viernes, 31 de octubre de 2014

Aula abierta

Viajar es una aula abierta para aprender, descubrir y abrirnos a lo sorprendente,inesperado. En breves palabras el viajar me enseña a ser tolerante conmigo, con las circunstancias y sobre todo con las personas con las que me cruzo en el camino. Todo un mundo habita en la mente de cada cual y eso pide tolerancia, comprensión que si la doy muy probablemente la recibiré 

jueves, 30 de octubre de 2014

Destinos

Todos los viajes tienen secretos destinos de los cuales el viajero no esta consciente... así se refirió mi apreciado Martín Buber  a esa dimensión menos conocida de lo que un viaje encierra. Cada vez que estoy lejos de casa acepto relacionarme con lo imprevisto,lo desconocido y eso ,como puede suscitar temor también es un despertador de apertura de la mente, de los sentimientos y de las ideas. Aunque se viaje con relativa comodidad el viaje en sí es una caja de sorpresas y creo que nunca he vuelto de un viaje con las manos vacías sino todo lo contrario.Esos destinos secretos que uno ignora son los encuentros casuales con personas,el observar cómo las mismas cosas se hacen de manera diferente y tal mejor en otras partes y aprender de las ideas de las personas. Con una actitud así no hay viaje perdido ni tiempo desperdiciado sino enriquecimiento casi asegurado.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Instantes

No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos, dijo el querido Cesare Pavese. Cada vez que preparo el equipaje e inicio un viaje, al volver a casa, quedan en mi memoria instantes  -que son las cumbres de esa hermosa cadena montañosa que es todo viaje con sus días,sus gentes y paisajes humanos y naturales inolvidables. Al final de la vida eso nos llevaremos...instantes.

martes, 28 de octubre de 2014

Burbujas



Cada generación de jóvenes  recibe su sociológica etiqueta para distinguirla de la anterior. En pleno siglo 21 tenemos a los jóvenes ni-ni   -que ni trabajan ni estudian- atrapados en callejones que se antojan sin salida fácil.  En España los jóvenes se prepararon para ingresar por la puerta grande en la Europa de la abundancia y daban por hecho que el sueño de las maestrías y doctorados, el departamento propio, el carro del año, la vacación de verano, la familia y el ahorro se les darían como por arte de magia. Pero ¡oh desilusión! ellos son  la generación  burbuja  -en la que fueron concebidos, amamantados, educados y mimados hasta que  estalló con el  fino punzón de la realidad venida a menos. Deudas impagables, tasas de interés por las nubes, desempleo  y evaporación del estado protector les recibieron con fanfarria. Burbujas allá y burbujas aquí en nuestra patria mexicana. Estamos llamados por la vida a despertar de nuestra burbuja para encarar a la realidad de saber que nada se tiene por seguro y que lo único seguro es que depende de nosotros elegir la mejor actitud  -según nuestra conciencia- ante las cambiantes situaciones de la vida, tanto  en el plano individual como en el plano comunitario o nación. Pero hay algo más ,la realidad no sólo hay que explicarla sino transformarla  -a partir de transformarnos nosotros-

lunes, 27 de octubre de 2014

La palabra




Mucho se ha escrito sobre el origen de las palabras, cómo nacieron, cómo han evolucionado y cómo siguen cambiando. Pero también se ha escrito sobre los diversos usos o utilidades que tienen las palabras. A mí me llama mucho la atención la función de unír, la función de puente que tienen las palabras. Gracias a ellas, los seres humanos no somos islas, las palabras nos acercan, unen las dos orrillas del distanciamiento. Olav Hauge, poeta noruego, dijo algo hermoso:[1] Una palabra   —una piedra / En un río frío / Otra piedra más—  Tengo que poner más piedras /Para poder cruzarlo.





[1] Olav  H Hauge (1908-94)

domingo, 26 de octubre de 2014

El mejor amigo







Ayer escribí sobre los Callejeros, sí. Hoy  me detengo cariñosamente y agradecido ante otras presencias que tienen nuestros hermanos menores  en nuestras vidas que les ha ganado ,dignísimamente, el título de el  mejor amigo del hombre. La lista es inmensa y aunque de seguro dejaré involuntariamente algún oficio fuera, se las comparto: Perros de compañía, para la cacería, guarda ganado o pastores, salvavidas, guía de ciegos, compañía de moribundos, rastreadores de explosivos, rastreadores de químicos y drogas, exploradores del espacio como la perrita Laica de la Unión Soviética, de tiro o de trineo en los polos con Amundsen y Scott, mensajeros, salvavidas de montaña como el noble San Bernardo, auxiliar en los ejércitos como el pastor Rin Tin Tin, amigo inigualable de la familia como el Collie,Lassie. La literatura esta llena de compañeros caninos comenzando con Argus el fiel e inseparable amigo de Odiseo o Ulises y Boatswain el compañero de Lord Byron. Por último, sin que sea menos importante hay millones, sí literalmente, millones de seres humanos que podremos contar no una sino muchas historias de la presencia amorosa de estos seres en nuestras vidas. Gracias a ellos nos hemos vuelto  mejores seres humanos. Gracias a ellos aprendimos qué es la amistad sincera, el olvidar las ofensas, el ser feliz con poco y descubrimos una de las fuentes más puras de alegría en esta vida.