martes, 8 de septiembre de 2015

Dos necesidades, miedos y obsesiones





En el cielo de los inventos humanos estan dos obras de ingenio y de ingeniería, dos obras que requieren manos humanas, horas , sudor y lágrimas. Me refiero a los puentes y a las murallas. Pensar en ellos y sentirlos despierta sentimientos diversos, encontrados. Los puentes y las murallas o muros tienen sus propios relatos, su épica, su tragedia propia.  Los puentes son la expresión de la perpetua necesidad y de la propia curiosidad: ¿qué hay del otro lado del río?   ¿qué hay del otro lado del abismo?. El puente acorta distancias, une anhelos, promueve intereses, fraterniza,convoca,atrae. El puente es uno en su función: 'unir'. Diverso en sus materiales, diseño, estilo. La narrativa del puente recorre todos los géneros literarios, desborda en las novelas, los dramas, la poesía, la historia, la bélica, la iconografía y las canciones.  La muralla,el muro  acentúa el miedo,la distancia,el límite que impide la vista,el contacto.La muralla tiene una narrativa ,una épica y una tragedia que borda alrededor del miedo,la amenaza,la defensa,el asedio y el acoso. Mientras el puente es claridad y sutileza la muralla es o pretende ser  pesada, densa, opaca, inescrutable, misteriosa, inalcanzable, inexpugnable,oscura. La estética de la muralla no llega a suavizar , menos borrar , su íntimo propisto excluyente, perturbador, encerrado. Hay una psicología o una tipología del puente y la muralla?  La literatura responde afrmativamente. Hay seres humanos cuya vida es la muestra viva de quien tiende puentes y caminos, plazas y encuentros. Por lo contrario, la exclusión,el racismo,el fanatismo,el fundamentalismo,la tiranía son familiares con el muro,la muralla cuyo cimiento es el miedo, la obsesión.

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