lunes, 29 de abril de 2013

Me sostienen







Solemos pensar que ser un yo o tener un yo es algo sólido y que sólo me pertenece a mí.  En estos días en que la primavera vuelve  a llamar a nuestras ventanas en el desierto he releído algunos párrafos de mi querido profesor Hajime Nakamura quien, en su poética lengua japonesa, decía algo que en mis palabras resumo así: Me debo a mis padres, a través de ellos llegué al mundo y me dieron un nombre y así me llaman. Pero mi ser se debe no solo a mis padres sino a los padres de los padres de mis padres y al sol ,el viento, el agua. Por más lejos que está el sol y sus rayos tardan en llegar, gracias a ellos estoy con vida. Es decir, la idea de mi yo como algo independiente no tiene sustento pues para poder escribir estas líneas y respirar y suspirar y amar ,tengo a todo el universo que me acompaña, me nutre, me sostiene bajo mil rostros naturales y humanos que me aman.



domingo, 28 de abril de 2013

La lluvia y el amor







En nuestro amado desierto ponemos una marca indeleble en nuestro calendario cuando llega la primera tímida lluvia. Este año no ha sido la excepción. Pese al estado natural de sequía nos visita un nublado que crece en el horizonte, luego se hace presente el viento y la tolvanera  y por fin descarga una nube negra que empapa momentáneamente nuestra esperanza, y nos ablanda como el cartón remojado. Nuestro querido Efraín Huerta meditando sobre las sequías en el amor dijo: El amor viene lento como la tierra negra,
como luz de doncella, como el aire del trigo.
Se parece a la lluvia lavando viejos árboles,
resucitando pájaros. Es blanquísimo y limpio,
larguísimo y sereno: veinte sonrisas claras,
un chorro de granizo o fría seda educada.
 La lluvia y el amor  vienen lentos y lavan amorosamente a los viejos árboles.



sábado, 27 de abril de 2013

La caída







Los seres humanos llevamos en nuestra cuenta de los días algunos cientos de ellos hasta que llega el día –que no recordamos- en que nos pusimos firmemente de pie y caminamos. A partir de ese magnífico día el mundo nos ofreció la línea del horizonte y el mundo creció ante nuestros ojos que miraban al suelo ya anduvimos en cuatro extremidades. Desde ese día nos convertimos en el hommo erectus y el hommo viator . Pero esta postura erguida es tan frágil, que en cualquier momento la vertical que nos eleva se convierte en horizontal y volvemos a oler y a gustar el sabor del polvo. Alguien que no veía con nuestros ojos y por lo mismo estaba tan consciente de la precaria postura  erguida, como nuestro querido Jorge Luis Borges, anotó: El desnivel acecha. Cada paso puede ser la caída. Real y metafóricamente estamos ante la caída…



viernes, 26 de abril de 2013

Soy los libros que he leído


Soy los libros que he leído, dijo alguna vez nuestro querido Andrés Henestroza el centenario escritor y poeta . Los seres humanos somos lo que somos gracias los frutos de la Tierra por los cuales trabajamos de sol a sol  y gracias al trabajo al que nos dedicamos afanosamente. Por otro lado, es emocionante comprobar que la construcción espiritual de nuestras vidas se nutre de los frutos de la cultura más queridos como la literatura,el arte, la filosofía, las ciencias cuyo vehículo es el libro. Siento la bondad en las palabras del viejo maestro, quien les agradece a sus maestros…los libros.

jueves, 25 de abril de 2013

El calor






Llegado el calor a nuestro desierto cada cual toma su cerveza helada y se la degusta en el pórtico de la casa  -mientras el bochorno cede y se asoma el fresco. Cada cual tiene por ahí una cantina ,una bar de su preferencia para su cerveza en verano y otros durante todo el año. Aquí como allá, cada cual tiene su lugar favorito y nuestro querido poeta nayarita Alí Chumacero -famoso por su buen beber y su magnífico ingenio y buen humor-  dijo de sus preferencias así: Conozco una en Tepic, Nayarit; está a una cuadra del panteón y se llama La Recta Final. Sé de otra en Tijuana que también está frente al panteón y se llama Aquí Se Está Mejor que Enfrente. Si el tema de por sí es amigable los nombres de las cantinas son muestra del humor y la sabiduría popular y nos roban una sonrisa.