domingo, 31 de mayo de 2015

Ayer y ahora


Cada etapa de la vida es una muestra de lo que  lo revela nuestro ser profundo y la sociedad que nos envuelve con sus preguntas, dudas, afirmaciones,  incongruencias,  bondades y maldades. De cuando en cuando volvemos la vista atrás y obtenemos alguna conclusión provisional sobre lo que ha sido nuestro caminar. ¿Qué hallamos? Algo de lo que José Emilio anotó: "Y somos todo aquello contra lo que luchamos a los veinte años".

Recién nacidos


Un recién nacido llega al mundo con los ojos cerrados  y los abre gradualmente ante el estímulo de la luz. La vida humana es un proceso de aprender a ver, mirar y contemplar  -son diferentes dimensiones-  En el plano social de la convivencia sucede lo mismo. Sólo vemos nuestra casa, nuestros pequeños intereses personales y que mi vecino no pase de la línea. La territorialización del mundo es lo que ha reinado:casa,  cuadra, manzana, barrio, pueblo, patria y en nombre de esas pequeñas banderas 150 mil años interminables de guerras fratricidas. Hace unos días Pepe Mujica ex presidente opinó: “Pero el hombre no razona como especie. Apenas está razonando con intereses nacionales, y eso en el mejor de los casos”. Estamos en la vida global y los problemas son globales  ,es decir, nuestra especie animal ,humana esta en la cuerda floja. Tenemos todo o casi todo para afrontar los problemas globales de alimentación, salud, educación que sumados sería como gastar como 1 cuando lo que se gasta globalmente en bombas, misiles, portaviones,ejércitos,armas es como 4. Las naciones unidas sigue siendo un reino no alcanzado plenamente pues seguimos en la mentalidad de “dejar muy en alto nuestra bandera”

viernes, 29 de mayo de 2015

Lllamado o no llamado...


C.G.Jung Küsnacht Haus
El mundo oscila entre las muchedumbres que se regocijan en la abundancia, la sensación de seguridad, confort, el disfrute de una vida placentera “de clase mundial” como se subraya hoy para denotar exclusividad. Las otras muchedumbres infinitamente más numerosas rodean al planeta producto de la fuerza centrífuga que los expele a la orilla de la vida y del camino.Migraciones,del sur al norte, viajes de zozobra en barcazas, cruces en el desierto ardiente, marchas de la hambruna, marchas del exilio en Africa, Asia, América Latina. Marchas y desfiles 'glamorosos' documentados por pulcras lentes fotográficas  en un caso y lentes nubladas por la polvareda en la mayor parte de los casos.  En medio de estos mundos está el Dios que es invocado en las necesidades y calamidades y el Dios olvidado y no necesitado por quienes tienen el Dios a su medida llamado Dinero o llamado Ciencia. Sabedor de esto, Erasmo de Rotterdam escribió sobre estos vaivenes de la vida humana y un día Carl Gustav Jung  , inspirado por Erasmo, tomó una pieza de cantera  -que instaló en el pórtico de su casa en Küsnacht, Suiza -y pidió a un maestro cantero que grabara el texto en latín que dice: Vocatus atque non vocatus Deus aderit  - “Se le llame o no se le llame Dios está presente”- Notable recordatorio de lo incondicional del amor. Es un eco de esa historia del hijo que se va de la casa y un día  -mucho tiempo después-  decide volver  y descubre que su padre nunca dejó de esperarlo.

jueves, 28 de mayo de 2015

Escribir con la luz...


Los dos siglos en los que nos movemos son impensables sin la aportación de la fotografía,el cineo, el video televisivo,la trasmisión satelital de imágenes,etc. Todas estas formas de expresión de la mirada humana sobre aspectos particulares de la realidad natural o social, se han construido a partir  del fotografo que se dedica a la fotografía, sea de manera amateur o profesional. Sin embargo, preguntemos ¿qué es un fotógrafo? Apegados al origen de las palabras , “un fotografo es quien escribe con la luz” (photo, luz-grafós,escribir)  según el gran fotógrafo social brasileiro Sebastiao Salgado (1944) , testigo de la humanidad doliente del siglo XX y XXI y de la naturaleza  de la que formamos parte como las nubes,los mantiales,las ballenas,los árboles e insectos. Imperdible es el documental sobre su vida bajo la dirección de Wim Wenders titulado “La sal de la tierra” (2014)

miércoles, 27 de mayo de 2015

Incómodos

En nuestras relaciones interpersonales, en nuestras reuniones  no falta la aparición de alguien que irrumpe con un comentario, opinión, pregunta impertinente y se le tiene y se le toma como “entrometido, metiche, chismorretas”. La gente sabia y vieja de nuestro amado desierto, con su proverbial humor nos recomienda  a los que aún andamos estos caminos polvorientos:

  • No seas entrometido y no serás rechazado.
  • A las reuniones y festejos más vale que llegues siendo deseado y serás bien recibido.
  • No vengas si no te llaman y no vayas si no te envían.

martes, 26 de mayo de 2015

Recuerdos y olvidos

Desde temprana edad aparendimos a tener a la inteligencia en alta estima y a su prima hermana la lógica. La tragedia es que por poco nos olvidamos que tenemos “memoria”. Gracias a ella podemos saber quién somos pues no lo olvidamos en el sueño y al despertar sabemos quién somos y cómo encaminar los pasos.
La memoria ejerce dos movimientos siendo uno para guardar y el contrario para olvidar. Olvidar es más una dicha y una forma de felicidad a veces.
Pero hay ciertas contradicciones mortificantes como las cosas que más deseamos olvidar  ¡son las más recordadas! La memoria suele ser necia pues cuando la llamamos ella voltea para mirar a otro lado. La memoria suele ser obsesiva para traernos con lujo de detalle todo lo que nos apena y mortifica  y en lo que podríamos tener gusto y gozar es desaliñada,descuidada y nos deja con la ganas insatisfechas.

El colmo es  que  la gente sabia de nuestro desierto dice: “el remedio para los males es olvidarlos pero llegado el momento  ¡no recordamos el remedio! Sentirnos por instantes en el cielo o en el negro infierno es debido a las jugarretas de …la memoria con sus recuerdos y sus …olvidos.