sábado, 28 de febrero de 2015

Las herramientas y nosotros



Buena parte del tiempo de nuestra vida lo dedicamos ,con más o menos empeño, para aprender alguna habilidad, oficio, conocimiento, profesión. Todas las actividades humanas requieren de algún tipo de herramienta o instrumento, desde la cocinera hasta el cirujano. Las herramientas son prolongaciones de nuestras extremidades o de nuestros sentidos. Pero sucede que hay situaciones donde erramos, equivocamos y echamos a perder la tarea. Entonces suelen escucharse las quejas, recriminaciones, enojos . Consciente de ello ,una cocinera experimentada le dijo a su joven y poco experta asistente que echo a perder un guisado: Cuando los operarios se equivocan, la culpa la tienen las herramientas.

viernes, 27 de febrero de 2015

La palabra

La principal manera humana de comunicarnos es a través de la palabra  y eso nos distingue entre otros seres vivos. El empleo de la palabra es un derecho y una responsabilidad  nuestra.De pronto ,lo que comenzó como una simple conversación se torna en desencuentro o discusión y levantamos la voz. Después de levantar la voz estamos a un paso de llegar a la agresión física con insospechadas consecuencias.Conocedor ,de los arrebatos humanos ,Octavio Paz anotó: Cuando la discusión carece de sustento en argumentos , gana en voz alta .

jueves, 26 de febrero de 2015

Algo sobre el caballo y el violinista



Dice la la expresión popular: Cuánto tienes, cuánto vales. Es decir, valoramos a los seres humanos por lo que tienen. Pero el tener es una cosa y el ser es otra. O como decía el viejo Séneca: No es mejor un caballo porque el freno que trae es de oro.En el ser humano, lo valioso no reside en lo que trae puesto sino en lo que él es. Lo más fácil es ignorar el ser del tú. Recuerdo a ese talentoso violinista quien después de dar su concierto fue ovacionado. Se cambió de ropa y se puso un modesto abrigo y tocó la misma pieza en la vereda  ,a unas cuadras de la sala de concierto. La gente pasaba de largo excepto algún oído y alguna mirada que escuchaban y veían en profundidad sin importales la apariencia del violinista  casi ...mendigo.

miércoles, 25 de febrero de 2015

La piel delicada



Rarámuris runners. Chihuahua
Para los humanos es muy fácil criticar a los demás. Para los humanos es muy dificil recibir de buen agrado la crítica y más si es justa. Esto le acontece a algunos de nuestros servidores públicos. Se muestran  hipersensibles a que otros gobernantes o personajes distinguidos en diversos campos de la vida opinen sobre la situación de nuestra patria. De manera inmediata responden con indignación, extrañeza,asombro y se defienden del supuesto agravio que es el llano señalamiento de lo que propios y ajenos observamos. Olas de indignación porque Vargas Llosa describió al sistema político mexicano priista como la "Dictadura Perfecta" -so capa de democracia simulada- . Gran indignación porque Pepe Mugica opinó sobre nuestra condición de "Estado casi...fallido". Gran indignación porque Francisco de Roma comentó con una amistad argentina: Deseo que no llegue a nuestra patria "la mexicanización"  -término similar de "colombianización" ,hace pocos años,  para designar la violencia del narco consumo y el narcotráfico con su estela de violencia , muerte y corrupción. Hay otros casos similares pero baste esta trilogía destacada. Lo curioso es que mientras el pueblo mexicano, en su mayor parte, reconoce con humildad nuestra turbulenta situación nacional, la clase política se muestra como una clase de personas con fina,delgada piel, hipersensible, mientras los mexicanos tienen la piel curtida por el sol, el frio, el hambre,las enfermedades y pese a todos se doblan pero no se quiebran. Séneca dijo alguna vez : Hay ojos tan habituados a las tinieblas que en la claridad ven mal.

lunes, 23 de febrero de 2015

Algo sobre nuestro tiempo



S Dalí
Respecto del tiempo nos suceden dos pérdidas. Alguien nos quita el precioso tiempo y es lamentable. Pero más lamentable es que nosotros lo dejemos ir de nuestras manos -como agua que se escurre y no vuelve más. Séneca señaló alguna vez que, una parte de la vida la dedicamos a malgastar el tiempo en nuestro propio daño, otra parte la dedicamos a no hacer algo de provecho, y otra parte la dedicamos para hacer lo contrario que sabemos que debiéramos hacer. El resultado es que, dilapidamos nuestra propia fortuna, el tiempo. ¿Cualparemos a alguien de ello? Gran honra es decir de alguien que, aprovechó las horas de su vida y el cada día. Gran honra es darnos cuenta de que cada hora es una hora menos y una falla de nuestra percepción es que a la muerte siempre la vemos como algo adelante,como algo que vendrá y no nos damos cuenta que cada hora no aprovechada, para bien ,es una hora muerta y la muerte se va acumulando en nuestra espalda. La gran sorpresa, al final  del caminar, será ver todo lo perdido o agradecer por haber llegado  con los graneros llenos.

domingo, 22 de febrero de 2015

Dos gimnasios



Desde la antigua Grecia hubo una predilección por el cuidado y el desarrollo del cuerpo. Ejercicios, torneos, competencias, juegos olímpicos son la muestra de su utilidad para fortalecer el cuerpo, así como el trabajo físico y mental -sea en el campo o en la ciudad. Hoy, los gimansios proliferan en nuestra ciudades y les dedicamos tiempo y recursos abundantes. Pero ¿cuál es el gimansio donde fortalecemos el alma humana?  Ese gimansio es la vida misma con sus dificultades, sorpresas  e imponderables, que sirven para  fortalecernos  -así como el trabajo fortalece al cuerpo. Podemos ir tres veces por semana o más a un gimnasio ,pero la vida nos sorprende con sus pequeñas o grandes adversidades todos los días y así tenemos garantizado un ejercicio continuo de nuestra fortaleza interior. Sea cual sea la intensidad del viento en contra, podremos responder  con entereza pues estaremos  preparados.Gran tarea para cada día de nuestra vida. 

Metáforas



Los ánimos humanos son cambiantes como el clima. Carentes de ciencia recurrimos a la precisión de la metáfora. Un amigo me dijo al perder a su esposa: 'Me siento como barco sin naufragio a la vista , pero sin estrella polar'.   Otro amigo dijo ' Me siento como el perro de Machado: olvidado,sin huella que seguir, perdido el olfato y confundo  los caminos.  Por ultimo,el amigo con alma infantil me dijo: ' Me siento como un niño que en la noche de la fiesta pueblerina se pierde, se hunde entre el gentío' No se necesitan comentarios para la elocuencia de lo breve... salido del alma.

viernes, 20 de febrero de 2015

Noticieros

Cada noche el mismo ritual televisivo. Las noticias de las 10.   El tono, el gesto, el énfasis del locutor son las  8 columnas de los periódicos de papel de tiempos idos. Se suceden en cascada las noticias  -compiten para coronarse como las más violenta, la más provocadora, la más escandalosa, la más seductora, la más... Pareciera que juntas son los siete jinetes del Apocalipsis. De pronto todo cesa. Pasamos a un bombardeo de jamones, los yogures, los viajes al Caribe,las cervezas,los autos con mujeres hermosas,los relojes de lujo. Pausa. Retomamos el vértigo  informativo, bajando al detalle fino, poniendo mas vinagre en la herida y más morbo en  el dato oscuro.  Así transcurrirá  la hora de cada noche, entre muertos, secuestrados, estafadores de los pensionados,  modelos despampanantes , para terminar en la consabida ronda de más yogures, viajes al Caribe, cervezas, autos y relojes.

jueves, 19 de febrero de 2015

Opiniones


Hay diversas maneras de estar en el mundo. Podemos ser protagonistas, observadores, consumidores, creadores. Hay cosas que nos gustan y otras nos disgustan. Hay cosas que aprobamos y otras que criticamos. El punto es que , pese a todo , el mundo cambia pero no a nuestro gusto , ni a nuestra velocidad que aspira a lo instantáneo. Por si fuera poco, los humanos disfrutamos de opinar sobre casi todo y sobre casi todos.  ¿Qué es opinar? Es una frase que emitimos sin un fundamento subjetivo o interno  que la sustente y sin un fundamento externo u objetivo que le de consistencia.  La opinión y el opinar se mueve en el mundo de los deseos, de las percepciones subjetivas y no va más allá. Pese a todo,   tenemos un recurso formidable a nuestra disposición que depende de nosotros: El mundo cambia con nuestro ejemplo, no con nuestras opiniones sobre el mundo.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Muñecos de nieve



Diversión,entretenimiento,juego,fantasía en medio de la nieve.
Un sombrero,una zanahoria por nariz, sólo le falta hablar al muñeco.
La visitante ,la esperada primavera llega y su brisa tibia derrite al muñeco.
Diversión,entretenimiento,juego,fantasía en medio de la nieve,que
recuerda: los humanos nos derretiremos inevitablemente.

martes, 17 de febrero de 2015

Una visita esperada



Chihuahuan Desert
La historia de los humanos es de conquistadores y conquistados.
La historia de la natura  es de visitantes y visitados.
Llega la primavera y cubre al invierno con su color,aroma,dulzura.
La primavera, sentida como luz del cielo, dicen que es el festivo `manuscrito` de Dios.

lunes, 16 de febrero de 2015

Examen de la vista



Gran conocimiento comprender cómo trabajan los cristales.
Gran conocimiento la óptica.
Gran ayuda los anteojos,de cerca y de lejos
Gran cuidado ir por la vida unido a ellos.
-No es tema menor cuánto hemos invertido en anteojos-

Anteojos sencillos o caros no significan que comprendamos  qué es vivir.
Examen de la vista para ver dentro de nosotros,valorar una vida que nace 
y  la brevedad de una flor de campo.

domingo, 15 de febrero de 2015

Capitán en tierra

En esta navegación de la vida son los capitanes de navío los que se llevan la fama y la gloria en el mar pero en tierra son como los peces...mueren. Eso siente Juan , amigo querido. Su compañera se le ha ido de este mundo. Nunca como en estas horas recuerdo
a mi querido Vinicius de Moraes quien anotó luminosamente: "Y sin usted soy el desamor. Un barco sin mar. Un campo sin flor"

-Inspirado por un cafecito en Porto Alegre.

sábado, 14 de febrero de 2015

Nuestros días



La observacion atenta de los ciclos en la naturaleza  nos permitió crear el concepto de día y noche, las 4 estaciones climáticas, identificar a las formas de las nubes y reconocer a los tipos de viento. En otro momento, pasamos de las observaciones físicas a las preguntas sobre el para qué de nuestra vida -llamadas por algunos como preguntas existenciales-  Cuando estas preguntas las hacemos en voz alta, sentiremos  a la vida misma de una manera diferente. Mí querido José Emilio consignó   en su libreta esta  observación :Aunque renazca el  sol, los días no vuelven.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Proporciones



Cuando vemos resultados sorprendentes,hazañas, éxito y heroísmo solemos preguntar ¿Cuál fue la clave, la receta o la fórmula aplicada para llegar hasta el final? Un hombre  -cuya vida sorteó dificultades sin número- nos regaló una clave de vida que puede ser de gran aliento para nosotros: “El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación.”  -L van Beethoven. 

lunes, 9 de febrero de 2015

Lo aprendí en los hoteles...


Un invento interesante es el Hotel. Cuando necesitamos un  "techo" , un lugar para el descanso, el sueño, la privacia ,ahí está el hotel. Sin embargo, los hoteles suspenden el tiempo: el shampu, el jabón, las toallas ,la cama y el piso  ocultan el paso del tiempo pues cada dia aparecen nuevos, sin rastro de polvo, ordenados, rellenos. Eso no sucede en un hogar real. ¡Además  ,en el hotel no puedo colgar una fotografía,una pintura y eso hace la diferencia.  El hotel reune cualidades deseables pero no puede ofrecer  lo que da  la vida llamada, "real"


domingo, 8 de febrero de 2015

Cuando no hay palabra...


Si la hija pierde a su padres la llamamos huérfana.
Si el hijo pierde a sus padres lo llamamos huérfano.
A Luis, mi amigo, se le ha muerto su hijo único y su único hijo. Un par de muchachos lo golpearon para robarle su computadora de la escuela.
No hay palabra humana para el 
padre sin su hijo.Asombro de nuestra lengua.

viernes, 6 de febrero de 2015

El piano

Estamos en un mundo de informacion instantanea. Podemos enterarnos sobre cualquier tema gracias a los casi inagotables bancos de datos. Sobre esta base, si me gusta la música para piano puedo seleccionar y comprar un piano de mí preferencia. Sin embargo, el tener el piano en la sala de mí casa no me convierte en un pianista automaticamente. Del 'tener' un piano necesito pasar a 'conocer' el piano por dentro y por fuera.  Necesitaré imprimir mí sensibilidad al tocar el piano para que éste refleje el mundo de mis sentimentos convertidos en sonidos hermosos.El instrumento es nada sin las manos humanas y las manos humanas sin ese instrumento se quedan en el silencio.

martes, 3 de febrero de 2015

Un aire sin estrellas



Una tragedia sucede a otra mayor y juntas forman una herida purulenta y afiebrada que no se resuelve diciendo:  ¡olvídense!  Hoy he descubierto que lo cantado por el gran Dante Alighieri  en  su Divina Comedia ,cantos del Infierno III, es un retrato  familiar para nosotros  - en nuestra patria- a ochocientos años de distancia.
Hemos venido al lugar donde te dije
habías de ver la gente adolorida,
que ha perdido el bien del intelecto.
(...)
Allí suspiros, llantos y grandes gritos
resonaban en el aire sin estrellas,
que me hicieron llorar no bien entré.

Lenguas diversas, horribles lenguarajos,
palabras de dolor, acentos de ira,
altivas y roncas voces, con puñadas.

lunes, 2 de febrero de 2015

Unas pocas palabras

Un bien para cada mal,dice el refrán. Para el hambre la comida y para la sed la bebida. Para las tristezas están las pastillas dicen los más - si venden medicinas,desde luego. Pero es cierto que hay otras curas maravillosas y de eso dio cuenta un científico: La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.  La palabra es creadora,la palabra cura y sana y ese tipo de palabra nos llevaremos de este mundo  -grabada en el alma. ¿Cuáles palabras bondadosas recuerdo haber recibido y cuáles recuerdo haber regalado? Tarea provechosa y sin desperdicio.

domingo, 1 de febrero de 2015

Escrito a Mano






Salir de viaje  es abrir nuevas ventanas. No es tan importante el medio que se emplee: a pie, por agua o aire.Lo que permanece ante mis ojos es la riqueza y la belleza del mundo. Sea un viaje breve o extenso no es determinate para disfrutar interna e intensamente las sorpresas en el camino. El gran caminante que fue Emerson anotó en su libreta de viaje:  'No pierdas una oportunidad de ver cualquier cosa bella, porque la belleza es ...el manuscripto de Dios'. ¿Qué será una colección de manuscriptos sino una biblioteca? Tal vez ahí esté la clave para comprender que nuestro querido J.L. Borges dijera que si el cielo existe se lo imaginaría como...una biblioteca.