con cientos de años en la espalda desde los labios de Confucio es inspirador: Si planean el futuro para un año planten una semilla si planean el futuro para 10 años planten un árbol si planean el futuro para 100 años eduquen bien a los niños. Estoy agradecido,infinitamente, para todos los seres en la tierra y en el cielo  que velaron por mi,que cuidaron de mi, que me abrieron las puertas de la imaginación,del conocimiento y la belleza del mundo.

jueves, 8 de marzo de 2012

Ignorar y recordar

Algunos sistemas educativos se han olvidado que para crecer hay que aprovechar el valor de los errores. Otros sistemas educativos ignoran que la perfección es solo un posible resultado y no  la base de la que se parte. Por tanto es sabio y realista: Tener siempre presente la debilidad humana, es de nuestra naturaleza caer y cometer faltas.O como me dijo un ranchero de estas tierras :tenemos los pies en la tierra pero miramos al horizonte y desde el horizonte sabemos cuanto nos falta por andar.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cosecha lo que siembras

Es notable que preciandon​os de contar con una mente clara y lógica se nos escape la básica relación entre causa y efecto que dice: No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla sino la negligencia​ del campesino. Y más.Las llamadas malas hierbas ,por sí mismas no existen. Algunas de ellas pueden ser veneno mortal para unos seres vivos y para otros son benéficas.Nada hay intrinsecamente malo ni bueno en la natura. Cuidar de nuestra negligencia en lo que hacemos y de nuestra ignorancia sobre lo que nos rodea en la tierra,en el mar y en los cielos es un arte al que podemos dedicar nuestra vida amorosamente.

martes, 6 de marzo de 2012

Ridículo

Por una fragilidad nuestra llamada contradicción, mezclada con terquedad, tocamos a la puerta  del ridículo  -que  fue advertida hace  cientos de años por Confucio: No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación. Algunas veces en mi vida me he visto en ese ridículo.

lunes, 5 de marzo de 2012

Diciendo y haciendo

Los seres humanos pasamos largas horas en la observación, la reflexión y en el hacer. Así se pudo domesticar a la tierra, al fuego, las aguas y los vientos desde tiempos inmemoriables.Después se domesticaron las semillas, los metales hasta llegar a la familiaridad con los genes humanos. En todo este largo camino los seres humanos podemos comprobar los tres grandes pasos para ser hábil y experto en cualquier oficio, arte o profesión como nos lo recomendó el buen maestro Confucio: Me lo contaron y lo olvide. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.

domingo, 4 de marzo de 2012

Caminos

Inca roads
Hay  muchos caminos para llegar a Roma decían los antiguos o maneras de navegar en esta vida. Lo cierto es que de todo podemos extraer una conclusión valiosa. En esa línea de vivir, cómo podría olvidar a la trilogía confuciana que ha guiado mi vida: Hay tres caminos que llevan a la sabiduría. La imitación es el más sencillo. La reflexión es el más noble. La experiencia el más amargo

sábado, 3 de marzo de 2012

Piedrecitas

Sísifo
Las civilizaciones se recuerdan por su arquitectura con el brillante botón de muestra: mayas, aztecas, inkas.Estas civilizaciones se explican a partir de un sencillo denominador común: El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas -según nos advertía Confucio. Pirámides, caminos, puentes, andenerías, fortalezas, palacios, templos, jardines, canales de riego se explican, en cierta medida, por minúsculas acciones y tareas perseverantes.

viernes, 2 de marzo de 2012

Satisfación

Desde que la humanidad tiene memoria se han dado turbulencias sociales como rebeliones, revoluciones, revueltas, motines, sublevaciones, conjuras, complots, golpes de estado, dictaduras y un largo etcétera. Si observamos estos fenómenos sociales podemos coincidir ampliamente con el término más común, la insatisfacción.  Donde hay satisfacción no hay revoluciones, dijo el sabio Confucio y sigue vigente su observación en nuestros tiempos. Esta sabia percepción no es captada por los gobernantes  -no tienen ojos, no tienen oídos,según el sentir popular-  y lo demás ya lo sabemos...

jueves, 1 de marzo de 2012

Belleza escondida

Los viajes  son nuevos mundos ante nuestros sentidos y una invitación para abrir nuestra mente ante lo nuevo como el clima, el paisaje natural y el de los seres vivos incluidas la comida y la bebida, las artes locales y hasta aquello que no entendemos a primera vista. Cuando viajo viene conmigo la amable compañía de Confucio: Cada  cosa tiene su belleza pero no todos pueden verla.

Tres reinos


Tres reinos, tres mundos. El reino del aire, el reino de la tierra, el reino de las profundidades. La sagrada trilogía formada por águila, puma y serpiente del mundo inca tiene vigencia en nuestra vida. Los seres humanos ,metafóricamente nos dedicamos, unos a cultivar a las ideas nuevas, otros a cultivar a la madre tierra, otros habitan... el infra mundo oscuro...