domingo, 30 de noviembre de 2014

Sabio olvido

Cuantas veces sucede que los hombres y mujeres sabios han desarmado una guerra, una vulgar pelea diciendo: no me acuerdo, lo olvidé. Un hecho y un derecho humano es olvidar sabiamente. Ni ser memorioso ni ser olvidadizo es algo que se puede imponer. Mi querido Borges lo supo y entre olvido y ceguera no cargó ni con ofensas ni menosprecios. Nos ha dejado unas líneas para considerar:"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón"

sábado, 29 de noviembre de 2014

Intensidad

"El amor es intensidad y por eso distensiona  el tiempo  alarga los minutos y los convierte en siglos" decía Octavio Paz, por eso creo que la mayor parte del tiempo no vivimos en el amor,no sentimos el amor, pues lo que más escucho es que los días son segundos y un año se pasa como si fuera un día.El amor necesita de lentitud y la lentitud habita en el amor.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Otro viaje

 La "terminal de autobuses" , el aeropuerto, el puerto marítimo y las estaciones de el tren subterráneo
tienen en común el ser lugares de encuentro y lugares de partida. Lugares donde se tejen historias humanas incansablemente.Pero todo se da en fugaces minutos pues estamos en un lugar " de paso" por definición. Quizá por ello Marc Auge el perceptivo antropólogo llamo a estos lugares ... "El no lugar" . Tantos seres humanos pasamos por ahí, nos cruzamos con nuestras vidas e historias pero ese lugar es de todos y es de nadie... El no lugar.

La gran caminata

Si de andantes,marchantes y caminantes se trata no hay otra figura más relevante que el buen Mahatma Gandhi. Marchó toda su vida largos kilómetros,unas veces para ir a su escuela de derecho e incontables veces en apoyo de las causas de los desposeídos y esclavizados en Sud Africa y en la amada India. La más célebre marcha silenciosa, orante, solidaria y desafiante fue la marcha al mar para tomar entre sus manos un pedazo de sal prohibida por los ingleses -quienes tenía el monopolio absoluto de ese don del mar, ese don de la vida que es un granito de sal. Una marcha con ese ritmo que es la antítesis de  la velocidad, del correr nervioso y la antítesis de toda máquina como el tren o el autobús.  Días,semanas, a pie, erguido, paso a paso en una atmósfera que la marcha nos regala como oportunidad única para darnos cuenta a nosotros mismos y al mismo tiempo oportunidad para auto corregirnos, interpelarnos y evaluarnos. Año de 1930 y 390 kilómetros caminados en silencio, paso a paso bordeando las casas de los campesinos y los campos. Lo que fue un contingente de 80 personas entre gente madura y hasta un niño de 16 años en el punto de partida, se convirtió en una río humano que llegó al mar. Caminar así, desposeído de todo lo innecesario para andar firme , alegre y ligero fue la demostración del poder pacífico de los llamados débiles, parias, marginales. Caminar, caminar, caminar.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cuatro estados del ser

En nuestras vidas hay dos reinos vecinos,cercanos y queridos. Uno es el reino del Bien ser. El otro es el reino del Bien estar o Bienestar. Me detengo en el primero o estados del ser.  Mi ser puede experimentar gratuitamente alegría, placer, serenidad, felicidad. No da lo mismo un estado que otro.Cada estado tiene sus matices aroma, sabor, textura propio.Esta consideración puede llevarnos horas de conversación y escritura de no pocas cartas. Pero deseo detenerme en la sencilla acción cotidiana de andar o caminar durante un tiempo hermoso como puede ser media hora,una hora o ¡más!  Andar armonizado,respirando hondamente y descansando la vista en el horizonte que se acerca  es una experiencia que una vez la viviré como placer ,otra vez como alegría,alguna vez como serenidad y también será un estado de felicidad. Según el día,las circunstancias y la vibración de mi ser interior privará en la caminata uno de esos estados del ser y en algunas ocasiones se dará una hermosa mezcla de estados.De todos estos estados del ser, aprecio intensamente la capacidad del andar, de la caminata vespertina, para despertar una sentida serenidad, un aquietarse en movimiento -pues el alma se serena mientras el cuerpo va de paso en paso. En el andar está escondida la serenidad que es  uno de los remedios más preciados que puede tener a mano el ser humano -que habita en las ciudades intoxicadas por el ruido,las tensiones,la ansiedad y los miedos. La serenidad habita en el aire,en la brisa, en las piedras, en la superficie del agua,en el murmullo de las hojas, en el crujir suave de mis pisadas hasta impregnarme de esa vibración como cuando la orquesta del cosmos esta armonizada o afinada. 

martes, 25 de noviembre de 2014

Hermanos menores

Filosofía  canina. De tanto ocuparnos de nuestros hermanos humano nos olvidamos de nuestros hermanos menores llamados por nosotros perros, perritos, perrotes
Ellos ignoran que así les llamamos y cuando los humanos nos pavoneamos y presumimos de que tenemos un perro con pedigree o que es de tal o cual raza , eso a ellos no les importa en absoluto. 
Al hermano perro no le importa e ignora que tu o seamos ricos, pobres, cultos, ignorantes. 
Pero sí se dan cuenta de cómo llegas a casa,te huelen,detectan tu estado de ánimo,ellos SI saben cómo estas y cómo te sientes.A los demás hermanos humanos les puedes engañar o mentir y decirles que estas bien cuando estas todo lo contrario. 
Después de un día de dejarlos solos en un patio,en un departamento ellos nos reciben pero están en todo el derecho y nosotros en toda la responsabilidad de llevarlos a pasear mínimamente por un rato.
Los perros nos tienen  a nosotros,simplemente son y están con nosotros pero nosotros estamos con ellos para algo y somos más interesados : estoy para que me entretenga, para que me de cariño,para que me haga compañía,me cuide etc y hasta para que me de "estatus" y distinción.
Nosotros hablamos muchos sobre los perros pero me encantaría que ellos nos dijeran qué piensan de nosotros.
Basta por hoy, pero me quedo con aquello de que los perros son maestros de vida para nosotros,porque no fingen,son auténticos,viven en el eterno presente y no piensan en que un día serán felices pues con poco como agua, comida, ejercicio,  respeto a su ser...son plenos.

lunes, 24 de noviembre de 2014

El oeste

El Rejón Dam,Chihuahuan Desert
Cristobal Colón dejó atrás la seguridad,la comodidad y se lanzó a los mares desconocidos en el más famoso "non plus ultra" que se recuerde.Su apoyo y seguridad fue observar el sol y la luna,las estrellas,las mareas y las corrientes ,un sextante,una brújula y una pequeño telescopio marino,algunas cartas náuticas rudimentarias y su profunda convicción de la redondez de nuestro pequeño hogar,la tierra.A partir  de ese momento el Oeste significa en nuestra vida lo nuevo,lo que está por ser descubierto, la aventura y la promesa, el desafío y la perseverancia, lo natural, lo silvestre y salvaje. Desde entonces,simbólicamente, está a  nuestra disposición el caminar hacia el oeste  -en busca de encontrar a  nuestro verdadero ser. Ese anhelo se cumple caminando,caminando hacia la puesta del sol. Caminar hacia el oeste es la actividad por excelencia que nos regala el tiempo y el espacio para respirar y encontrarnos  con nosotros.La partida en la mañana nos entrega entusiasmo,frescura y decisión pero el mirar al sol en su declinación en el poniente,  ejerce una atracción irresistible para nosotros, para los andantes,los caminantes,los poetas y pintores,los músicos,fotógrafos y científicos...hasta quedar  sin palabra.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Impregnado

Chihuahuan,Desert
Todo cambia
no hay un día igual a otro
cada día mueren  y nacen  unas cien mil células en nuestro ser
cada andar diario es nuevo, aunque sea por el mismo sendero
porque ni el día ni yo somos los mismos
después de una caminata
vuelvo "otro" e impregnado
¿impregnado de qué?
el campo con sus colores,aromas y sonidos
impregnan mi ser de natura,lo naturalizan
eso significa que andar en el campo es 
volver a nuestro elemento primigenio.
En las ciudades es más fácil tener 
comodidades y nostalgia de paz
en el campo es más fácil sentir paz
aunque no tengamos comodidades.
En las ciudades compramos 
lociones,perfumes con aromas de campo...
en el campo viven los aromas naturales
los colores naturales,los sonidos,cantos
y susurros naturales...

sábado, 22 de noviembre de 2014

Olas

Las olas del mar llegan a la orilla
en su hora 
en su tamaño
con su fuerza
y no nos piden permiso,
así hay misteriosas circunstancias 
que llegan a la playa de nuestra vida
no se anuncian
irrumpen
suave o bruscamente,
el arte de la vida
es saber plantarse ante la ola
te acaricia, te revuelca o te mata.

viernes, 21 de noviembre de 2014

El eco de la libertad

A los seres humanos nos caracteriza la libertad, la búsqueda de la libertad, la defensa de la libertad, la aspiración a la libertad.   es común escuchar muchas y variadas opiniones sobre qué es ser libre y cómo ser libre. Es moneda común entender la libertad como la habilidad para hacer lo que uno quiera con la propia vida y cosas por el estilo. Sin embargo hay un aspecto olvidado y es que en la palabra Libertad hay un eco lejano, una recuerdo olvidado de que un día fuimos esclavos y sólo quien ha sido esclavo de algo aspira a ser libre.Sólo quien ha sido sometido por otros o ,por si mismo,  a un tipo de esclavitud sabe de qué se trata el anhelo ardiente de la libertad. Así que, será útil recordar que nuestra libertad es una conquista frágil pues nadie nos puede asegurar que un día volveremos a una esclavitud visible o invisible,pero esclavitud -respecto de personas,cosas o ideas...-

jueves, 20 de noviembre de 2014

Navegando y galopando

En la Carta XXXVI de Séneca a Lucilio leemos: Ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina. El filósofo de la Hispania romana tiene una sabiduría sin fecha de caducidad. En este ensombrecido México que vivimos  -que es parte del ensombrecido mundo unipolar , globalizado, ultracapitalista- padecemos de una desorientación personal,y global. Preguntémosle a las personas y a los gobernantes si saben exactamente a dónde se dirigen y pareciera que la humanidad tiene imantada la brújula -en parálisis- o con lenguaje cibernético tenemos el GPS desorientado. La respuesta  es una suerte de vaguedades, de inspiraciones sin expiraciones, de anhelos y deseos pero sin concreción. Un experto capitán de barco  -y cada uno está llamado a ser capitán de su propia vida-  sabe bien cuál es su puerto de partida y su puerto de llegada.Por desventura esto no sucede con las naciones y los individuos de hoy: no se sabe cual es el puerto de la patria ,ni se conoce  el camino ni se tienen las previsiones para recorrerlo. Unos le llaman mapa,carta de viaje, estar orientado,tener un para qué,un sentido, una dirección.Si así fuera hay que ponerse en camino.La realidad es que la vida para no pocos de nosotros es como aquel amigo que subido a un caballo le preguntaron que a dónde se dirigía y él respondió: No se, el caballo me lleva. ¿Quién es  y cómo es el caballo galopante de hoy?

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La X de México

La X. Escultor:Sebastián.Cd Juárez,Chih
La X de  MéXico en estos días nublados me da mucho en qué pensar.  
La X es la antepenúltima letra del abecedario.
Decir, "es un X" es decir nadie, un sin nombre, a quien no se voltea siquiera a ver.
Pero, Dos XX es una marca de cerveza.
X significa, para unos, el cruce de dos culturas,la indígena y la española,sea para ventura,sea para desventura.
X es un cruce de caminos.
El centro de la X es el punto de partida o el punto de llegada de los caminos.
En el México de la pobreza, el centro de la X es el punto de fuga a los Estados Unidos.

Este México está ardiendo para unos y está colgado de alfileres.
Para otros México es el paraíso para hacer negocios donde todo se arregla con la mordida.
Unos pueden  tener una casa de 80 millones gracias a los mutuos favores, palancas, negociados y gratitudes con información privilegiada y tráfico de influencias y nos dan información puntual y precisa cuando ya explotó el escándalo - pero llevamos casi dos meses sin saber qué destino tuvieron 42 futuros maestros de escuelas rurales en uno de los estados más paupérrimo de la patria. ¡Cuánta lentitud y cuánta rapidez!

La X de México esta mirándonos a todos los mexicanos y cada cuál la interpreta como quiere.Para unos será la X que nos convoca para construir la casa de todos. Para otros la X de México es un  "ve, llénate las bolsas en el menor tiempo posible y vete del país a disfrutar en Vail, Paris, Ginebra, Londres, donde no huela a naco, donde no veas caras de chocolatosos mexicanos, ni de huarachudos con sus plantones "  -dos hombres  al calor de un 'Buchanan'  en una sala Vip del aeropuerto T2 de México,  -dixit-.

Miseria, racismo, exclusión están en la X de México aunque nos duela, aunque se niegue, aunque se mire para otro lado.

La cereza del pastel es invocar a frases como:  "los violentos quieren desestabilizar a la X de México, quieren derrocar al estado mexicano , quieren prenderle fuego a la casa, quiere sembrar el caos y la anarquía". Lo que me llama la atención es que hace muchos, muchos años que el estado mexicano vive crónicamente desestabilizado por su propia clase política ejecutiva,legislativa y judicial que no vela comprometidamente por el bien de todos los mexicanos.  Desestabilizado quiere decir que los platillos de la balanza no saben de equilibrio ni de moderación.  Hace muchos años que los servidores del pueblo nos dan, sin sonrojo,  el espectáculo de cómo el puesto político los convierte en nuevos ricos y amantes no de la discreta sencillez y medianía  de Juárez  -que no mediocridad- sino en señorcillos enseñoreados que hay que verlos en las pasarelas de aeropuertos, boutiques, hoteles, restaurantes, casas , departamentos, ranchos, vehículos , fiestas y hasta orgías de alcohol, coca y mujeres a discreción. Ellos y sus descendientes  han formando una casta dorada que siente que la mayoría del pueblo de la X  les debe besar la mano por su excelente desempeño profesional y ético.

Pero hay otro poder en la X de México y es el de los "comunicadores" los "analistas" y "periodistas" - algunos de ellos dignos y profesionales , pero  otros necesitan que se les aplique la misma medicina. Ellos se dan el lujo de criticar al otro  medio mundo, al otro México,  pero ¿quién los investiga a ellos? y sus negocios, alianzas y la torcedura de sus informaciones y de su análisis  -que no es ofrenda a la verdad objetiva sino alabanza a su patrón y claro sesgo en favor de los intereses de los poderes.

Cuando el aparato del estado se queja de que hay quienes quieren desestabilizarnos , ni por asomo hacen autocrítica de su desempeño corrupto  -que en otros países del mundo ya les hubiera costado la cárcel, la deshonra, la inhabilitación para todo cargo público y además reparar y devolver hasta el último centavo tomado del dinero de todos los mexicanos. Un peso mal habido es no escuela, no salud, no trabajo, no vida digna para millones de mexicanos.

Este es un llamado  desde nuestro amado desierto para entender que los frutos se conocen por las raíces, que todas nuestras acciones tienen consecuencias, que antes que dirigir el dedo acusador revisemos nuestro propio modo de conducirnos en la vida.  El México que tenemos es el  producto de la viveza de unos, de la pasividad de otros, de la ignorancia de muchos.

En la construcción de la X de México hay cimientos inevitables que hemos de poner y se llaman Responsabilidad, Pensar no sólo en mí sino el bien para todos,Trabajar y vivir pensando en los que  aún están por nacer en el centro, en el corazón de esta misteriosa X. 


Entonces,sólo entonces ,la misteriosa X de México podrá brillar  -cuando ahora está bajo la ceniza y escurriendo la sangre coagulada de no pocos mexicanos de todos los bandos, grupos, familias tanto inocentes como delincuentes pero mexicanos al fín. 

Escribo esto desde el amado desierto de Chihuahua, mexicano por elección honrosamente y  me alegra, como me duele,  todo lo que tenga que ver con el pasado , el presente y el futuro de esta noble tierra que se escribe,  -hoy temerosa, indignada, a ratos amorosa, temblorosamente-  con X.


martes, 18 de noviembre de 2014

Dos reinos

En nuestro mundo habitan dos reinos distantes y extraños el uno para el otro. Es el reino de la memoria y el reino de la desmemoria. Los primeros guardan papelitos,apuntan nombres de calles y números, pesas medidas  dimensiones, bytes, gigas, fechas de cumpleaños, talla del saco y su número de pasaporte. El otro reino no sabe dónde dejó las llaves, se queda en blanco recordando un nombre, la calle, el cumpleaños y es incapaz de hacer una multiplicación mental pues nunca aprendió la tabla del 7. No le preguntes donde queda la panadería o el café pues te dará señas para , de seguro, no llegar pues le da igual una calle que una avenida y un boulevard que un callejón. Mientras la tecnología está obsesionada en construir aparatos de memoria cada vez más descomunal y nos seduce con los terabytes, otros seres no encontramos las llaves de casa y se nos hace tarde  sin poder salir de casa. Una amiga italiana Dacia Maraini, sabedora de estos reinos, escribió hermosamente: Mi falta de memoria es rechazo de la historia.  Me pierdo a mí misma, sin recordar ni cómo , ni cuando me perdí...


. Inspirado por Dacia Maraini,Falta de Memoria.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Las tres P

Añadir leyenda
Abismos, cañones, arroyos, ríos, cañadas son fenómenos naturales. Enojos, odios, distanciamientos, recelos, son fenómenos humanos. Los unos y los otros no se salvan levantando muros inútiles: el de Berlín, el de la Franja de Gaza, el de la Tortilla y el más común  es el muro de la indiferencia, es decir, ignorar al tú, hacer como que no existe. Para todos los abismos necesitamos puentes, puentes y más puentes. ¿Qué es un puente? Es la palabra que comienza con P...  El puente es la palabra oportuna, la escucha atenta, la empatía genuina, el respeto a nuestras diferencias y las diferencias respetuosas. No importa si el puente es de madera, piedra, acero, es puente. Necesitamos puentes y más puentes que se construyen con las tres P:  prontitud, paciencia, perseverancia. Prontitud pues lo importante urge y salva vidas. Paciencia pues  no faltan los tropiezos, el propio cansancio. Perseverancia, pues lo grande no se hace en un día y el desaliento nos puede ganar.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Otoñal

Algunas bellezas de la natura  como una ola que revienta ,el arco iris, la puesta del sol o la salida del sol son fugaces notoriamente. Su magnificencia esta unida a la fugacidad. Ahora estamos en el otoño boreal . Cuando pronunciamos la palabra otoño  pensamos en colorido y en hojas que vuelan. Ambos rasgos son correctos.Mi querido U.Eco anotó en su libreta: Nada es más fugaz que la forma exterior, que se marchita y se altera como las flores del campo en la aparición de otoño. El otoño de la natura es el espejo en el que nos vemos todos los seres vivos pues tarde o temprano llegaremos a vivir esa etapa de la vida  -llena de color y de graneros llenos de los sembrado en la vida.


sábado, 15 de noviembre de 2014

Tiempo astronómico y tiempo humano

Los humanos contamos ,al menos, con dos conceptos y experiencias de el tiempo. Uno es el tiempo astronómico que nos describe el estado del ambiente, su clima,la presencia o ausencia de meteoros. Estamos familiarizados con términos como tiempo soleado y nielado,frío y caliente, borrascoso y sereno,con presencia de tormentas diversas como aguas ,descargas eléctricas y nubes de arena en el desierto. El otro es el tiempo humano, el tiempo sociológico que se describe con palabras similares de modo metafórico. ¿Cómo es nuestro tiempo social,nuestro tiempo histórico y político?  Cada cual puede opinar. Sin embargo hay micro climas. Mientras en unas regiones de la patria, del continente y del mundo hay buen clima social en otras la gente está muriendo miserable y dolorosamente, tanto de forma lenta como repentina y violenta. Por ello nada nos ha de ser indiferente. Hace un tiempo ,podríamos tener la actitud indiferente y fría de pensar y decir que mientras no nos afecte qué importa. Hoy el mundo es otro y hemos despertado a comprender que todo lo que sucede en el más remoto rincón del mundo repercute tarde o temprano en el conjunto, en el todo humano. Es la interdependencia.  Una es nuestra patria, con diferentes climas naturales y sociales y hoy estamos sumidos en nublados,oscuros tiempos ¿De dónde nos vendrá el auxilio y la fuerza? En primer lugar de nosotros mismos como expresión de nuestra adultez social y nuestro sentido de responsabilidad. 

viernes, 14 de noviembre de 2014

Andar y caminar

Andar nos refiere a la acción de movernos -en tanto que somos seres humanos erguidos y de pie en dos piernas. De andar se deriva  'andante'. Podemos andar en diversas superficies de nuestra tierra. Caminar, por su parte, nos refiere a movernos en un camino hecho por manos humanas o por la misma naturaleza. De caminar se deriva 'caminante' o persona que va por un camino. En el origen no tuvimos caminos, los hicimos al andar. Andar es el acto original de la vida y ni siquiera requiere de un camino previo, es el desplazamiento puro. Algunos gustamos de andar y otros de caminar. Lo que hay en común es movernos. Andar es el movimiento primordial del ser humano y nos aguarda con hermosos descubrimientos  como armonizar los pasos, descansar la mirada en el horizonte, escuchar el rumor del viento, el canto de las aves y el crujir de las hojas otoñales bajo nuestros pies. Además nuestras grandes o pequeñas ansiedades se disuelven a medida que nuestro andar se hace entusiasta y constante al compás de nuestra respiración y el latir de nuestro corazón. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Andar a campo traviesa

Para cada deporte hay un espacio, un tiempo, implementos, accesorios y un costo añadido que es clasista. Andar ha sido la primera necesidad del ser humano y el primer deporte. No sectario, discreto, austero. Necesitamos que un paso siga al otro, una respiración a otra y el mundo será nuestro. Andar, andar a campo traviesa o por senderos hechos por las repeticiones anónimas de humanos y animales. Andar no es competir, no es tarea de llevar un reloj , sino sentir que somos uno con los que son vía andantes, uno con la tierra, con el canto de las alondras  y los cielos que nos cobijan. 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Suelas

En los últimos 120 años los seres humanos han comenzado la era de moverse en vehículos motorizados en tierra , en mar o en aire. Nacen pues los viajeros. Pero la humanidad es más vieja y lleva 150 mil años en este planeta. Sólo muy tardíamente hemos domesticado a ciertos animales como caballos,elefantes y camellos para que nos lleven en su espalda a ciertos destinos.La inmensa mayoría de seres humanos encontró en el andar  -que es la sucesión de un paso detrás de otro- la manera de trasladarse. Ir a pie, andar,  fue la actividad predilecta, necesaria e indispensable del ser humano. Sólo la élite privilegiada conoció el caballo propio, el vehículo propio.  Rimbaud, el poeta francés en su corta vida de 37 años fue un excelente caminante que igual fue del mar a la cordillera y del modesto pueblo al gran Paris y llegó un día al desierto caminando. Otro gran poeta como Verlaine dijo de Rimbaud: Es el hombre de las suelas de viento. Y cierta vez Rimbaud dijo de él mismo: Soy un peatón,nada más.  ¡Qué mayor título de nobleza que decir, soy un peatón!

martes, 11 de noviembre de 2014

Estar de pie


Un hermoso día hace cientos de miles de años nuestros ancestros dejaron de andar en cuatro manos y nos convertimos en seres puestos de pie.Esa nueva postura permitió que alcanzáramos objetos en altura y que divisáramos el horizonte. Desde ese día no podemos pasar mucho tiempo sin movernos.Estar de pie llama a correr, a jugar, a competir, a caminar y andar. Andar se hace en la tierra virgen y caminar se hace en caminos ya hechos.El andar no es un deporte de competencia es una manera de estar en la tierra. Andar suavemente tiene al horizonte como brújula, al cielo y los espacios abiertos como solaz y a la brisa como la bella polifonía que no necesita de audífonos. Andar mañanero, andar vespertino, andar, respirar gozosamente...conmigo o con amada compañía.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Caminar

Después de largos días lejos de casa, después de estrechos pasillos en los aviones,después de aire artificialmente controlado cuánto anhelo la frescura de caminar,el silencio de caminar, la dulzura de caminar en el amado desierto. ¿Qué necesito? Sólo mis amados pies,mis amadas piernas, la amada respiración un ligero abrigo y bufanda otoñal. Lo demás es ir al paso a paso respirando y sintiendo que el universo está en mi y me fundo en él con un abrazo propio de quien no ha caminado en semanas. Caminar, nuestro ritmo natural para estar en los caminos del mundo.

sábado, 8 de noviembre de 2014

El para qué de la vida

El panorama humano es un riquísimo paisaje de seres dotados de diferentes habilidades y sensibilidades para ser y estar en el mundo. El regalo de una buena formación educativa es descubrir tempranamente el famoso " ¿para qué soy bueno,para qué soy hábil?"   Sin embargo hemos de  recordar  que cada ser vivo tiene su área predilecta y cuando eso no está consciente sucede lo que afirmó el buen Albert Einstein: Todos somos genios pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol , vivirá toda su vida pensando que es un inútil. 

viernes, 7 de noviembre de 2014

Esclavos

El ruiseñor se niega a anidar en la jaula para que su cría no nazca en la esclavitud. Según el buen Gibran la libertad es un recordatorio de la esclavitud que dejamos atrás y un recordatorio de que podemos volver a ser esclavos.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Tristeza

La medicina,la psicología,la filosofía hablan de los sentimientos humanos. A veces necesitan muchas palabras para describir qué significa un estado del alma humana como la tristeza. Algunas ciencias destacan los rasgos físicos de la persona con tristeza,los rasgos anímicos,los rasgos sociales. Pero sucede que la poesía estaba sentada y calladita tomando un café y le preguntaron ¿Qué es la tristeza para tí? la breve y pausada respuesta fue: la tristeza...es un  muro entre dos jardines.  Me ha conmovido esta respuesta y ahora,cuando necesito saber algo sobre los sentimientos y emociones humanas, primero le pregunto a la poesía   -que tiene una llave mágica, un camino directo y humilde para comprender lo complejo  del alma humana-  y luego completo mi mirada con las doctas opiniones científicas.

-Inspirado en Porto Alegre,BR por Khalil Gibran

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La mar

¿Qué hay entre las lágrimas y la boca? preguntó el pintor, mientras pintaba el rostro de una mujer anciana. Pasado un tiempo él se respondió:la nariz. Pregunta poco usual y respuesta poco usual. La nariz siente con el olfato y  registra el eco lejano de las lágrimas. Ese eco trae el recuerdo de la mar salada. Quizá esta es la explicación que dice: cuanto más grande el dolor me siento inundado por una mar de lágrimas. Antes de que las lágrimas lleguen al puerto de la boca,el olfato anuncia que han hecho un largo viaje desde la mar salada.

-Inspirado por una pintura en Café de Duque,Porto Alegre,Brasil,2014.  

martes, 4 de noviembre de 2014

Herramientas

Mientras el carpintero y el herrero y el labriego duermen se reúnen las herramientas y el martillo conversa con el serrucho y el alicate con el cepillo y cada cual cuenta de sus trabajos y afanes. Ahí está la guadaña,calladita. Llegado un instante le preguntan ¿qué haces, cómo te ha ido? Lo de siempre ,dice ella, también me llaman buen humor. Mi trabajo es cortar los altos pedestales de la seriedad y solemnidad y verlos rodar...


-Inspirado por un comentario hecho por Julio Cortázar.

lunes, 3 de noviembre de 2014

El querido cuerpo

El alma en el cuerpo de cada ser humano busca como salir a la luz,como manifestar su ser, como expresar la riqueza de lo que tiene dormido,guardado. Así ,cada cual tiene sus preferencia y entre ellas está la niña,el niño danza o la mujer  el hombre danza . ¿Y el cuerpo? El cuerpo en la danza es el instrumento del alma -dijo la bailarina Alessandra Ferri. Hay otros instrumentos que el alma tiene como el color,el sonido,la palabra. Pero el cuerpo,el cuerpo en movimiento,  ¡es tan querido para el alma! 

domingo, 2 de noviembre de 2014

Riqueza

Comerciantes y empresarios hacen la riqueza llamada dinero. Bien visto , un empresario es el administrador de esa riqueza durante un tiempo pues no se la llevará más lejos de lo que es esta vida. La riqueza dijo Andre Breton es nada si no se gasta y es nada si se malgasta. Por algo dice la sabiduría popular que la riqueza es como el agua y debe fluir si no se pudre y esa es su función y su propósito, ser útil en manos responsables. La riqueza por si misma es nada, toda ella depende de las manos humanas y la intencionalidad que se le imprima.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Los viajes

Los turistas suelen no recordar dónde estuvieron y los viajeros no saben,a veces, adónde van y qué les espera -comentó Paul Theroux y ahora lo recuerdo pues pasado un viaje son tantas las horas e imágenes que nuestra mente olvida y confunde y lo que vemos por delante está sujeto a los imponderables del viaje  -que puede resultar en una experiencia bastante diferente de lo imaginado y esbozado, tanto para lo positivo como para lo desventurado.