miércoles, 6 de julio de 2016

Por si tenemos prisa

Julio 6 2016 Juno en Júpiter,Nasa.
Hoy nos anuncian  que ha llegado una sonda no tripulada  a 5 mil kilmóetros de Júpiter.Un artefacto propulsado por energía solar que hace 5 años despegó de la tierra con el nombre de Juno y con destino al mas grande nuestros hermanos solares Júpiter. Del tamaño de una cancha de baloncesto la callada Juno dará una treintena de vueltas enviando preciosos datos a la Tierra alrededor de Jupiter y cerca de sus 60 lunas que lo circundan para luego estrellarse en su superficie gaseosa y desaparecer. La velocidad de Juno durante 5 años alcanzó un paso constante de 135 mil millas por hora y aún así tardó 5 años.  Pero para pensar en diseñar y construir a Juno tenemos 50 años de estudios previos como parte del plan maestro de la exploración de nuestro pequeño gran sistema solar.  Además de la maravilla de ciencia y tecnología aplicada en este artefacto humano ,me ayuda para   reubicarme en mi escala humana. Para comenzar está la vivencia del tiempo. Cuánta diferencia entre mis prisas y ansiedades y la escala cósmica de un viaje que requiere tanta y tanta paciente espera.  Además esta el tema de mi percepción de los llamados grandes problemas humanos de todos los días que, al contrastarlos con estas dimensiones cósmicas,me devuelve el aliento, para seguir caminando.

No hay comentarios: