martes, 31 de enero de 2012

Sabiduría de un esclavo

La adolescencia y la juventud de los humanos y de los pueblos que viven sus adolescencia y juventud histórica se caracterizan por tener a la libertad como el más grande y casi absoluto valor al que se puede aspirar .La libertad vista con esos ojos es atrayente y seductora pues enfatiza el esfuerzo casi titánico de romper limites, aflojar cadenas y liberarse de alguien o algo vivido como opresor. Pero la historia nos muestra fehacientemente que superado ese proceso histórico, uno descubre que el fundamento de la libertad visible, es la libertad invisible e íntima -no accesible para la mirada ajena-.  El fundamento es vivirse, sentirse y verse como un ser familiarizado con el mundo interior o mejor dicho por el buen Epicteto[1]: Nadie es libre si primero no es dueño de sí mismo. Expresión brevísima, contundente, irrebatible, irrenunciable: ser dueño de sí mismo, ser uno quien responde de sus propias acciones ante los demás seres humanos y ante la propia conciencia. Epicteto no habló desde la comodidad de la academia o de la vida fácil. Fue un griego hecho esclavo por los romanos quien luchó por su libertad hasta alcanzarla.



[1] Filósofo griego, estoico, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma. No dejó obra escrita, pero de sus enseñanzas se conservan el Enchyridion o 'Manual', y los  Discursos, editados por Flavio Arriano, su discípulo.

lunes, 30 de enero de 2012

Un extravío

He asistido en las últimas semanas a un par de actos académicos de clausura de cursos universitarios y pude constatar  el testimonio de no pocos viejos maestros que al presentarse y al presentar su campo de trabajo dicen: me dedico al arte, a la ingeniería, a la filosofía o a las matematicas, la física o la astronomía. La universidad es una gran familia de hombres y mujeres hacedores y creadores de  condiciones de bienestar y de bien ser. Para mi sorpresa no encontré a ninguno que se presentara y presentara su campo de acción bajo el nombre de: soy un intelectual y hago intelectualidad.  Esta ausencia me lleva a pensar que cuando escuchamos el tan manoseado y alardeado término y  título pseudo nobiliario de intelectual, es  señalar algo que tiene que ver -hasta cierto punto-  con el mundo extra académico y universitario. La intelectualidad  hace referencia a la inteligencia como la emoción refiere a la emocionalidad y la acción a la actividad. Para estar en el mundo necesitamos poner intelecto, afecto y acción en todo lo que somos, hacemos y expresamos. La intelectualidad por sí misma  y encerrada en ella misma es un  extravío y una pérdida de tiempo como sería presentarse y decir que soy amador porque amo. Al ver el panorama de nuestra vida nacional y de nuestra vida planetaria no dudo en agradecer al gran Pierre Bourdieu su recordatorio: Hay muchos intelectuales que ponen el mundo en tela de juicio pero son muy pocos los que ponen en tela de juicio al mundo intelectual.[1]



[1] Pierre Bourdieu, autoanálisis de un sociólogo, p.44

domingo, 29 de enero de 2012

Particularidad y generalidad de saber

Cuando uno observa el magnánimo campo de la información la sensación de abundancia y diversidad es tal, que yo me siento rebasado absolutamente. Basta con asomarse a los recursos de la red de redes o Internet a través de sus instrumentos portátiles como el teléfono móvil, el iPad, el iPod y los lectores de libros o iBooks etc. No hay aspecto de la vida humana y de todo lo que se relacione con ella que no disponga de información casi ad infinitum. De esta realidad se desprende la urgente y perenne necesidad de establecer un orden personal y una cierta habilidad para filtrar y jerarquizar la importancia y validez de la información en función de nuestras necesidades profesionales, formativas y hasta recreativas. También no es ajeno el tema de la oscilación entre generalidad y especialidad o – entre ver el árbol o ver todo el bosque-  Tal vez, más allá del dilema entre lo uno o lo otro, se trata de  saber de mucho o de poco en función de las necesidades específicas, aunque he de reconocer que en términos generales todavía sigue vigente el dicho pascaliano de: Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.[1] Como mencioné más arriba lo importante es rescatar el valor de saber y saber bien, unas veces en particularidad y otras veces en generalidad.



[1] Blas Pascal.

sábado, 28 de enero de 2012

Progreso, dirección y sentido

Hay ciertos indicadores y rasgos típicos de cada tiempo de la historia humana. Observando al siglo 20 y al incipiente siglo 21 noto y coincido con otros seres humanos en que la Velocidad es uno de los rasgos característicos de nuestras civilizaciones, sociedades y modo de vivir. Pero si vamos más allá descubriremos que el llamado progreso humano es sinónimo de velocidad y hasta el éxito es sinónimo de velocidad. Cuando veo el anchuroso paisaje humano observo que la mayor parte de las personas que son consideradas como seres que han aportado en calidad, humanismo, bondad y buen ser a sus comunidades, son aquellas que se caracterizaron por tener un horizonte claro y definido que supieron conservar pese a las circunstancias adversas. Podríamos concluir con una luminosa expresión –cuyo origen lamento desconocer- que leí hace pocos días: El progreso tiene poco que ver con la velocidad, pero mucho que ver con la dirección. La dirección es sinónimo de norte, de brújula y rumbo afinado.

viernes, 27 de enero de 2012

Ni leña ni hacha

Siendo una característica humana el ayudar y ser solidario recuerdo que algún día aprendí que esa actitud es optativa y no un instinto que nos deja sin opción. Por eso, el trabajar en equipo, el colaborar con otros seres humanos es una decisión personal como también es su contraria, cuando no queremos ayudar, apoyar a otros seres humanos en tareas comunes. Recuerdo una expresión centroamericana  que describe muy bien esta situación: este hombre ni corta leña ni presta el hacha.

jueves, 26 de enero de 2012

Lo que importa

Escribir con fina o torpe caligrafía no es lo que importa. Escribir con fina o pobre pluma fuente o bolígrafo no es lo que cuenta. No es el papel, no es la tinta lo que cuenta. En definitiva lo importante es qué se quiere expresar y todo lo demás es herramienta, medio o instrumento. Mucha razón tuvo el buen Rainer Maria Rilke cuando compartió su experiencia como escritor: Cuando escribo yo no miro la punta de la pluma, sino el capricho, en el aire, de la otra punta de la lapicera.

martes, 24 de enero de 2012

Un viejo maestro


Es un honor y una distinción ser autodidacta en algún campo de la vida. La regla más común es lo contrario. Necesitamos maestros y maestras en muchas habilidades y destrezas. ¿Quién no recuerda a un maestro (as) inolvidable? Pero hay que decir que hay de maestros a maestros, uno muy viejos y otros jóvenes. Entre los maestros  más severos ye implacables esta  la guerra de quien Vasili Grossman el gran reportero en los frentes de guerra dijo: El nuevo maestro, la guerra, enseña rápido, hace trabajar a los rezagados, llena las lagunas. La guerra desencadena el miedo, el amor a la vida. El dar la vida, el valor de la familia y de los amigos, el desprendimiento y todos los horrores imaginables. La guerra es al mismo tiempo la detonadora de la creatividad dormida, de la austeridad y la disciplina, de la atención, la concentración y observación que puede salvar nuestras vidas. Dicho en lenguaje ranchero de nuestro desierto: el miedo no anda en burro.


lunes, 23 de enero de 2012

Del maíz, nace maíz

Un estudioso de las Enseñanzas dejadas en Asia, particularmente en la zona de influencia budista como es Tibet, Nepal, India, China, Korea y Japón, sir Edwin Arnold, expresó esa Sabiduría en un poema que tituló "La Luz de Asia" donde manifiesta: Hermanos, los libros dicen bien: la vida de cada ser humano, producto es de sus vidas anteriores; Los errores de antaño, en males convertidos, a atormentarnos vuelven; y los bienes que hicimos, son nuestro bien ahora. Lo que sembramos, eso cosecharemos. ¡Ved los campos! Lo que hoy es sésamo, sésamo fuera anteriormente; y el maíz, maíz. Cuando la gente del occidente escuchamos el término “vidas anteriores” podemos tomarlo literalmente o referirnos a las primeras etapas de nuestra actual vida, donde hemos tomado decisiones y elegimos caminos que muchos años después manifiestan las consecuencias venturosas o desventuradas que cosechamos con gozo o con amargura. Sea uno u otro el resultado siempre queda algo que aprender como que del maíz sólo puede volver a nacer maíz…

domingo, 22 de enero de 2012

La palabra pintada


Parte de nuestra alfabetización consistió en aprender a juntar las identificadas letras del alfabeto y pronunciarlas y así se enriqueció gradualmente nuestra expresión y comunicación oral. El siguiente paso fue aprender la grafía de extraños signos llamados letras y números arábigos y romanos  -por su remoto origen- Dije, aprender a dibujar, pues cada letra requiere de observación, paciencia, trazo, hasta que aprendimos a reproducirlas velozmente .Cuando esas grafías se hacían con estilo y bellamente se les solía llamar Caligrafía -por aquel remoto origen de escribir con pluma de ave- De tal manera que podemos decir, con verdad, que cada escribiente es un dibujante. En mi caso  digo con gratitud para  quienes me alfabetizaron comenzando por mi abuelo, que me convertí al paso de los años en un practicante asiduo de la palabra pintada

sábado, 21 de enero de 2012

En el mercado

Si quieres comprender las costumbres, idiosincrasia y hábitos de un pueblo ve al mercado, observa, prueba, saborea, escucha, pregunta. Esta es una costumbre conducta que aprendí desde niño por boca de mi padre. Bajo esa inspiración he visitado cuanto mercado ha pasado en mi vida. Hoy rescato una experiencia vivida en un mercado que me sorprendió gratísimamente. En uno de los abundantes puestos de fruta lleno de resplandecientes racimos de uvas y mangos maduros estaba un cartel con letras rojas: Sólo la  fruta madura, usted aprende, así que aprenda a no maltratar la fruta.

viernes, 20 de enero de 2012

Ojos y cerebros

Durante un viaje hace no poco tiempo, entre en una pequeña abigarrada y oscura tienda me atendió un señor  que fue migrante a los 7 años de edad desde el lejano Líbano. En medio del aroma a especias, incienso, frutos secos, aceites y aceitunas, brilló para mí, un viejo cartelito que estaba en la pared a la altura de su cabeza presidiendo la tienda junto al cajón de sus dineros. Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego. [1] Cuanta  necesidad  tenemos de llegar a ser personas completas y no quedarnos en la fragmentación de un rompecabezas.



[1] Proverbio Árabe

jueves, 19 de enero de 2012

Otros caminos

Nuestra forma de pensar en esta parte del mundo se caracteriza por expresiones excluyentes y no incluyentes. Una fórmula incluyente es la que dice: no sólo esto sino también lo otro. Un ejemplo socorrido es el tema del amor, sobretodo cuando se intenta describirlo en sus rasgos indispensables. Para algunas personas el componente sexo-genital es indispensable mientras para otras personas por sus circnstancias, salud, edad, capacidad y discapacidad pueda ocupar un lugar subordinado. No dejó de ser luminosa una proposición que, anónimamente, leí en un texto filosófico y dijo así: El amor no es tener novia, ni besar, ni tener sexo. El amor es amar, cuidar, respetar y dedicar tiempo a algo o alguien. Veo pues, en esa propuesta el rescate del elemento vínculo entre los seres humanos, puesto en un plano que -sin negar lo físico- destaca la dimensión más perenne del amor humano, más allá de la natural contingencia, desgaste, enfermedad y vejez.

miércoles, 18 de enero de 2012

Papel y pulsaciones eléctricas

Es una conversación constante e inconclusa la que pone sobre la mesa el futuro de los libros en papel o los eBooks o libros digitales. Insistiré en adelantar que más importante que la discusión sobre la pervivencia del uno o de otro o del uno sobre el otro el tema de veras significativo es aprender a leer, leer con gusto, descubrir el mundo a través de la lectura, desarrollar nuestra reflexión, concentración, atención, sentido crítico y meditativo además de pasar a las acciones prácticas que pueden derivarse de la lectura para mejorar a nuestro mundo. Hay un elemento tecnológico que tiene que ver con la energía. Los libros digitales dependen sobremanera hasta ahora de la energía para ser leído. Se necesita de electricidad continua o alterna, de baterías o celdas. En cambio el libro en papel no y además se paga una sola vez y. El libro digital  lo seguimos pagando por la reposición de la energía gastada. Son centavos que forman  una montaña  de dinero. ¿Lo hemos pensado? Preguntarles a los fabricantes de baterías. Otro tema es la velocidad de la obsolescencia de los soportes o libros digitales mientras los libros tienen una larguísima vida en las bibliotecas. Los soportes electrónicos incluyen a las computadoras como ésta en la que les escribo y por ello me siento parte del problema y quiero ser parte de la solución aunque sea mínimamente.

martes, 17 de enero de 2012

Leer, largo y arduo camino

La humanidad vivió durante miles y miles de años, casi 150 mil, sin leer un libro hasta que apareció no sólo la escritura sino el invento del genial maestro Gutenberg. Hoy nuestras naciones se quejan, más unas que otras, de que la gente no lee. Hay que preguntarse para qué leer y con qué actitud e intención leer. Pero vayamos un poquito, como se dice, aguas arriba y observemos que aprender a leer, leer correctamente y convertirse en lector es largo y arduo trabajo. Por lo contrario, hablar es fácil, dibujar y hacer garabatos es fácil, cantar, brincar, caminar, reírse, es fácil. Pero conocer las grafias, comprenderlas, asociarlas, expresarlas oralmente y por escrito es tarea de años y recordemos los cientos de horas que se nos fueron en eso. Es más, las futuras generaciones no se librarán tan fácilmente del aprendizaje de la lectura que es la base para un prodigio posterior, el amor a la lectura. Pero más que amor a la lectura por sí misma, es amor a lo que la lectura, como medio, instrumento, puente o herramienta nos permite: conocer, comprender el mundo cercano lejano y lejanísimo, comprender a los demás seres humanos, a la naturaleza, el mundo, la historia. La lectura es para el conocimiento y, como tal, es una función abstracta altamente especializada hasta que la dominamos. Pero aquí no queda todo. La lectura la podemos aplicar a la banalidad, a la superficialidad y eso está en nuestra libertad. Todo esto se debe a un campo disciplinar  conocido como las neurociencias que nos explican cómo es que nuestro cerebro toma nota de lo que nos ojos perciben y envían a través del sistema nervioso a una área de cerebro y brota y se ilumina lo que llamamos la comprensión, el acto intelectual, las ideas, y el mundo toma otra dimensión para nosotros.

lunes, 16 de enero de 2012

Bibliotecarios y Cibertecarios

Ha nacido un nuevo oficio. Los cuidadores, ordenadores de los libros digitales conocidos en  lengua inglesa como eBook se llaman ahora cibertecarios. Hemos pasado de Gutenberg a un émulo llamado Michael Hart quien en 1971 escribió digitalmente el texto de  la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos. Ese es el embrión de los libros digitales actuales arropados bajo el nombre de Proyecto Gutenberg o acercar el libro a los seres humanos con independencia del papel. Mucho se ha discutido y se discutirá sobre la pugna entre los libros de papel y los digitales. Sin embargo, deseo plantear a mis queridos lectores una observación que he levantado como semilla después de escuchar muchas opiniones y resumo así: Cuando hay un incendio y vemos el humo le echamos el agua al fuego que es la causa y no al humo que es el efecto. La discusión de si nos quedamos con libros de papel o vamos a los digitales es estéril. Lo importante no es el libro como objeto sino el libro como medio para un fin humanista. ¿Qué es lo importante? Lo importante es leer para algo  -como conocer, comprender, crecer, disfrutar, gozar.Por tanto si esos fines altruistas se alcanzan con papel o sin papel es un punto irrelevante.

domingo, 15 de enero de 2012

Memoria, recuerdos

Nuestra vida, como humanos, es humana gracias a la memoria y a los productos de la memoria que son los recuerdos. Los recuerdos aluden al corazón –re,cor-dare-  Como dijo alguna vez  alguien querido, los recuerdos son las experiencias que pasan dos veces por el corazón antes de salir por la boca. Bueno, pues hay de recuerdos a recuerdos  y todos ellos, positivos, negativos y neutros nos construyen y si lo permitimos nos enriquecen a la larga  o a la corta. Hoy me quedo, por un rato, en los recuerdos gratos, gratísimos, que solemos guardar como hermosas postales en algún cajoncito preferido del alma. En mi experiencia los hermosos recuerdos van asociados a la naturaleza, a la luz y sus tonalidades, a los aromas y el sonidos del viento, de la arena en su vuelo y del mar en su estruendo. El buen Julio anotó algo breve y hermoso en su estancia romana: Los recuerdos son como los  álamos de aquí, siempre al lado de las columnas, de los sitios bellos…[1]


[1] J Cortázar. Cartas a los Jonquieres,181

sábado, 14 de enero de 2012

Vieja y hermosa

Cada ciudad tiene su historia y cuanta más vieja la ciudad más sabrosa la historia. Entre todas las ciudades del mundo hay historias mayores y menores y esas historias nacen de los mismos moradores, de los paseantes, forasteros, conquistadores, exploradores y vagos. Entre todos los seres que han caminado por las empedradas calles romanas y ha escuchado el susurro y el canto alegre de sus fuentes y campanas está el buen Julio quien al llegar a ella en un verano anotó : Qué linda es Roma, toda amarilla, toda ocre, toda llena de techos cuadrados con una puntita que apenas sobresale en el medio, y llenísima de italianos que invaden las calles con las manos y la voz, hablan y están contentos  (o tristes, no sé, pero todos parecen contentos),  y de repente en un viaje cualquiera te encontrás con montones de gatos y te das cuenta de que Roma es también un gato amarillo, que de día anda despacito disfrazado de Tiber , y de noche se enrosca y duerme y es el Coliseo.[1]


[1] J Cortázar.Cartas a los Jonquieres,180

viernes, 13 de enero de 2012

Leyendo nuestro cuerpo

No sólo leemos libros con cuentos, poemas y ensayos. También leemos nuestro cuerpo y los cuerpos. Cada parte de nuestra humanidad registra los cambios internos y los estímulos ambientales. De ello dan cuenta los ojos, la cara, la piel, la voz, los pies y las manos, los intestinos y los estornudos. ¡Qué variedad tan simpática de muestras fisiológicas! Me puse rojo de vergüenza. Me puse rojo de rabia. Me puse roja al escuchar semejante propuesta. Al escucharlo se me puso la piel de gallina. Tengo la cabeza caliente y los pies fríos. Después de lo que me dijo se me secó la boca. Me aguanté y los ojos se me inundaron de lágrimas. ¡Qué historia, se me aflojó el moco! Se quedó estreñida pues aprendió a callar y a aguantarme asusté tanto que me hice en los calzones. Me atraganté con mis propias palabras y no dejé de toser. Pasaron las horas y mis tripas comenzaron a ladrar. La clase fue tan interesante que me la pasé entre bostezos. Qué rico estornudo fue como un orgasmo. Sudé la gota gorda pero no perdí el vuelo. Me castañeaban los dientes. La lista es inmensa pero aquí tenemos una probada de la riqueza de registros de nuestro ser.

Color, sonido y palabra

La vida me ha regalado la amistad de no pocos pintores y pintoras y quienes escribimos, hablando por mí, sentimos una venerada admiración por ellos pues sus trazos, colores y ritmo son la base de un mensaje perenne, es decir, transtemporal y transcultural, breve como el lienzo y como la música, deja una impresión indeleble en no pocos espíritus. Para muestra vaya usted a una pinacoteca y compruebe el éxtasis de no pocos ante una pintura largamente soñada y que en e hoy eterno se revela .Pues bien, si bien los gozos de la palabra son extensos el silencio de la pintura y la voz de la música son, para mí, el gran misterio de las expresiones plásticas. No es un elogio menor decir de un pintor o de un compositor: El es la alegría vuelta sonido. Ella es la pintura vuelta alegría.














jueves, 12 de enero de 2012

Un ladrillo

Biblioteca,tiempo de guerra
En un paseo inolvidable entré en una sombría librería de libros usados, viejos y raros. No tardé en ser sorprendido por una admonición que, si mi memoria no flaquea, decía así: Seleccionamos libros usados, viejos y raros y damos precios accesibles. No permita que los libros vivan cerrados, sin ser útiles, porque se convierten sólo en un ladrillo de hojas. Regálese un libro. Haga feliz a alguien con un libro.[1] Gran verdad es que los libros son seres vivos que viven para ser útiles, para que descubramos y viajemos sobre las alas de la imaginación. Si permanecen cerrados, tristemente, en aburridas bibliotecas, nada les distingue de lo inerte.







[1] Allá en Av. Santa Fe. Buenos Aires.

miércoles, 11 de enero de 2012

Aquí, allá,

¿Qué será en la vida de algunos verdaderos artistas de las letras, la música, la pintura o la escultura que su arte se nutre de pobrezas, carencias, austeridades, hambres, frios, largos caminos? Mi buen Julio no ha sido la excepción de la regla. Fuera en  la provincia argentina ,Paris o Roma vivió bajo el mismo signo, es decir, contando los centavos,ahorrando,sin que esto significara perder la alegría de vivir y de beber de cuando en cuando  un buen vaso  vino ,disfrutar el paseo, el queso y el tinto. ¿Qué paso durante su estancia en Roma?  Alquilaremos dos piecitas en Roma y viviremos como aquí (Paris) yendo al mercado, cocinando huevos pasados por agua y kilos de pasta asciutta, cultivando las pequeñas trattorias.Y los fines de semana nos premiaremos yéndonos en auto-stop a Nápoles, a las tumbas etruscas, a Orvieto.[1] Sus palabras transparentan la actitud noble ante las estrecheces de la vida y es la noble actitud el secreto para vivir bien consigo mismo.









[1] Cartas a Los Jonquieres,165

martes, 10 de enero de 2012

Solar

En la sucesión de días como llegan los invernales también les llega su tiempo a los primaverales. La luz, la temperatura, dan cuenta de los cambios. La piel, nuestro ánimo toman nota, nos desperezamos y la ropa se aligera, y se deja suelta como velas desplegadas al viento de esta pequeña  nave que cada cual somos. Mientras escribo siento un susurro, una palmada en el hombro que me hace voltear y mi sorpresa es la misma que sintió el buen Julio  en una de sus tantas buhardillas en París. ¿Qué anotó Julio? Por mi ventana está entrando el sol de las cinco de la tarde, gordo, caliente y resplandeciente[1] . Hermosa presencia que me arropa, me envuelve y me regala una sonrisa.









[1] Julio Cortazar.Cartas a los Jonquieres, 154.

lunes, 9 de enero de 2012

La verdad se asoma


En este tiempo confuso y volátil donde cada hora tiene una noticia y las noticias se suceden con vértigo, siento que  muchas frases flotan en la superficie del lenguaje como hojas en el curso del río de lo pasajero, lo superficial y frívolo. Sólo cuando veo y escucho a unas madres de un barrio pobrísimo  de la Ciudad de México clamando por sus hijos con una dignidad grabada en sus voces y en sus rostros puedo tocar la verdad   -hijos suyos que fueron detenidos injustamente y sometidos a tortura de ahogamiento en una cubeta con agua. En esos momentos la verdad asoma con fuerza. La fuerza de la verdad nace en lo profundo. Esta experiencia la conecto con un fragmento de una entrevista que le hicieron a Herta Muller ganadora del premio Nobel de Literatura  quien dijo: Las frases verdaderas están siempre relacionadas con una herida profunda. Herta recreó en sus obras  las vivencias de los 100 mil  rumanos de origen alemán deportados a Ucrania en 1945, entre ellos, su madre y el poeta Oskar Pastio. Los poquísimos  sobrevivientes volvieron mutilados literal y metafóricamente.






domingo, 8 de enero de 2012

Escribir, esculpir, grabar

En un cajero automático  o invento para hacer del  gran banco de mármol ,bronces y cristales una oficina portátil que nos da el dinero con solo oprimir unos botones encontré adherido un letrero minúsculo que alguna mano anónima pego en la parte superior .Lo que me sorprendió fue no sólo la frase sino que nadie lo retiro ni lo garabateó. Volviendo al punto el letrerito decía: Escribe tus penas en la arena y tu alegría...sobre rocas. Las rocas son, tal vez, la fuerte memoria del corazón agradecido que sin reparar en el tiempo que pase agradece por el bien recibido, por la mano tendida, por el auxilio  y el afecto.






sábado, 7 de enero de 2012

Torturados,encadenados

Hay tiempos en la vida humana cuando los grados de tensión aumentan y parece ser que estamos en uno de esos tiempos. Hay una desazón, una ansiedad en el ambiente mundial que nos alcanza a todos como el cuarto del fumador penetra a todos lo que ingresan en el. El gran Flaubert nos recordó: El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente. Se escuchan voces que dan por hecho que volveremos a cometer los mismos errores y que una tercera guerra mundial está a la puerta. Y como para algunos está a la puerta el futuro es inmediato y torturante. Por eso es nuestra incapacidad de vivir en paz un solo día de nuestra vida llamada presente. Mucho trabajo nos espera, no tanto para entender intelectualmente este asunto, sino para cambiar de actitud cada día  y sólo por un día a la vez.




viernes, 6 de enero de 2012

Compras y deudas

No es un tema menor observar que nuestra economía descansa sobre el consumo de los bienes y el mes de noviembre es el mes de las compras masivas bajo el título de las ofertas, gangas, promociones, rebajas, descuentos, etc. Tiempo propicio para meditar en el mundo de lo necesario y de lo superfluo. El problema de hoy, para las nuevas generaciones, es que no queda claro dónde termina una necesidad y donde comienza lo accesorio y lo superfluo. De ahí es muy fácil vivir en el ciclo perpetuo de comprar compulsivamente hasta el extremo de enfermar anímicamente si no se puede comprar todo lo que se desea o enfermar por la ansiedad y hasta angustia producida por el endeudamiento irracional y no poder pagar lo que se debe. Es tiempo de no dejar caer en saco roto lo que un día dijo un hombre que vino desde el suelo y llegó a las alturas: El que compra lo superfluo, pronto tendrá que vender lo necesario[1]






[1] B.Franklin

jueves, 5 de enero de 2012

Desnudos y sin nombre

Lo que somos,realmente...
Un día o tal vez de noche, llegamos al mundo, desnudos, completamente desnudos y nos arroparon. Pasado un breve tiempo nos pusieron un nombre o varios y además unos apellidos y de ahí para el real como dicen en estas tierras. Pasados los años pasamos varias veces cada día de un papel a otro con todo y título y ojalá fuera sólo eso, un cambio de vestuario. Se trata de un cambio de conducta. Así, un día nos despertamos abrumados por la cantidad de nombres, títulos e identidades que hacen que nos sintamos perdidos en el bosque de las palabras y de las imágenes. En el silencio, en el amado o temido silencio interior, podemos descubrir quién soy realmente y esa es la tarea de todos  los días y tal vez la más significativa en nuestra vida, por la consecuencias que acarrea el saber quién soy. Esta tarea es más trascendente que el haber puesto un pie en nuestro satélite inhóspito llamado La luna. Hubo un gran hombre que vivió junto a unos volcanes secos llamado José, el buen José  Saramago y un día le escuché decir esta joya de intuición sobre nuestra ser interior: Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos. Gran coincidencia con Buda,el Despierto, quien nos dijo que somos seres sin nombre.





miércoles, 4 de enero de 2012

Una trilogía trabajadora

Termitas, hormigas, abejas.Un día recibieron la orden perfecta para el trabajo perfecto y no han fallado, no se han equivocado, no se han distraído, no se han esoberbecido.Son asiduas trabajadoras que desde que el sol amanece hasta que el sol se va a dormir, trabajan afanosamente, educadamente, tenazmente. Las termitas taladran, perforan túneles, devoran implacablemente y de pronto la pesada e inexpugnable estructura llámese árbol, puente, barco, silla, mesa se desploma, se disuelve y deja una silencio de polvo y recuerdo. Las hormigas tienen vocación de mineras, pues todo el fruto de su trabajo es guardado celosamente en túneles abrigados y ajenos  a la mirada  humana y aunque se hacen invisibles en el invierno sólo es para reaparecer con un vigor  admirable en primavera. Las abejas nos recuerdan la perfección de su milenario programa. Casas hexagonales  armoniosas, dulces como el mejor hogar. No han cedido a la tentación del rascacielos ni del iglú, el minarete o el castillo. Ellas forman comunidades de vida, propósito y destino. Nosotros, los humanos, diferentes a esta trilogía trabajadora, tenemos la tarea laberíntica de prepararnos para aprender un oficio, practicarlo, aplicarlo y después descubrir el para qué vivir, con quién  y cómo vivir. Además, cuánto nos duele cuando el terremoto, el huracán, el tifón, el incendio termina con nuestras aldeas, pueblos y ciudades y en medio de esa catástrofe la trilogía laborante sigue, de sol a sol en su trabajo, afanosamente, educadamente, tenazmente.






martes, 3 de enero de 2012

Sobre la inferioridad


Eleonor
Los seres humanos oscilamos pendularmente en la marea de nuestros sentimientos y una de esas oscilaciones se resume en los sentimientos de superioridad sobre otros seres humanos, inferioridad ante otros seres humanos y sentimiento silencioso de  serenidad que está en medio y que solemos pasar por alto. La mayor parte de los seres humanos sufre por los reales o supuestos sentimientos de inferioridad, pero hubo una mujer especial llamada Eleonor Roosevelt cuya vida fue inspiradora para muchas mujeres que sufrieron la discriminación, el maltrato, la violencia .Fruto de sus descubrimientos personales nos dejó una convicción personal hecha frase: Nadie puede hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento. He aquí la fortaleza que todos tenemos, pero muchos desconocemos.




lunes, 2 de enero de 2012

La querencia

Rio Bravo del Norte
Podrán borrarnos el camino pero nunca nos borrarán la querencia, dice la gente de nuestro desierto cuando cruza el Rio Grande en busca del sueño americano o cuando vuelven a la tierra que los vio nacer. Sí, todo puede suceder pero ¿Quién nos arrancará la querencia del alma? La querencia, esa poderosa acción de amar o querer bien. Esa es otra expresión de estas áridas tierras cuando se dice brevemente: a usted se le quiere bien. Entonces, el forastero ya es de aquí, del aire de aquí. La querencia, esa poderosa inclinación del migrante a volver al sitio en que se ha criado o tiene costumbre de acudir. Este mundo, esta vida no serían nada para nosotros sin sentir el susurro, la seducción de la querencia que igual es por el terruño, por los amores quedados mas nunca olvidados, por los aires natales, por aromas trashumantes del fogón.

domingo, 1 de enero de 2012

Presencias, ausencias y luz

Vivir vive cualquiera, decían mis mayores, pero saber para qué vivir es un descubrimiento que nos marca un camino en la vida y nos distingue del camino predeterminado y perfecto que tienen las aves, los peces, los reptiles y los mamíferos. Por tanto, nuestro asunto no es el simple vivir sino el arte de saber cómo y para qué vivir. En medio del tejido de nuestras vidas que se entrecruzan suceden cosas curiosas .Un día nace un niño, una niña y partir de ese instante toma su lugar en nuestro mundo, su importancia, y se convierte en una presencia. Pasan los años y un día ese infante convertido en adulto (a) se va de este mundo. Echando la mirada atrás podemos tener, sólo entonces, la pintura completa de lo que fue esa presencia en nuestra vida de cada día. Sólo entonces comprendo el valor de la afirmación que dice: No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta[1]. Hay vidas silenciosas y calladas, nada protagónicas, cuya potente luz sobre el mundo se percibe sólo a la distancia, como la nave que sólo a la distancia percibe la luz y la importancia del faro marino.





[1] Bob Marley