Bien visto ,enero tiene sus amenazas propias pero no hay mes, día, año, que no las tenga.
Amenazas: palabra que se utiliza para hacer referencia al riesgo o posible peligro que una situación, un objeto o una circunstancia específica puede conllevar para la vida, de uno mismo o de terceros.
Amenazas a nuestro ser, la influenza,ser arrollados, baleados, sin deberla ni temerla.
Ser abandonados, ultrajados, violados, olvidados, discriminados.
Amenazas cotidianas callejeras, que no tengamos trabajo, que no nos alcance para vivir, para estudiar o curarnos.
Que siga subiendo todo en enero y lo que sigue, gasolina, tortilla, luz, el gas y los frijoles.
Que ya no se respira, amenzas por el agua, por las guerras locales, regionales.
Amenazas de lluvias,tsunamis,terremotos, el incendio del mercadillo de pirotécnicos, o que te toque en una discoteca o en el bar o en el estadio.Que tu hijo salga a la escuela y no vuelva más.
Pero decía Borges, la única verdadera amenaza es de quien quiere quitarte tu vida.
Bien visto ,nuestra vida ,la vida, nuestra especie y planeta están llenos de amenazas. Pero es, igualmente cierto, que hace pocos días, pocas horas, en otra hoja del calendario, nos deseábamos feliz año, abrazo, besos,brindis aunque sea con refresco si no hay para vino fino...porque nadie nos arrebata, tan fácilmente, la esperanza.
Ya estamos de lleno en enero y las carreteras, las calles, las gasolineras, los supermercados, las escuelitas, los hospitales y el de a pie, sentimos las amenazas cara a cara y aún quedan papeles de regalo y envolturas en los botes de la basura.
La vida humana nunca ha sido fácil , ni segura, ni permanentemente feliz. Ese es el deseo que abrigamos.
Pese a todos los pesares, seguimos de pie, que ya es de valientes, hacemos que nuestro mundo camine ... pese a las amenazas que van desde el virus de la influenza que no vemos pero que existe, hasta que alguien apriete un botón rojo - que no sabemos si es rojo- pero así lo imaginamos. Cada ser humano, cada pueblo, nación y región tienen sus amenazas propias y esperanzas globales.