lunes, 31 de marzo de 2014

Te das cuenta...

Nuestro desierto es hospitalario de los muchos que pasan por él. Su mirada y su sueño está puesto más allá, en el país del norte,en su llamado "sueño americano". Cada cuál es libre de elegir su camino y su destino. Al cabo de un tiempo de muchos no se sabe nada,de otros nos enteramos que los devolvió el servicio migratorio que patrulla la frontera. Esos son algunos de los afanes tremendos de hombres y mujeres en pos de su estrella. Los viejos habitantes de nuestros desiertos guardan en la memoria esta sabiduría que viaja por siglos de boca en boca:   Después de haber recorrido el mundo del oriente al poniente del sol, en busca de la felicidad, te das cuenta de que tu felicidad  estaba en la puerta de tu casa.

domingo, 30 de marzo de 2014

Caminar despacio...

GPH
La gente de nuestro desierto aprende a caminar, aprende a correr. Pasa el tiempo, nos hacemos viejos y caminamos lentamente pero el buen talante interior no nos abandona. Recordamos en cada paso la palabra de nuestros padres:  La luna camina despacio pero atraviesa el mundo...

sábado, 29 de marzo de 2014

Lámparas

Nuestros padres en el desierto nos enseñaron a caminar.
Pero de día y de noche necesitamos una guía. 
Nuestros padres en el desierto nos enseñaron a contemplar el cielo.
El sol y la luna son nuestras lámparas.



viernes, 28 de marzo de 2014

Sacudidos...

Puesto Nuevo ,Córdoba,GPH
Venir al mundo nos unifica a todos los humanos pues compartimos lo que se llama la condición humana, un conjunto de características  trans espaciales y trans temporales o como dicen los que saben, características propias de nuestro ser. En nuestras sabias tradiciones de los desiertos del mundo corre de boca en boca una característica que nos hermana:    No hay árbol que el viento no haya sacudido.  Cierro los ojos, viajo en los tiempos del mundo y no hay ser humano que no sienta suya esta expresión  -pero  cada cual simboliza de manera diferente el sentirse sacudido. Ahí está un  sentido para ser develado.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Arañas

¿Cuál es nuestra verdadera estatura, de cuánto somos capaces en la vida? Estas preguntas y similares interrogantes se levantan en las primeras etapas de la vida. Según la respuesta que demos serán nuestras obras. Nuestros ancestros en los desiertos del mundo nos enseñan contemplando el libro abierto de la natura que dice: Cuando las arañas unen sus telas, pueden matar a un león. Las arañas son pequeños seres, las arañas solitarias son débiles pero su pequeñez y debilidad se transforma en fortaleza cuando se juntan y se unen en un propósito común.
  

martes, 25 de marzo de 2014

Un tigre

Los antiguos habitantes de nuestro desierto decían que "lo que se ve no se pregunta" . Por ese principio solemos concluir diciendo que "...un tigre no tiene que proclamar su fiereza". De manera similar nosotros hemos de ocuparnos más en mostrar cómo somos que preocuparnos en demostrar o convencer.

lunes, 24 de marzo de 2014

Hacia adelante

La semilla cae la tierra y comienza a crecer.
El niño, cumplido su tiempo, nace. 
El rio siempre discurre buscando al mar. 
El hombre cada dia tiene un dia menos.   
En la sabiduria del desierto decimos:
El día nunca retrocede de nuevo.
El asunto de la vida no tiene camino de vuelta.



domingo, 23 de marzo de 2014

El cazador y la presa

Los seres humanos tenemos nuestra lógica que no es igual a la de nuestros hermanos menores como los animales y plantas. Esta verdad la conocieron los antiguos habitantes de nuestros desiertos y asi la han trasmitido hasta nosotros: 
El cazador busca la presa, la presa no busca al cazador.  Asi pues,si algo pretendemos en la vida requiere de nuestro trabajo y perseverancia para conseguirlo.

viernes, 21 de marzo de 2014

Bailar, cantar

  • Llegamos a este mundo ,vivimos,trabajamos,amamos,sufrimos,sentimos y ¿qué sucede con todo esa riqueza?  La riqueza no es para ser guardada bajo el colchón ,la riqueza tiene un para qué. Estamos en la puerta de un nuevo y amplio mundo que se llama expresar y compartir. Expresar es lo contrario a reprimir y compartir es lo contrario a poseer cerradamente. En ese reino familiar en nuestro desierto los viejos nos dicen: "Si tu puedes caminar, tu podrás bailar; Si tu puedes hablar, tu podrás cantar." Bailar y cantar es el alma que se asoma regocijada a traves de nuestro cuerpo y de nuestra voz.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Humo...


  • U no de los grandes descubrimientos de nuestra especie humana es que todo lo que existe se explica por las cuasas que lo generaron y todo lo que es genera consecuencias en un continuo infinito de causas y consecuencias. El segundo descubrimiento es que no podemos revertir ese proceso como seria querer volver al vientre de nuestra madre o que una bala volviera a la pistola que la disparó. Nuestros hermanos de los desiertos africanos y chihuahuenses comparten un proverbio que resume lo dicho sabiamente "No puedes esconder el humo si encendiste fuego."

Noventa días

Es muy esperada tanto que a veces parece que no llegará,pero nunca ha fallado a la cita.
Crece , vive noventa dias, sólo eso y nos hace felices con su juguetona y cálida presencia.
Una mañana fresca,clara, se va calladita y le hace un guiño de ojo a nuestro apesadumbrado mundo.
Es la Primavera...

martes, 18 de marzo de 2014

Hojas


Voy por una autopista, el viento sopla fuerte como oleaje que todo  arrastra. Como espuma de las olas se levantan las hojas de un periodico que es llevado por la marea. Brincan,se arremolinan,se elevan llevadas por el aire.Pasan de mi vista. Ayer ,esas hojas fueron arbol del bosque,sol,agua,tierra.Ayer fueron blanco e inmenso rollo de periódico listo para recibir su baño de tinta y ayer lucieron las noticias de 8 columnas.Pero todo pasa,ahora es la memoria de un bosque lejano arrastrada por el viento en una autopista que cruza a nuestro amado desierto.


Los grandes, los pequeños

GPH
Una mirada detenida en la historia humana nos muestra que suelen ser los grandes los que se enfrentan. Los más fuertes y aguerridos se traban en combate en las especies vivas de aire,mar y tierra.Entre los seres humanos suele suceder lo mismo para definir una primacía,una hegemonía,control y poder.Ante ese espectáculo están  los pequeños que miran y no sólo miran,padecen y padecerán las consecuencias de los pleitos entre los llamados grandes. En los desiertos hermanos de Africa acuñaron esta expresión vigente para la especie humana: Cuando dos elefantes luchan es la hierba la que sufre.

lunes, 17 de marzo de 2014

Perseguir

GPH
Estudiar, trabajar, amar son algunas de las actividades fundamentales de nuestra vida. Pero ¿cómo tomarlas y cómo saber si estamos enfocados en ellas?  Un sabio africano me dijo:  El cazador que persigue a un elefante no se detiene para tirar piedras a los pájaros. Frase tan precisa como una flecha que no deja espacio para la vacilación y la agradezco.

Tres momentos

GPH
La vida en nuestro desierto es un continuo aprender  sobre el camino y la huella dejada por otros.  En el mundo del aprender hay tres momentos que todos hemos vivido en estas tierras y se resume así:

Si no sabes te enseño
Si no puedes te ayudo
Si no quieres ... es como volverte  a la mitad de río.

¿En dónde estoy?

Aptitudes,actitudes y previsión

GPH
Vivir en este mundo requiere una mezcla de aptitudes y actitudes. Las aptitudes se relacionan con el aspecto práctico, con las herramientas que aplicamos para sortear las variadas circunstancias sea en tierra,mar o aire, en una ocupación o en otra. Las aptitudes vienen con nosotros pero pueden ser desarrolladas e incrementadas. Así lo hace cada ser humano en su propia actividad. Las actitudes  tienen que ver con la postura, el talante, la disposición anímica que ponemos ante las cambiantes circunstancias que igual son favorables,desfavorables o perversas y nos toman por sorpresa. Además está un tercer ingrediente que es la previsión  -una mezcla interesante de observación y sentido común. La gente de nuestros desierto lo sabe y lo practica aquí y en los desiertos africanos:  El cazador no se frota con grasa y se pone a dormir junto al fuego.

domingo, 16 de marzo de 2014

La lluvia

GPH
El color de nuestros ojos ,nuestra complexión y perfil de personalidad dicen mucho de nosotros como que no los podemos cambiar  -lo cual no impide que otros aspectos de nuestra vida  se puedan modificar. Para bien y para lo no bien ,dice la sabiduría de los pueblos africanos:  La lluvia moja las manchas del leopardo pero no se las quita. Así pues, una ser humano con bien fundadas convicciones y valores se parece al leopardo pues llueva o no llueva  es un hombre para todas las estaciones del año.

sábado, 15 de marzo de 2014

Historia de cazadores y leones

GPH
Estar y caminar en este mundo deja huellas y los historiadores se encargarán de estudiar esas huellas que todos dejamos en las playas de la vida. Las historias que nos han llegado a lo largo de la vida tienen que ver con vencedores, conquistadores, tiranos, triunfadores. La historia de los vencidos es huérfana como la  de los despojados, emigrantes, exiliados y las mal llamadas minorías. Esa historia   no vende  -como dicen los mercaderes del mundo-  y por eso no se escribe, ni se cuenta, ni se investiga a fondo. Esta tarea, pendiente, nos dará una mirada complementaria sobre el hombre, el mundo y la historia. Intuyendo esta situación, sabiamente, la sabiduría anónima de los desiertos africanos dice: Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador.

Diurnos y nocturnos








GPH
Mientras unos dormimos otros faenan en el mar, en una guardia de hospital o junto a una caldera industrial. Llegado el día ellos dormirán y nosotros veremos el viaje del sol. Lo que sucede en la tierra es reflejo de lo que sucede en el cielo. El sol trabaja de día y reina a sus anchas. Pero en la noche son las estrellas y la luna quienes se pasean pero nada saben de tumbarse en la playa y tomar un baño de sol. Nuestro buen Antonio Gala dijo con humor:   Alguien ha dicho que la luna está tan pálida porque hace exclusivamente vida de noche.











viernes, 14 de marzo de 2014

Claridades internas



GPH
Llegados a este mundo los seres humanos elegimos nuestro camino. Unos siembran la tierra otros pescan en el mar ,algunos dirigen las naciones, otros curan cuerpos y almas. Los menos en cantidad cultivan artísticamente  el color, el sonido, los volúmenes y las formas, el movimiento. En resumen todo lo que se muestra hacia fuera proviene de dentro y así fue que un día Don Ata cantó:

La guitarra es palo hueco,
y pa tocar algo bueno,
el hombre debe estar lleno
de claridades internas.
¡Pa sembrar coplas eternas
 la vida es un buen terreno…!

Lo específicamente humano es que estemos llenos de ¡claridades internas!.  Este mundo nos ofrece esa oportunidad.







miércoles, 12 de marzo de 2014

Brillo primigenio


GPH

Hace 100 años nació Octavio Paz. Entre todo que dijo, contó y escribió destaca su poesía. La poesía fue su reino predilecto. Cada poeta que viene al mundo ilumina en alguna medida la oscuridad o la penumbra de la vida humana. El poeta toma cada palabra en sus manos y le devuelve su  brillo primigenio  -que en el habla común y corriente se desgasta y surge la pátina de la costumbre y del parloteo. Gracias a los poetas la lengua se torna más viva, luminosa, inspiradora.  He aquí las palabras de Octavio para decirnos dónde habita…la poesía.


Entre lo que veo y digo,
Entre lo que digo y callo,
Entre lo que callo y sueño,
Entre lo que sueño y olvido
La poesía.



martes, 11 de marzo de 2014

Derrota y victoria





GPH
Cada 4 años se celebra la realización de los juegos olímpicos de invierno, los de verano y el campeonato mundial de futbol. Los ayer niños se preparan con todo su ser para llegar a ser partícipes de esas competencias que son luceros de primera magnitud en el cielo estrellado de los deportes. Las copas, las medallas, el pódium con tres lugares están grabados en nuestra imaginación. Sólo hay un primer lugar, sólo hay una medalla de oro, plata y bronce, una sola copa. Después de esas horas de gozo y angustia, triunfo y dolor quedan 4 años de espera para repetir el mismo ciclo de retorno. Algunos, poquísimos atletas y deportistas podrán repetir, pero para la mayoría será presentación y despedida. Mi querido Jorge Luis Borges anotó:  La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce. Quedarse con la medalla de plata o de bronce, alcanzar un segundo lugar o el último se considera una derrota. Pero bien visto ¿quién puede llegar a esas alturas? Sin embargo, para quien no se corona con el máximo laurel todo lo demás tiene sabor amargo. Hay que ver el porte, el talante, la expresión del rostro y la mirada, las lágrimas que brotan, el sudor que baña. Ese conjunto de rasgos humanos tiene una dignidad e inspira respeto. Las competencias son así y hay que preparase para todo –como en el combate- con sangre, sudor y lágrimas. Esa dignidad del que no alcanza la cima nos muestra que lo que cuenta es intentar, intentar siempre.