martes, 31 de diciembre de 2013

Vida,tiempo,inmortalidad




Cada vez que la tierra completa una vuelta alrededor del sol le llamamos Año. En esos 365 días suceden cambios y transformaciones sorprendentes en nuestras vidas ,en nuestro planeta y en el cosmos en su casi infinitud. Lo curioso es que llegados al día 31 de diciembre hay en el ambiente un sentimiento relacionado con la muerte. Algo se muere y es el año, es el tiempo. Algo nace y es un tiempo nuevo, otro ciclo. La nostalgia por el tiempo que se ha marchado se relaciona ,en alguna manera, con nosotros mismos en la medida en que no aprovechamos cada uno de esos días que forman el año y que no volverán, como el río que pasa. Si el tema del morir esta presente también está presente el anhelo de nueva vida y el anhelo de inmortalidad. Pero el día a día se sucede y dentro de 12 meses nos veremos en una  situación similar. ¿Cómo afrontamos nuestra mortalidad, finitud y transitoriedad que cada fin de año se nos hace presente? Un queridísimo maestro de literatura me dijo algo muy sabio  ,tal vez premonitoriamente, hace muchos años: “Tu ciclo de vida es nacer, crecer, madurar, envejecer, escribir un libro, no morir” Así que los bosques y los árboles se sienten felices cuando se inmortalizan transformándose en papel y el papel se convierte en palabra y la palabra crea, acompaña, alegra y en alguna modesta medida contribuye a la transformación de nuestro mundo. Este escribiente desde el Desierto les agradece por su compañía en el camino y les desea ventura y vientos favorables en los días por venir.





lunes, 30 de diciembre de 2013

Sucederá




Cuando el tema de la sobremesa es qué significa vivir o cómo vivir mejor se suceden varias opiniones que unas veces convergen y otras disienten. Para algunos seres humanos el éxito o la llamada felicidad es resultado directo de sus acciones conscientes, planificadas y ejecutadas puntual y rigurosamente. Para otros seres humanos como Bob Marley:Lo mejor de la vida no se planea, simplemente sucede. En el campo de lo negativo las opiniones son muy similares y los ejemplos son interesantes. Cuando un evento es una gran sorpresa  -para el observador- y tiene un gran impacto, después del hecho, este evento sorpresivo es racionalizado por retrospección –mirar al pasado. Recordemos la explosión atómica sobre Hiroshima,Nagasaki , el asesinato de John Kennedy la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York. En su momento, nadie se imaginó que podría suceder lo que acaeció. Tal vez el asunto está en el término medio pues ni todo es producto de la planeación ni todo es producto del azar. Existen las causas de todo lo que sucede aunque no sea visibles ante nuestra mirada. Viendo lo que ha sido este año viejito que termina y estando a la puerta el año niño de 2014 que se asoma podríamos decir : Lo mejor de la vida no se planea, simplemente sucede, algunas veces. Una pareja joven que recolectaba chatarra se sacó el gran premio de la lotería  convirtiéndose en millonarios y dijeron: Nunca imaginamos que esto pudiera sucedernos a nosotros. La entrevistadora acotó: Si, pero dejaron de tomar sopa varios días para poder comprar un boletito. Esa fue la causa de su buena suerte. Así que, si deseamos un feliz año nuevo pongamos la partecita que nos toca. Esa es nuestra tarea y la parte hermosa de la vida. Lo demás sucederá…



domingo, 29 de diciembre de 2013

Ganar,perder

Pocas horas quedan para que esta etapa del viaje dentro del viaje de la vida...llamada Año 2013,transite. Una mirada atenta para este tiempo vivido me revela que he viajado frecuentemente. Viajes cortos, viajes largos, viajes. En esos viajes la vivencia del tiempo la he percibido "elástica" pues algunas horas las viví como si fueran segundos y algunos segundos como si fuera días. No es el tiempo cronológico -kronos-  sino el tiempo interior lo que cuenta, el valioso "kairós" de los griegos. En este año, en estos viajes, he descubierto lo que otros sabios seres humanos han señalado:  Hay dos tipos de personas, las que te hacen perder el tiempo y las que te hacen perder "la noción del tiempo". Esos seres , los últimos, se muestran generosos, encantadores, amigables, con una conversación que te nutre y te entusiasma, son amorosos y su mesa y su sobremesa nos hacen volar en las alas del no-tiempo. A quienes me hicieron perder el tiempo también les agradezco su enseñanza - para valorar lo que es un instante que no volverá.

sábado, 28 de diciembre de 2013

En partes

Si el año que termina es un viaje y es parte del gran viaje de la vida me gusta recordarlo ,es decir, pasarlo dos veces por el corazón. Este año he navegado entre cotidianidades, viajes, encuentros, amores, descubrimientos, inventos, errores, aprendizajes, llegadas y partidas. Si en los antiguos viajes a pie se dejaban las suelas gastadas en el camino, así me sucede a mí cuando viajo. Se queda una parte de mi alma aquí y allá. Escribir es viajar y en cada página, entre tinta y letras, también me quedo con ustedes queridos amigos.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Expedición

Las cosas ,las personas y las ideas viajamos en el tiempo y el tiempo también viaja.Eso se siente cuando el año termina y decimos ¡cómo pasan los años! La vida es un viaje de ida  -del que no se vuelve y los días son únicos, irrepetibles. ¿Para qué viajamos? Para aprender, conocer, explorar, cambiar de vida. Han pasado los años, he viajado algo y me quedo con lo dicho por Danny Kaye: Viajar es hacer una expedición dentro de tí mismo. A mi manera puedo decir que cada viaje ha sido una transformación de mi mundo interior y de mi mirada sobre el mundo,sobre la historia y los seres humanos.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Marea alta, marea baja




Nuestra humana relación con los días del año ,que está a punto de transitar, se puede comparar a la del hombre y la mar. Mi querido Jorge Luis siempre amoroso con la vida, con la mujer y la mar dictó unas breves e indelebles palabras: La incesante pleamar de tu fragancia ..sube a mi vieja cara que declina.[1]


-




[1] Inspirado por mi amigo tuitero dedicado a JLB.


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Recuerdos





Chihuahuan Desert
Cuando llegamos al final de un año la atmósfera de nuestras conversaciones se centra en los recuerdos. Recuerdos en la mesa y en la sobremesa  -al darnos cuenta de las sillas vacías, recuerdos en el brindis, recuerdos en el silencio. Dicen los sabios que los recuerdos derivan de la palabra recordare o pasar nuestra memoria por el corazón . Por eso los recuerdos no son fríos actos de nuestra memoria sino vibraciones de nuestro corazón. Desde que se inventó la fotografía es casi infinito el número de fotografías que los humanos tomamos en los días de la Natividad y el Año Nuevo. La suerte de esas fotografías es diversa. Lo interesentante,de veras, es tener presente que: Los recuerdos son fotografías tomadas por el corazón. En esos recuerdos aparecen rostros ,rostros hermosos, rostros niños, rostros maduros, rostros ancianos donde lo bonito no son los ojos, es la mirada.[1] Me he regalado en estos días fríos de nuestro desierto momentos para sentir el calorcito indeleble  de mis recuerdos –y siempre me roban una sonrisa y me despiertan gratitud infinita.





[1] Inspirado por mi amigo tuitero Frases de la vida

martes, 24 de diciembre de 2013

Deseo de Navidad

En el huerto del abuelo hubo un nogal.
José  su nieto de 7 años, esperó con ansia, para que anocheciera.
¿Que haces aquí? le preguntó su abuelo.
-Quiero subir a lo alto  del nogal para acariciar a la luna llena.

-Para todos ustedes queridos amigos del mundo un abrazo desde el Desierto Chihuahuense en la Noche de la Natividad y en todos los días por venir.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Mundo redondo y felices noches





A los seres humanos nos gustan los cuentos ,los proverbios, los dichos y cantares, las adivinanzas y las frases cortas también. Nos gustan historias breves con final feliz y otras con puntos suspensivos o un “ más adelante se sabrá”. Estos humanos gustos tienen  algo en común y es dejar espacio abierto, limpio y ventilado para lo inesperado, lo no escrito y lo asombroso  -con una pizca de ilógico y de paradójico, un guiño de ojo y unos granitos de buen humor. Para estos días  que se me antojan vivificadores  -cuando las noches son más largas que los días en nuestro desierto y se antoja el chocolate caliente y los leños en la chimenea-  les comparto estas líneas que me han robado una sonrisa: Se separaron. Ella tomó el camino hacia la izquierda. Él, el de la derecha. Pero se olvidaron algo. El mundo es redondo…. Así que lo bueno está siempre cocinándose y nos toma por sorpresa. Feliz noche de la Natividad y Mejores días para ese año niño llamado 2014. Desde el Desierto Chihuahuense, G