domingo, 5 de agosto de 2007

Olores, sabores y coincidencia


Cierro mis ojos y viajo con la imaginación.Vuelvo a la ciudad donde abrí los ojos por vez primera. Brotan del silencio de la memoria imágenes y recuerdos de sonidos. Sólo y después de un largo silencio, llegan los olores y los sabores. Están conmigo los panes de tres puntas recién horneados, la ropa de la tía recién llegada de la capital y que hacía que exclamáramos: ¡Huele a Lima! -un olor típico de la ciudad húmeda, junto al mar- .Así, se desempolva el aroma de la Old Spice -la loción de mi padre para después de afeitarse. Hoy, la vida me ha regalado un texto ,sorprendente, porque fue escrito el año en que yo nací, con tonalidades anímicas similares .Así pues, cuenta Bioy Casares el entrañable amigo de Borges : Caminábamos con Borges por un barrio de quintas ,en el Mar del Plata, y de pronto sentí un olor que me conmovió.Borges me dijo que los recuerdos que más nos emocionan son los de olores y gustos, porque suelen estar rodeados de abismos de olvido:hay que oler el mismo olor para recordar un olor, hay que sentir el mismo gusto para recordar un gusto (no ocurre así con imágenes y sonidos) ¡Con qué emoción volvemos a oler el mismo olor que por última vez olimos en tiempos lejanos, en lugares a los que nunca volveremos.

domingo, 22 de julio de 2007

¿Evolución? por Boligan

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El derretimiento global por Boligan

Nuestra lectura de cada día





Nuestro desierto es un libro abierto para el que gusta leer. Nuestra lectura es el paisaje, la gente que lo habita, las casas que se divisan en el horizonte, los animales que retozan y las aves que cruzan sus cielos limpios.

En el desierto se comprende la sabiduría de aquel hombre que dijo:

Creo que una brizna de hierba
no es inferior a la jornada de las estrellas
y que la hormiga no es menos perfecta,
no lo es un grano de arena
y que la articulación más pequeña de mi mano
es un escarnio para todas las máquinas…


-Inspirado por Walt Whitman.Leaves of Grass.

Sueños y borradores


Construir una casa es como ir de un papel o plano ideal a lo real, hasta que llega el día en que, al ser pintada, no guarda semejanza con las primeras hileras de ladrillos puestas sobre la tierra bajo la guía de la plomada.Así, entre el plano en papel y la casa habitada está la idea original que un día tuvo el que la habita y el arquitecto que la diseñó. Solemos decir: esta es la casa de mis sueños, pero como los sueños son fluidos, cambiantes y misteriosos, tal vez decimos, en el fondo de nuestro ser: algo de mis sueños vive en esta casa. Pues bien, con los borradores sucesivos que se hacen, para construir un libro, sucede algo similar y el buen Jorge Luis Borges dijo al respecto:

El libro es algo que está en la mente del autor y que el autor no conoce claramente: esa sombra llega a ser y lo otro desaparece.La obra llega a ser lo real y la idea va quedando como el vestigio de la obra progresivamente más irreal.

Las cosas son como son...


Para vivir en el desierto y ser feliz, se necesita conocer algún secreto como saber aceptar lo que honesta en nuestras manos para cambiar y saberse adaptar ante circunstancias de la naturaleza. En estas tierras de extremos, cuando hace calor, hace calor, y, cuando hace frío hace mucho frío- Llegados los vientos, los vientos son vientos, no brisas. Igual, se dice, de las tolvaneras y el granizo así como de las violentas y breves tormentas eléctricas. Otro secreto para vivir feliz es evitar las comparaciones con otros climas y aventurarse para descubrir el encanto de lo que esta tierra esconde aquí y ahora, debajo de nuestros pies y allá donde la mirada no llega. Tengo a mano un breve texto, que me acompaña, desde hace muchas lunas, y ha sido un faro para mis navegaciones:

Las cosas son lo que son.
Cuando miramos el universo de noche,
no hacemos comparaciones entre estrellas correctas e incorrectas,
ni entre constelaciones bien o mal organizadas.

Susurros


Una hermosa palabra de nuestra lengua castellana es susurro. Si pasamos al verbo susurrar podemos sentir su musicalidad, su textura suave, su intrínseca armonía. Algún día venturoso, nació esta palabra para recordarnos experiencias tan sencillas y plenas como el murmullo del agua que corre en la acequia entre piedrecillas y para evocar la poesía que hay en el soplar de de la brisa entre las ramas de los árboles.Estos son los susurros del mundo a nuestra disposición. Mención especial reciben los susurros humanos que nos llegan al oído en forma de poesía, canción, palabra amorosa y bondadosa, aliento y consuelo. Cuando susurramos llegamos a las recónditas recámaras del alma humana llamada intimidad.

jueves, 7 de junio de 2007


Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera


Bajo tierra

El Metro es un transporte subterráneo para gran cantidad de personas en las ciudades más pobladas de nuestro planeta. El metro llama mi atención pues aunque somos seres terrestres hemos inventado la manera de desplazarnos a través del agua, por el los aires y bajo tierra.

Los metros tienen su propia imagen, estereotipada, producto de varios factores.Así, se dice que el metro de Paris es maloliente y el de Nueva York está pintarrajeado con graffiti y abundan las colillas de cigarros y botellas de cerveza y que el de Madrid es muy ruidoso y el de Londres, viejo, húmedo, lóbrego, mientras que el de Moscú tiene estaciones que son verdaderas obras de arte pictórica, y escultórica además del lujo en sus lámparas, mármoles etc.

Pues el Metro de la ciudad de México ha sido descrito como pintoresco, por la diversidad de personas y personajes .Al metro se le ha dado durante los últimos 15 años un rostro humano. Por ejemplo ,en sus salas de acceso se presentan grupos de danza moderna,músicos.Se ofrecen libros clásicos de literatura nacional y mundial para leerse durante el trayecto y ser devueltos al final del viaje – aunque no siempre son devueltos- .Se han presentado poetas que susurran poemas para los asistentes en los vagones llamados sopladores. Está en estudio personalizar algunos vagones para que uno esté dedicado a la música clásica y otro a la poesía y otro donde se cuenten cuentos breves para niños y adultos.

Tuvo razón Marc Augé
[1] en llamar al metro y espacios multitudinarios similares con el término de los-no-lugares, por su anonimato y masificación.Pero estas iniciativas creadoras van más allá y rescatan un espacio donde se mueven 4.5 millones de seres humanos, cada día. Estas acciones estéticas y humanísticas ofrecidas en un lugar de tránsito efímero, tienen la peculiar cualidad de abrir una ventana a la imaginación y nos pueden dejar un abrazo en el corazón –como me ha sucedido a mi.

[1] - Inspirado por Marc Augé. Los no-lugares. Espacios del anonimato. Barcelona, Gedisa.2005.

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera


Entre un instante y otro instante


Cada cual tiene sus actividades y se dedica a lo que se dedica como el que es vaquero a cuidar vacas y el ranchero a cuida el rancho y el escritor a escribir.Mas cada cual tiene instantes, momentos de pasividad complemento de la actividad.En las pasividades uno dormita, sueña la siesta, reposa bajo la sombra de un álamo en el desierto. En medio de las actividades y de las pasividades hay tiempos sutiles, breves, llámese esperar en la fila del banco, caminar hasta la parada del autobús y en esos momentos en donde, nada pasa aparentemente, para algunos seres humanos pueden suceder cosas maravillosas. A esos instantes se refería Benedetti como cultivar en el espacio baldío de la imaginación, donde pueden florecer pequeñas y grandes ideas y esperanzas.Por eso, me emociona leer un fragmento donde Bioy Casares recuerda a Borges quien dijo:

Aprovecho la ceguera para versificar por las calles.
Empecé haciendo sonetos.
[1]


[1] - Inspirado por Bioy Casares.Borges.Destino.Buenos Aires, 2006.p, 422

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera


Guitarras

Una de las alegrías en este desierto es la música y las voces de las guitarras, particularmente. Un buen amigo y maestro de la guitarra
[1] me comentó que él viajaba a un pueblito llamado Paracho en el estado mexicano de Michoacán -conocido como la catedral de las guitarras- para seleccionar sus guitarras y las de sus alumnos. He registrado el verbo seleccionar y sus derivados. Esta vida es una continua selección.Pienso en unas semillas, convertidas al paso del sol y del agua, de los vientos, en árboles .Cada árbol tiene su camino. Tenemos árboles que terminaron en leña, en durmientes para un ferrocarril o en vigas boleadas para una casa de adobe en el desierto. Sin embargo unos pocos árboles fueron seleccionados para convertirse en el cuerpo único e irrepetible, delicado, femenino, ondulante y sonoro de las guitarras. ¿Qué es una guitarra? Hoy comprendo que una guitarra es voz de nuestros bosques, canto de nuestros árboles, susurros del viento y caricias del sol.Anoche expriementé una de esas alegrías que nos tiene la vida, como sorpresa y regalo, al ver y escuchar a 13 niños y niñas.Bajo la conducción de su director y profesor, nos regalaron un recital de guitarra, emotivo y alegre.Ellos forman la Orquesta de guitarra infantil del Conservatorio de Música de nuestro municipio.


[1] - Prof.Boris Diaz Rodríguez y la Orquesta de guitarra infantil. 7 Marzo 2007.

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera


La lista

Ya sabemos la lista que dice: terremoto aquí murieron 10 mil, frío aquí se congelaron 20 ancianos.Calor abrasador allá, murieron de sed 15 emigrantes en el desierto rumbo al país de sus sueños.Cerca de aquí, una aldea desapareció arrasada por un alud de nieve y rocas.Ya sabemos las frases de comentario: Y si Dios es Dios ¿por qué permite todo esto? ¿Por qué tanta injusticia y la muerte de tantos inocentes bajo la furia de la naturaleza? Preguntado por todo esto un viejito que había vivido mucho y que hablaba poco, dijo:

En la naturaleza no hay premios ni castigos
solamente causas y consecuencias.
[1]


[1] - Inspirado en un proverbio del desierto chino.

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera


Susurros

Una hermosa palabra de nuestra lengua castellana es susurro. Si pasamos al verbo susurrar podemos sentir su musicalidad, su textura suave, su intrínseca armonía. Algún día venturoso, nació esta palabra para recordarnos experiencias tan sencillas y plenas como el murmullo del agua que corre en la acequia entre piedrecillas y para evocar la poesía que hay en el soplar de de la brisa entre las ramas de los árboles.Estos son los susurros del mundo a nuestra disposición. Mención especial reciben los susurros humanos que nos llegan al oído en forma de poesía, canción, palabra amorosa y bondadosa, aliento y consuelo. Cuando susurramos llegamos a las recónditas recámaras del alma humana llamada intimidad.

martes, 15 de mayo de 2007


Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera



Rezar con los pies

Tan vieja como la historia humana es la historia de caminar, preregrinar hasta un lugar tenido como sagrado, amado, espléndido. Los lugares de peregrinación nacen del anhelo humano de unirse y fusionarse en una experiencia espiritual que puede ser estética.amorosa y religiosa. Así pues los seres humanos visitan lugares predilectos como Jerusalén, Roma o Compostella,La Meca o el manantial donde nace el sagrado Río Ganges. Pero también se peregrina en la cordillera de los Himalayas o en Macchu Picchu o se camina entre las dunas del desierto.
Un día le preguntaron a un peregrino que anduvo más de 2400 Km. para llegar a su destino por el sentido de su peregrinar y el dijo: Descubrí que peregrinar es rezar con los pies, en cada paso.

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera


Alto contraste


Por un lado está la publicidad que muestra en anuncios espectaculares en las autopistas así como en televisión un mundo de absoluta felicidad. Mires usted esas sonrisas con dientes blancos como las nieve de los alpes. Vea usted esas cabelleras doradas que ondulan bajo el sol. Observe cuerpos delineados, esbeltos, bronceados, atléticos sin ápice de grasa o defectos observables como una arruga aquí o un lunar. Le siguen los infinitos comerciales de niños felices comiendo hamburguesas junto a su perro labrador recién bañado y mujeres exhibiendo su lencería de seda glamorosa.Todo ellos es algo de un mundo ideal y no se diga de automóviles, relojes, trajes y equipos deportivos pasando por vinos servidos en grandes copas.Por el otro lado está el consumidor que cada día se siente más lejano de todo ese mundo inventado como el mago que saca al conejo de su sombrero. El consumidor medio ,se siente en la antítesis de ese mundo, se queja de que esta gorda, chaparra, morena, que vive en donde pintan con graffiti su casa y los perros se comen las sobras de las bolsas de plástico que son una nube y el puente a desnivel con su incansable tráfico de vehículos le deja el hollín hasta en los dientes.Qué abismo entre el anuncio del carro BMW con una pareja feliz y deportiva con la realidad de ir apretujado en el metro sumergido en el baño de sudores y el infaltable vendedor de discos compactos piratas que sonríe y canta: ¿10 pesitos le cuesta, diez pesitos le vale o dos por 15, cómo la ve?. Mientras escribo estas líneas veo como los vientos del final de invierno forman remolinos decorados con empaques de huevo, bolsas de plástico, botellas de refrescos y rodadoras que bailan desafanadamente. Como el viento es señor omnipotente en los cielos, quién sabe si esta basura que veo en el desierto nos llega desde Nueva York, Tepito o Sydney.

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera


La rama y la piedra

Allá, en el sur donde llueve, hay una costumbre maravillosa. Entre los más viejos de una comunidad cada cual tiene su función y oficio en la comunidad. Uno de ellos es Don Matías el granicero, el que conoce los cielos y advierte a la comunidad de la venida del granizo. El granicero se relaciona con el agua, el viento y el cielo para proteger a los elotitos de la milpa. El granicero suelen tener alguna piedra grande negra y brillante cerca de los campos. A ella, que guarda las confidencias y ruegos de generación en generación, se le toma como un ser vivo y lleno de energía que recibe las preocupaciones humanas y se las trasmite al sol y al cielo en el día y a la luna y las estrellas en la noche.

Don Matías procede, tres veces en el año, a ramear la piedra.Es una verdadera caricia amorosa que se hace con una atadito de ramas para que la piedra eleve el mensaje de la comunidad. La comunidad coloca ofrendas de fruta fresca y jarritos con agua clara sobre la piedra, cantan y rezan. Alguna vez, Don Matías me comentó: con mayor razón si no tienen una piedra llévese una y póngala de cuidadora y guardiana cerca de su huerta y raméela con cariño, para que el granizo se vaya pa´ otro rumbo y no le dañe su frutita.

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera



Guardando el silencio



Decía una maestra a sus estudiantes -en una escuela polvorienta de estas tierras- que una cosa es proferir sonidos articulados y otra cosa es saber leer o hablar con propiedad. Hay días en que los humanos nos encontramos en la dimensión de los sonidos y no somos capaces de articular palabras con sentido.Esos días pueden deberse al cansancio, fastidio, aburrimiento y otras especies del ánimo. Cuando eso sucede aún me ha ayudado recordar unas palabras dichas hace más de 2500 años, que me han ayudado mucho:

Cuando no tengas nada importante que decir
guarda el silencio
si no puedes mejorar lo dicho por otros
guarda el silencio.

- Inspirado por Siddharta Gautama

miércoles, 4 de abril de 2007


Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera

Buen augurio, mal augurio


Hay muchas recetas y consejos para llegar a lo que se llama un buen matrimonio que alcanzarían para llenar varios volúmenes. Las afinidades en cultura, conocimientos y gustos son celebradas como buen augurio. Por el contrario, las uniones entre personas con culturas diferentes y lejanas no tienen buen augurio, de inicio, y requieren de una apertura y madurez especial para aceptar y celebrar los diversos orígenes, costumbres y creencias. Cuentan que Jorge Luis Borges, con su su iluminada mirada, más allá de su ceguera dijo:

Uno no puede casarse con alguien que no sabe
qué es un poncho o lo que es el dulce de leche.


-Citado por Adolfo Bioy Casares.Borges.Ed Destino.p, 1595.Bs. As.2006
- poncho: capa de origen incaico, de una sola pieza, tejida con lana de camélido andino –llama, alpaca, vicuña o guanaco- con abertura para introducir la cabeza.
- dulce de leche: postre muy familiar con base en leche y azúcar que, por el cocimiento lento, llega a un punto en que se torna al color ambarino o café .Se le conoce con diversos nombres en toda la América latina. Este postre es muy apreciado en Argentina, Perú, México.

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera

Cuando uno se hace viejo

Hay 14 cosas que me llaman la atención en este asunto de hacerse viejo, las he consignado, entre sorbo y sorbo de café humeante y espresso, en este invierno boreal que se me ha hecho más largo y frío que de costumbre.

La vejez se añora cuando se es joven, pero cuando llega no la reconocemos ni aceptamos.
Cuando soy joven digo: El día que sea viejo seré feliz. Pero he aquí que siendo viejo, un día, no me gustó que me dijeran que ya era viejo.
Cuando fui joven decía: Seré feliz cuando llegue a viejo pero cuando soy viejo no encuentro la supuesta felicidad que da el ser viejo.
La tarea del viejo es la misma que en otras etapas de la vida: seguir aprendiendo a vivir el instante presente.
No hay etapa de la vida que sea feliz, gratuitamente, en cada etapa he de descubrir a la oculta felicidad en los instantes y en las cosas más simples.
El niño brinca, corre, el maduro camina con buen talante, el viejo siente cada paso y contempla.
Cuando uno es joven sólo se siente a gusto en grupo, con amigos. Cuando se llega a maduro goza sintiéndose acompañado con su pareja. Cuando llega a viejo sabe cómo sentirse cómodo estando consigo mismo.
La diferencia entre mi juventud y mi vejez es el paso de la pasión a la compasión, para con todo ser vivo.
Me río de los eufemismos de nuestra cultura para llamar a los viejos. Se les nombra como gente de la tercera edad, gente en plenitud, gente de la edad dorada. Soy breve, me gusta el pan sin condimentos, me gusta la palabra viejo.
El niño celebra su energía, el joven muestra su fortaleza, el viejo ofrece su palabra pausada y sus canas, con un cierto encanto.
Se preguntaban dos amigos ¿cómo sabremos que ya estamos viejos? El más prosaico dijo: Cuando al orinar nos mojemos los zapatos y el otro comentó: Cuando tengamos 80 pero queremos aparentar que tenemos 40.
Cuando fui niño le decía a mi padre con cariño: Mi viejo, y el me sonreía. Descubrí que mi padre no se ofendía con esa palabra, la celebraba, su trabajo le costó.
La palabra viejo es tan bella como la palabra joven, me gusta, sin adornos.
He descubierto el gozo de hacerse viejo caminando de la mano con mis árboles y con mis perros. Me descubrí hace unos días llamándole: Mi querido Viejo, a mi buen Alí…de 14 años caninos, lo que sería unos 90 años humanos…


Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera

¿A dónde va el mundo?

Una pregunta cada vez más escuchada por mí es ¿A dónde va el mundo? .Esta pregunta es formulada y respondida en diversos tonos emocionales y lógicos. Sin embargo más que preguntarse a dónde va el mundo hay que preguntarse ¿a dónde vamos los humanos? Unos van guiados por su ideología a sentarse sobre el mundo como emperadores, como dueños de todo, como depredadores y consumidores de los recursos naturales para llegar a una equivocada felicidad consistente en vivir para consumir y no consumir para vivir. Por otro lado, hay una corriente de pensamiento y acción que viene desde hace milenios desde el oriente donde se tiene una visión sobre la naturaleza humana y sobre el papel de lo humano en el mundo. Esta visión, no pone a lo humano como coronación de los seres vivos, sino como una especie más que debe convivir con respeto e interdependientemente con los de más seres vivos. Según esa forma de ver la vida somos seres responsables del presente y el futuro del mundo, de la vida o de su extinción. Lo humano está sujeto a error y acierto a conjetura y error. Así avanzamos, Los demás seres vivos guiados por su programa son perfectos, no mienten, ni se mienten, son ellos mismos, leales a su naturaleza. Lo humano es falible, equívoco, errático y por tanto necesita de continuas rectificaciones.Por tanto, necesitamos, urgentemente, una visión y acción renovada para con-fluir o fluir juntos durante el paso por este mundo. Necesitamos recordar que la vida no comienza ni termina con nosotros, sino que es un sistema de relevos humanos.Cuando me pregunto: ¿a dónde voy en la vida? he de responderme en un nivel personal pero al mismo tiempo con la conciencia de que formo parte del tejido de la vida. Con mis palabras, pensamientos y acciones estoy influyendo en la marcha global del mundo -en una escala tal vez insignificante, aparentemente, pero real ,tan real, como la semilla sembrada en la tierra o la gota que unida a otras gotas forman un huracán o el minúsculo grano de arena que unido a millones forman una playa de imaginación.

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera

Los libros que leemos

Cuando fuimos niños nos enseñaron a leer libros escritos por otros. Pasando los años, si estamos en un estado de consciencia despierta aprendemos a leer otro libro como es el cielo nocturno poblado de luminarias grandes y pequeñas cercanas y lejanas .En la tierra hay un libro maravilloso a nuestra disposición donde leemos sobre los días y los tiempos, los climas y las estaciones y sus múltiples relaciones con las plantas y los animales. Pero andando los caminos de este mundo llega el día en que la vida nos regala la oportunidad de aprender a leer el gran libro de las señales. Sí, las señales que la vida nos ofrece. Hay circunstancias en la vida cuando nos levantamos temprano para buscar una señal. Mucha gente cree que es poco razonable buscar una señal. Tienen razón, las señales se buscan no con la razón lógica, lineal y calculadora sino con la brújula de la intuición. Cuando los humanos no pueden leer ni traducir el libro de las señales de la vida es porque no están en un estado de espíritu y si están en esa disposición de ánimo y piden una señal, no falla la respuesta, se produce como resultado fluido y natural de una petición que brota desde el fondo de la vida.

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera


Iban dos rancheros

La gente del desierto capta la vida y el paisaje por la mirada y por el oído. En el desierto se despierta un estado de magia cuando, alrededor de la taza de café alguien comienza con un relato, algo tan sencillo como: Iban dos rancheros a caballo… y con eso los oyentes estarán absortos viendo la polvareda que se levanta y escuchando los cascos de los caballos. La gente de las grandes ciudades se aburre con los relatos.Aquí los gozamos. La convivencia humana se alimenta por la tradición oral y la gente del desierto es amante de los refranes y proverbios que aplican con propiedad y sentido del humor.Los inviernos recluyen a la gente en sus casas junto a la estufa de leña y ahí se cafetea y se platica.Ahí nacen las historias que pasan de padres a hijos, y que comparten amigos y vecinos. Esa forma de relatar la vida es desconocida en las ciudades donde se vive en el vértigo de las imágenes. Aquí, el ritmo de la vida nos lo da el desierto.

domingo, 11 de marzo de 2007


Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera

Como vela en el viento

Sí, como una vela en el viento, así describió la noticia de un diario en el desierto, a la vida de una cantante que falleció a temprana edad.Una vida llena de cumbres y de profundos abismos. Para los ojos y la sensibilidad despierta, produce un sentimiento de compasión el ver el tormentoso viaje humano. Cualquier golpe de viento puede apagar la llama y mientras la calma reina la luz resplandece. Esa es la fragilidad y la potencia de una vela encendida. Tan potente y maravillosa es una vela que alguien dijo: la luz una sola vela puede cambiar todo el universo sumido en la oscuridad. Hay vidas que se apagan repentinamente y su brillar fue errático, otras vidas fluyen y confluyen con un brillo potente, sereno y son como grandes faros para otros seres humanos.Pero sea nuestra luz, grande o pequeña, todos somos velas en el viento, finalmente.


Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera

La amistad y sus huellas

Resulta que inadvertidamente me procuro sorpresas simples y simpáticas. Por ejemplo, pasado el último verano llegó el invierno. Tomé en el primer día frío mi grueso saco de monte y me encontré con algunos billetes envueltos con una nota de la gasolinera.

En otra ocasión después de una de las tantas mudanzas de casa necesité un libro de Alberti y he aquí que me encontré con un sobre dirigido a mi persona con una tarjeta de agradecimiento y un dinero que me llevó a recordar un examen profesional en el que fui examinador. Fue hace tantos años que los billetes ya no tenían valor por el cambio de moneda que se dio por entonces. Pero la más agradable sorpresa fue una carta que he recibido, agradeciendo un mensaje mío, que yo envié a una amiga con motivo de una celebración que decía así:

estar presente, es la amistad
dar, recibir, dar, recibir, dar...
gratuita como
si caen copos invernales
si el arcoirirs sale
si la flor se abre
y

pasamos por ahí...

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera

Las alas de la imaginación


Una condición para vivir a gusto en el desierto es tener consigo un mínimo de imaginación despierta. Los humanos la traemos en nuestro equipo de fábrica pero eso no quiere decir que, en la vida diaria, tengamos una imaginación despierta... Así pues, coincido plenamente con las sabias palabras de una mujer extraordinaria – quien dejando su Copenhagen vivió en una remota finca cafetalera en Kenya con sus amigos somalíes, kikuyus y los masai desde 1914 a 1931.

La imaginación es una facultad maravillosa, magnífica -- me parece, inclusive, con la edad, que es lo único verdaderamente divino, de fondo, y que es la base de todo el resto. Las gentes sin imaginación son ´las peores´porque no comprenden nada; los imaginativos son precisamente los dotados para ver la verdadera naturaleza de las cosas, y todas las puertas se abren frente a ellos.


- Baronesa Blixen (17 Abr1895- 7 Sep 1962) autora de Lejos de Africa, El festín de Babette, Siete cuentos góticos, Anécdotas del destino, Ultimos cuentos. Su nombre literario Isak Dinesen.


Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera

La gata

Hay dos tipos de personas en este mundo.
El primero, lo forman las que dicen que, puesto el fin, se vale cualquier medio para llegar a él.
El segundo tipo, lo forman quienes no intentan medios para llegar al fin que desean.

Esta segunda postura muestra la desconexión entre la causa y los efectos.
La sabiduría popular ha inmortalizado a la actitud de quienes todo esperan pero, no mueven ni un dedo, para hacer realidad su sueño:

Peces quiere la gata, mas no entrar en el agua

martes, 6 de marzo de 2007


Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera



Susurros

Una hermosa palabra de nuestra lengua castellana es susurro. Si pasamos al verbo susurrar podemos sentir su musicalidad, su textura suave, su intrínseca armonía. Algún día venturoso, nació esta palabra para recordarnos experiencias tan sencillas y plenas como el murmullo del agua que corre en la acequia entre piedrecillas y para evocar la poesía que hay en el soplar de de la brisa entre las ramas de los árboles.Estos son los susurros del mundo a nuestra disposición. Mención especial reciben los susurros humanos que nos llegan al oído en forma de poesía, canción, palabra amorosa y bondadosa, aliento y consuelo. Cuando susurramos llegamos a las recónditas recámaras del alma humana llamada intimidad.

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera


Bajo tierra

El Metro es un transporte subterráneo para gran cantidad de personas en las ciudades más pobladas de nuestro planeta. El metro llama mi atención pues aunque somos seres terrestres hemos inventado la manera de desplazarnos a través del agua, por el los aires y bajo tierra.

Los metros tienen su propia imagen, estereotipada, producto de varios factores.Así, se dice que el metro de Paris es maloliente y el Nueva York está pintarrajeado con graffiti y abundan las colillas de cigarros y botellas de cerveza y que el de Madrid es muy ruidoso y el de Londres, viejo, húmedo, lóbrego, mientras que el de Moscú tiene estaciones que son verdaderas obras de arte pictórica, y escultórica además del lujo en sus lámparas, mármoles etc.

Pues el Metro de la ciudad de México ha sido descrito como pintoresco, por la diversidad de personas y personajes .Al metro se le ha dado durante los últimos 15 años un rostro humano. Por ejemplo ,en sus salas de acceso se presentan grupos de danza moderna,músicos.Se ofrecen libros clásicos de literatura nacional y mundial para leerse durante el trayecto y ser devueltos al final del viaje – aunque no siempre son devueltos- .Se han presentado poetas que susurran poemas para los asistentes en los vagones llamados sopladores. Está en estudio personalizar algunos vagones para que uno esté dedicado a la música clásica y otro a la poesía y otro donde se cuenten cuentos breves para niños y adultos.

Tuvo razón Marc Augé en llamar al metro y espacios multitudinarios similares con el término de los-no-lugares, por su anonimato y masificación.Pero estas iniciativas creadoras van más allá y rescatan un espacio donde se mueven 4.5 millones de seres humanos, cada día. Estas acciones estéticas y humanísticas ofrecidas en un lugar de tránsito efímero, tienen la peculiar cualidad de abrir una ventana a la imaginación y nos pueden dejar un abrazo en el corazón –como me ha sucedido a mi.

- Inspirado por Marc Augé. Los no-lugares. Espacios del anonimato. Barcelona, Gedisa.2005.

Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera


La lista

Ya sabemos la lista que dice: terremoto aquí murieron 10 mil, frío aquí se congelaron 20 ancianos.Calor abrasador allá, murieron de sed 15 emigrantes en el desierto rumbo al país de sus sueños.Cerca de aquí, una aldea desapareció arrasada por un alud de nieve y rocas.Ya sabemos las frases de comentario: Y si Dios es Dios ¿por qué permite todo esto? ¿Por qué tanta injusticia y la muerte de tantos inocentes bajo la furia de la naturaleza? Preguntado por todo esto un viejito que había vivido mucho y que hablaba poco, dijo:

En la naturaleza no hay premios ni castigos
solamente causas y consecuencias.


- Inspirado en un proverbio del desierto chino.
Cartas del Desierto

Guillermo Pareja Herrera


Alto contraste


Por un lado está la publicidad que muestra en anuncios espectaculares en las autopistas así como en televisión un mundo de absoluta felicidad. Mires usted esas sonrisas con dientes blancos como las nieve de los alpes. Vea usted esas cabelleras doradas que ondulan bajo el sol. Observe cuerpos delineados, esbeltos, bronceados, atléticos sin ápice de grasa o defectos observables como una arruga aquí o un lunar. Le siguen los infinitos comerciales de niños felices comiendo hamburguesas junto a su perro labrador recién bañado y mujeres exhibiendo su lencería de seda glamorosa.Todo ellos es algo de un mundo ideal y no se diga de automóviles, relojes, trajes y equipos deportivos pasando por vinos servidos en grandes copas.Por el otro lado está el consumidor que cada día se siente más lejano de todo ese mundo inventado como el mago que saca al conejo de su sombrero. El consumidor medio ,se siente en la antítesis de ese mundo, se queja de que esta gorda, chaparra, morena, que vive en donde pintan con graffiti su casa y los perros se comen las sobras de las bolsas de plástico que son una nube y el puente a desnivel con su incansable tráfico de vehículos le deja el hollín hasta en los dientes.Qué abismo entre el anuncio del carro BMW con una pareja feliz y deportiva con la realidad de ir apretujado en el metro sumergido en el baño de sudores y el infaltable vendedor de discos compactos piratas que sonríe y canta: 10 pesitos le cuesta, diez pesitos le vale o dos por 15, ¿cómo la ve?. Mientras escribo estas líneas veo como los vientos del final de invierno forman remolinos decorados con empaques de huevo, bolsas de plástico, botellas de refrescos y rodadoras que bailan desafanadamente. Como el viento es señor omnipotente en los cielos, quién sabe si esta basura que veo en el desierto nos llega desde Nueva York, Tepito o Sydney.