jueves, 31 de enero de 2013

Susurro




Como un regalo de los cielos me llegó a las manos un librito, una selección del Kanginshu o Los cantos del pequeño paraíso  -autor anónimo sobre la base de la vida y la sabiduría popular de los esforzados campesinos- compilados hacia 1518 en Japón. a quinientos años de distancia se sienten frescos,humanos,realistas y uno de esos cantos dedicado a La Vida dice así:

Susurro/nuestro mundo todo es/susurro/
como la caída de granizo/susurro
sobre la hoja de bambú [231]



Una manera directa y realista de nombrar a la transitoriedad  de todo lo humano y de la natura, simbolizada en el granizo -que en un instante puede echar por tierra los esfuerzos humanos de la siembra y el cultivo. Para esta mirada y este atento escuchar todo es ,finalmente, un susurro que llega, está y se va  -nosotros somos una pequeña parte del susurro del mundo.

miércoles, 30 de enero de 2013

Más allá






Ignorancia y sabiduría. Mirada de corto alcance y de largo alcance. Lo inmediato y lo trascendente. Ceguera y mirada. He aquí algunas parejas que nos dan materia en qué pensar. Cuentan que en el budismo zen  un alumno entre varios le preguntó a su maestro ¿qué es la trascendencia? El maestro, en silencio,  levanto su brazo derecho hacia el cielo y dirigió la palma de su mano hacia la hermosa luna llena. El estudiante le preguntó ¿Maestro, qué esconden tus dedos?. Así suele acontecer. Nuestra mirada es pequeña, de corto alcance, y no atinamos a ver más allá. Esto me recuerda que es imposible caminar un largo trecho mirando continuamente a las puntas de nuestros zapatos olvidando al horizonte…



martes, 29 de enero de 2013

Ceguera







J.L.Borges
Hay un tema sensible  en nuestras vidas: las carencias, las incapacidades. La falta de ojos de oídos, de brazos o manos de piernas o de memoria. Estas carencias en cuanto que son físicas y visibles atraen nuestra atención, mueven nuestros sentimientos ,nos conmueven. Sin embargo hay otras carencias e incapacidades de otro orden, son invisibles y tienen  que ver con la disposición ante la vida, los otros humanos. Es un tema de actitud, finalmente. Nuestro gran compositor y músico J Lennon hizo esta observación valiosa:  Es tan ciego porque sólo ve lo que quiere ver. Sin duda, es la no visión interior la verdadera ceguera.


lunes, 28 de enero de 2013

Eternamente






Algo notable en la manera humana de comunicarnos es el uso generoso de aumentativos o diminutivos  -el uso del muy, del mucho, muchas veces, mil veces,etc.  Sabemos que el lenguaje no es neutro ni en lo que trasmite como concepto ni en el nivel de vibración respecto de los sentimientos y emociones humanas. Dicho más sencillamente ,el lenguaje conmueve, moviliza, aterroriza, asusta o deleita y nos hace gozar e imaginar. En torno a las percepciones que llamamos pesimistas u optimistas hay una que por su sencillez la he adaptado como parte de mi vida y recurro a ella cuando algo de lo que se cierne sobre nuestra condición humana nos amenaza: Nunca llueve Eternamente. Todo, absolutamente todo lo que llamamos desastroso, terrible, tiene su tiempo de paso por el mundo…pero también el gozo, el placer la gloria, el triunfo y el éxito. Tres palabras poderosas que me devuelven a la realidad y a la serenidad.[1]





[1] Inspirado por El Cuervo Movie Phrases.


domingo, 27 de enero de 2013

La disposición

Podemos ser ignorantes o eruditos, sencillos o complicados, ricos o pobres, sanos o enfermos y a esas caracteristicas las podemos comprender como diferentes posiciones en la vida. Pero respecto de la felicidad la posición  no nos garantiza felicidad .¿Que será pues lo que nos sea verdaderamente útil? Lo dijo un amigo con acierto: La felicidad es algo que depende no de la posición, sino de la disposición. La disposición es otro nombre para la actitud.

sábado, 26 de enero de 2013

¿Por qué a mí?







Una característica específica y exclusiva de los seres humanos es hacernos preguntas. Los demás seres vivos –que sepamos- no pueden preguntar ni responder. Por lo contrario, entre nuestras preguntas humanas hay la reina de la preguntas y comienza con ¿Por qué?. Gracias a ella hemos despertado, y transitado por este mundo generando creativamente cantidad de respuestas. Pero la suerte de esta pregunta no es siempre la misma y tiene graves tropiezos como cuando los padres  que tienen a su primera hija  nacida con severo retraso mental. ¿Por qué a mí, por qué a nosotros?. Se que la respuesta no es fácil y ,si hay alguna… tarda en llegar bajo el rostro de elegir libremente una actitud ante tamaña situación. Pero cuando  despertarnos tranquilos, hay qué comer, en qué trabajar y ganar el pan, cuando hay salud y el sol nos sonrié,cuando el amor está con nosotros y las fuerzas nos acompañan, cuando hay humor alegre, la cercanía familiar y de los amigos, ahí, precisamente ahí no nos preguntamos ¿Por qué a mí? ¿Por qué tanta bondad ,bienes y salud  para mí?. Concluyo que me ayudará preguntarme ¿Por qué a mí?  Y no dar por hecho  y menos por seguro que todo  lo que llamo bien y felicidad lo merezco y que será permanente –todo lo contrario. La felicidad es como un rayo fulgurante de sol que se abre por un instante entre las espesas nubes cargadas de agua en el desierto y en el siguiente instante es sólo un buen recuerdo.





viernes, 25 de enero de 2013

Café y humo



La gente en nuestro desierto, lo sabemos bien, es sobria como el paisaje, llana y sentenciosa -fruto de observar largamente, meditar largamente, vivir calladamente. Nos preguntaremos ¿a qué se deben esos rasgos?. En buena medida es una respuesta a las grandes distancias y silencios del paisaje. Desde hace siglos, los primeros pobladores tenían sus casas retiradas o sólo en pequeñísimos poblados. Así lo requería una vida agrícola y ganadera organizada en torno a los  ranchos. Cada ser  humano tenía a su disposición largas horas para las caminatas, la crianza de los animales, las siembras y todo cesaba al caer el sol. Se encendía el fogón de la casa o la fogata al aire libre y pasaba de mano en mano el café, el tabaco y el tiempo callado. De ahí  se resume todo en una frase sabia: Nada es eterno. El café se enfría, el humo se disipa, el tiempo pasa y la gente cambia.[1]






[1] - Inspirado por Frases Sabias de un amigo tuitero.