viernes, 11 de marzo de 2016

Ante la trinidad de los inventos




Esta trinidad de los inventos la forman la cuchara, el tenedor y el cuchillo.
Cuchara  del latín “cochlea” ó “caracol, caparazón de molusco. Esa caparazón fue el primer  y más antiguo instrumento de los tres. Se aplicó la forma cóncava de la caparazón de un caracol para líquidos y sólidos. Hacia el año 1000 AC se le aplicó un mango en Egipto. Madrea, metal, cerámica, vidrio, son los materiales  más comunes para las cucharas.
Tenedor, el instrumento  más reciente de la trinidad derivado del latín “furca”. En el antiguo Egipto aparece este instrumento dentado que siglos después se atribuyó al “diablo” y se le representó con un “tridente”  parecido al del Dios del mar o Neptuno. El uso del tenedor permitió fijar el alimento sólido para trozarlo y no tener que usar las manos evitando contaminar la comida.
Cuchillo, desde que nació tuvo un doble propósito: matar al animal ,trozarlo y servirlo con ayuda del tenedor. Fuera de la mesa familiar es una arma, en el mundo doméstico es un instrumento de esta trinidad. El cuchillo es metálico primordialmente. El cuchillo se hizo plano y sólo se emplea para cortar y el tenedor lleva el alimento a la boca.
Cuchara, Tenedor y Cuchillo como obras de arte se popularizaron en el mundo en el siglo XVII y constituyen un invento formidable e insuperable.






No hay comentarios: