lunes, 11 de marzo de 2013

El negocio y la verdad





En los últimos 150 años la llamada información, agencias de información ,medios de información a tomado una fuerza inimaginable. Los mensajes se difunden por cuanto canal esté disponible con la obsesión de la rapidez en la trasmisión para ser el primero en dar  la noticia. Un signo de estos tiempos es la mercantilización de toda acción humana y de todo lo producido por el ser humano. Todo está dentro de un gran mercado mundial y global donde unos venden, otros compran y los más hábiles revenden. El problema de la información no está sólo en que si se vende o no y en cuánto. Un talentoso y brillante informador como fue Kapuscinsk anotó acertadamente: Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante. Me permito hacer una observación y es que si la información es sólo un negocio entonces la verdad y la veracidad se tornan secundarias. Más aún, por lo contrario, no debiera haber contradicción entre el negocio de  informar y ser veraz y ser honesto.



No hay comentarios: