jueves, 29 de noviembre de 2012

Un viaje por tierra y mar y otro en la imaginación





Polvaccio,Carrara.Italia.
Cuando pienso en Italia ,hay un grato momento cuando mi mente e imaginación vuelan al norte a las montañas  donde esta Carrara o las montañas blancas  que guardan la memoria de nuestro planeta -pues su entraña está llena   plena de mármol considerado como el más fino del mundo  -después de dos mil años de extracción. Phillips Brooks dijo: Las montañas estaban  llenas de mármol antes de que florecieran las estatuas en el mundo. Cuando el mundo despertó después de la larga noche medieval un joven escultor de 24 años  paso largo tiempo en esa cantera hasta que un día instruyó a los cavatori para que cortaran un gran trozo de mármol. Con grandísimos trabajos fue rodado sobre troncos y animales de tiro lo condujeron hasta el puerto donde una embarcación lo llevó a Roma. En el silencio de su taller  y en aislamiento total del mundo, el escultor liberó del mármol la imagen que previamente tuvo en su imaginación y nació La Pietá  o imagen  emblemática de todas las mujeres que han perdido a un hijo asesinado y a quien contemplan en su regazo. Un año de trabajo frenético, durmiendo vestido, alimentándose frugalmente y con escasas horas de descanso dieron  a luz  la obra que conmueve a todo ser humano que la contemple.Ante la duda que corrió en Roma sobre la paternidad de su obra el escultor por primera y única vez tomo el cincel y grabó una frase en la cinta que cruza el pecho de la madre dolorida: Michaelangelus Bonarotus Florent(inus) Faciebat ("la hizo Miguel Angel Buonarroti el florentino").






miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mucho se ha escrito en el mundo de las artes acerca de la tarea de expresar  lo que se tiene en el mundo interno de cada artista. Algunos opinan que toda obra artística es una auténtica creación  -extraer o manifestar algo de la nada-  Por otro lado están quienes entienden a las artes como una tarea de expresión de algo hermoso que se gestó tiempo atrás como semilla en la imaginación del artista. Quizá ambas opiniones tienen parte de la verdad. Pero fue Michaelangelo quien en su genialidad dijo: Sólo Dios crea.Los demás sólo copiamos.  

martes, 27 de noviembre de 2012

Grande y pequeño







 Nuestro planeta y nuestra vida misma tienen dos dimensiones conocidas como la macro y la micro .Las dos son necesarias como necesitamos de la mano izquierda y de la mano derecha, sin excluirse mutuamente. ¿Por donde empezar? Dijo mi buen José Saramago:Sólo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes.






lunes, 26 de noviembre de 2012

Corazón frío , mente estrecha







Los navegantes se sienten felices si cuenta con viento favorable, cielos abiertos y faros costeros. El faro es una potente luz nocturna para que el navegante siga su rumbo sin temor a encallar y hundirse. Los llamados valores -lo que es bueno para nosotros- son faros nocturnos para nosotros. En  el mundo metafórico los faros nos advierten en la navegación en el mar de las relaciones interpersonales  de dos peligros: La frialdad de corazón y la estrechez de la mente. Esos son dos hábitos que no es conveniente alimentar, reforzar ni aplaudir. De la frialdad de corazón hay un paso a la crueldad y de la estrechez de mente un solo paso a la rigidez ,al fanatismo y al totalitarismo.[1] 






[1] Inspirado por Pema Chödron

domingo, 25 de noviembre de 2012

La Odisea galáctica




Una vuelta del sol a nuestra Via Láctea = 200 millones 
El viaje de Ulises desde Grecia hasta su isla de Ítaca es el símbolo de todo viaje preñado de aventuras, desafíos e imponderables que se presentación en la navegación humana. Podemos establecer el punto de partida y el punto de llegada y hasta aventuramos caculos de tiempo, velocidad y fecha de arribo al puerto. La realidad suele ser otra pues a Odiseo le llevó diez míticos años llegar a casa. Nuestra vida no es  más que una redición de la Odisea de Homero . En otro plano nuestro pequeño planeta azul también inició una viaje  hace millones de años alrededor del sol y le lleva 365 días circunvalarlo. Pero ¿qué decir del mismísimo sol? El también tiene su propio viaje alrededor de nuestra inmensa Vía Láctea a la que pertenecemos que le lleva 200 millones de años para completar una vuelta completa. ¿Pero que sucederá un día en esa navegación galáctica? Con certeza no lo sabemos. Lo que sí podemos aventurar que todo viaje en la tierra o en los cielos tiene desafíos, riesgo e imponderables. Las cifras son casi inimaginables y nos ayudan a devolvernos a la consciencia de nuestra propia estatura. La odisea galáctica es un tema de meditación que nos será  de gran ayuda a lo largo de nuestro camino.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Derrota y victoria


 
 

Un rasgo distintivo de nuestra cultura es el anhelo de permanencia o durabilidad indefinida de los llamados bienes. Esos bienes también suelen ser llamados perecederos aunque pareciera que son inmortales. Así, cuando alguien construye su casa, cuando alguien adquiere un vehículo piensa que es para siempre y siempre es siempre. Pero nada de lo que está bajo la luz del sol es para siempre, nada, ni las personas, ni las ideas ni las cosas. En el campo de los errores humanos casi todo puede ser reparado y en el mundo de las competencias como de los combates impera la misma regla que dice así en boca de  mi querido José Saramago: La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitivo.

 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

4 poderes






Que el mundo gira y gira ni duda queda pues un amanecer y un anochecer nos visita sin prisa pero sin pausa .  ¿Quién puede parar al mundo en su eterno giro y giro?  ¿Será la energía termonuclear? ¿Serán las órdenes de los poderosos de este mundo? ¿Será el dinero?  La buena noticia es que hay 4 poderes que nos habitan y con ellos sí podemos parar al mundo: un beso - una caricia - un abrazo - una mirada.[1]








[1] Gracias a mi amigo tuitero de Frases reales.