sábado, 9 de mayo de 2015

Una marca




Estereotipo,proviene de la palabra griega stereos que significa sólido y typos que significa marcaUn estereotipo fue una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en la  imprenta en lugar del tipo original. De ahí nació la metáfora de ideas preestablecidas que se pudieron llevar de un lugar a otro sin cambios  ni adaptaciones  -una suerte de atajo, camino fácil o “generalización” . Hay estereotipos de de género donde se hacen generalizaciones sobre las mujeres , los hombres, los homosexuales. Estereotipos étnicos donde se universalizan rasgos de judíos, blancos, negros, árabes, indígenas.  Estereotipos sociales referidos a la pobreza y a la riqueza, a la buena o mala fortuna y sobre las diferentes profesiones  como el político,el profesor, el abogado, los albañiles. Estereotipos sobre las artes y los deportes  en sus variadas manifestaciones. El chiste, la burla, la ironía y el sarcasmo  son los vehículos para expresar los estereotipos. G Steiner con su proverbial agudeza anotó en una reseña:  "Los estereotipos son verdades cansadas”  o perezosas pues no nos damos el trabajo de indagar en las verdaderas razones de aquello que damos por verdad y son una suerte de prejuicios y opiniones que pretensiosamente se elevan al rango de verdad. La madurez humana genuina se caracteriza  por ir más allá de  los estereotipos. 

.

No hay comentarios: