jueves, 30 de septiembre de 2010

Telegrama urgente

Las manos y los dedos escriben en el aire
Escriben sobre el polvo acumulado en la mesa

Escriben en el cristal que ha visto pasar muchas nubes de arena

Escribe sobre la arena del desierto un mensaje que la noche borrará

Las manos escriben en el aire mensajes urgentes como el Te amo, el hasta siempre, adiós,

Las manos hacen una caligrafía que sólo entienden los niños, los navegantes y los que aman.

El viento es el manuscrito de las manos

El viento es la playa donde las manos dejan su último aliento

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Recóndito

Los humanos solemos presumir de ser dueños de nosotros mismos, jinetes de nuestro caballo y amos de las riendas. Sin embargo hay momentos de la vida en que un infortunio, un dolor, un enojo nos visita y nos paralizamos por minutos, horas, días o años. Pero en el fondo de nosotros sentimos, más allá de nuestro propio ruido, que
nuestros pies caminan aunque estemos parados,

nuestras manos se abren aún cuando tenemos los puños cerrados,

las puertas se abren aunque insistimos en cerrarlas.

Es la vieja lucha entre la mente endurecida y el corazón que sabe lo que es bueno para él, aunque sea en el fondo, muy en el fondo.

Ese ser humano, más allá de los nombres, de los títulos, ese es el que nos espera y al que tarde o temprano hemos de escuchar.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Tiempo de lluvia

El tiempo de lluvia o de aguas llama en el horizonte del desierto.

Los niños encuentran en la lluvia a una canción y a un cuento.

Para los adolescentes la lluvia les hace descubrir que también en el alma llueve

Para los hombres y mujeres curtidos por el sol de esta tierra la lluvia cae vertical,

La lluvia golpea el piso, la lluvia impacta los cristales, porque la mirada sensible

tornada en tristeza, se está nublando entre nosotros.

En las noches, cuando las sirenas  ,de patrulleros y ambulancias,  ululan y muere la gente, la lluvia sólo cae en vertical

es sólo un ruido y los oídos ya no escuchan la dulzura de su voz.

En los llanos llovidos florecen los charcos que antes fueron pequeños océanos donde los niños brincaban,

Hoy son fuentes de agua turbia que nadie mira y donde nadie bebe.


- Verano boreal de 2010

sábado, 25 de septiembre de 2010

Ansiedad, angustia y alegría, una trilogía

El mundo ha pasado por diversos tipos de sociedad. La sociedad de mediados del siglo 20 y nuestras sociedades del siglo 21 son llamadas sociedades del consumo. Es decir, nuestro modo de pensar, de sentir y el deseo se centran en consumir bienes materiales perecederos desde un rastrillo para rasurarse hasta una casa. Me llamó la atención escuchar una noticia que decía: en Japón, por el amor que se le tiene a la tecnología de vanguardia, una multitud de jóvenes madrugó, formaron largas filas delante de los almacenes que ese día venderían el nuevo iPhone, el nuevo iPad. Esta noticia echa de ver el estado de ansiedad anticipatoria de quienes esperan anhelantes la felicidad de tener en las manos el último grito de la moda. Entrevistados los mismos jóvenes mostraron la angustia de deber y tener que pagar el mentado iPhone el iPad –sumado a tantos otros objetos comprados a plazos- . Hay un tercer actor en la escena y es la felicidad de las compañías farmacéuticas transnacionales quienes venden cantidades impensables de ansiolíticos para calmar la ansiedad que los humanos nos causamos con nuestro modo de de des-vivir. Para no olvidar, es interesante señalar que estados Unidos tiene hoy el 5% de la población mundial pero consume el 50% de todos los antidepresivos que se producen y además consume el 50% de las drogas que circulan en nuestro planeta. La globalización de este estilo de des-vivir nos deja clavada la pregunta sobre la vieja relación que se da entre los costos humanos y los beneficios económicos.





jueves, 23 de septiembre de 2010

El pez globo

El joven Kobayashi estaba comiendo pescado con su jefe. De pronto, el jefe le ofreció una bola blanca semejante a una masa de harina recién tomada de la parrilla y sazonada sólo con sal. Se trataba de la hueva del pez globo, un alimento considerado una exquisitez en Japón. El joven Kobayashi agradeció y le preguntó a su jefe cómo estaba su porción. El jefe, con una sonrisa enigmática le dijo: ¡Esta hueva de pez globo es tan deliciosa que casi me molesta!. Una declaración que despierta un mar de perplejidad siempre estimulante.


[1] -Inspirado por la película Departures,2008 



miércoles, 22 de septiembre de 2010

Una piedrita

El niño Kobayashi recibió de su padre una Ishibashi, es decir una piedra de río , que cupo en la palma de su mano. El niño Kobayashi tomó otra Ishibashi y la puso en la palma de su padre. Ese signo fue una alianza de amistad y amor para toda la vida. Las Ishibashi según fueran pulidas, suaves, asperas, rugosas significaron algo diferente como estoy feliz o estoy preocupado por ti, en Japón y se consideraron como las primeras cartas-de-piedra que se enviaban entre humanos. Pasaron más treinta años y el padre de Kobayashi, murió . Cuando su hijo lo vio por última vez, descubrió que su padre tenía en su mano derecha esa Ishibashi que intercambiaron a la orilla del río treinta años atrás.

-Inspirado por la película Departures,2008

Una Ishibashi es una “Carta de piedra” un mensaje que expresa cuidado,amor .
Ideki Kobayashi

martes, 21 de septiembre de 2010

Ser encontrado


El joven Kobayashi buscó trabajo después de haber sido cesado. Un día mientras comía, hojeando el periódico, vio un aviso que anunciaba un trabajo bien pagado, para esforzados, aún cuando no tuvieran experiencia. Por un error de redacción pensó que se trataba de una agencia de viajes. Llegó a la empresa y al ser entrevistado su sorpresa fue mayúscula pues la empresa se dedicaba a viajes al otro mundo, es decir, preparar los cuerpos de los fallecidos para su último y definitivo viaje cuando el tiempo en este mundo está agotado. Su futuro jefe lo miró detenidamente y le dio el trabajo. El joven aspirante Kobayashi, estuvo decidido a no aceptar semejante trabajo. El jefe le dijo: Primero prueba y si ves que tú no eres para este trabajo renuncias, pero ten en cuenta que este trabajo te buscó y te encontró a ti. Así suele suceder, por ejemplo con los libros amigos. Me sucede que ellos me encontraron cuando yo andaba distraído.


[1] -Inspirado por la película Departures,2008/ La fotografía del niño econtrado por la lectura es de André Kertesz





lunes, 20 de septiembre de 2010

En el portal de la vida

Los cuerpos de los recién fallecidos se lavan cuidadosa, precisa, atenta y gentilmente en Japón. El joven Kobayashi preguntó por la razón de ese ritual. Su maestro le dijo: la muerte es un portal de entrada en la nueva vida. Nuestro afecto a los que se van se muestra lavando sus cuerpos para que estrenen limpios su nueva vida y además les decimos: ¡Gracias y hasta que nos encontremos de nuevo! Y mientras ese instante llega ¿cómo pasamos nuestros días en este mundo?


- Inspirado por Departures,2008.Film

domingo, 19 de septiembre de 2010

Todos se queman

El joven Kobayashi contempla los cajones funerarios o ataúdes que van desde lo más sencillo y austero hasta obras de arte talladas en finas maderas japonesas, mientras la encargada limpia el polvo de los ataúdes con esmero. Ante el silencio admirado del joven Kobayashi ella comenta: ataúdes baratos, medianos y caros, pero al final todos se queman. Un ataúd es la última compra para un ser humano decidida por otros comúnmente.


[1] -Inspirado por la película Departures,2008



sábado, 18 de septiembre de 2010

De viajes y anhelos

El joven Kobayashi contempla desde el puente de piedra a dos salmones nadando esforzadamente a contracorriente. Pasa por ahí un buen amigo y se saludan. Kobayashi le comenta: Qué duro es para estos salmones nadar tanto para tener que morir. El amigo observó largamente y deslizó estas palabras: Amigo Kobayashi, los salmones nadan esforzadamente a contracorriente porque los lleva el anhelo de volver al hogar en donde nacieron. Me pregunto si aquí tenemos las dos posturas básicas ante la vida y ante nuestro inevitable tránsito, desde hace milenios.

 [1] -Inspirado por la película Departures,2008



viernes, 17 de septiembre de 2010

De cortes, cortesanos y cortesía

Desde aquellos tiempos en que existían las cortes de los reyes y emperadores surgieron los cortesanos quienes tuvieron un conjunto de prácticas de conducta que conformaron la llamada cortesía. La cortesía genuina es una actitud que manifiesto para los demás seres humanos grandes, medianos o pequeños, conocidos o extranjeros en situaciones de trabajo, deporte, familia y paseo. La cortesía se manifiesta en la forma de dirigirme a los demás, en la forma de hablarles, en el tono de la voz, en la forma de escuchar las opiniones ajenas y compartir las propias. La cortesía son las muestras palpables de afecto, cordialidad y respeto como el dar la mano, un abrazo, una palmada en el hombro o un beso en la mejilla. La cortesía se refleja, lingüísticamente, en variadísimas expresiones de gratitud, de pedir y dar favores. La cortesía es una llave maestra que abre casi todas las puertas, es un pasaporte aceptado en casi todos los países, es portátil, no ocupa espacio, es discreta e invisible y, sobre todo, es oportuna pues se hace presente cuando más se le necesita. Desde mis años de niño recuerdo 6 frases de cortesía que me trasmitieron en mi familia y en la escuela que fue mi familia extendida:
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.
El hombre que se muestre solícito y cortés con un extranjero demuestra que es ciudadano del mundo.
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.
Difícil es decir cuánto concilia los ánimos humanos la cortesía y la afabilidad al hablar.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
La cortesía es conducirse de modo que los demás queden satisfechos de nosotros y de ellos mismos.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
En las cortesías antes se ha de pecar por carta de más que de menos.
La cortesía es como el aire de los neumáticos: no cuesta nada y hace más confortable el viaje -Anónimo
La educación y la cortesía abren todas las puertas. -Anónimo

jueves, 16 de septiembre de 2010

Día de la Tierra de nuestros padres o Patria

Desde el desierto me uno al sentimiento y convicción de los millones de ser seres humanos que nos llamamos mexicanos y habitamos esta porción del mundo. Esta tierra gracias al párroco de Dolores ,Miguel Hidalgo, dio el grito libertario en 1810 y se le sumaron hombres y mujeres que coincidian en dos anhelos: tener una patria y sentirse libres. Una patria propia que había sido conquistada por el imperio español a sangre y fuego.Hoy, doscientos años después, los mexicanos trabajamos por lo mismo: conservar la tierra de nuestros padres para las generaciones por venir y vivir como seres libres y responsables. Hay tareas inconclusas: una de ellas es corregir el rumbo, afinar la brújula y tener una visión clara sobre el tipo de patria que deseamos.Esa brújula nos marca el respeto mutuo, libertades para todos,la responsabilidad para todos y la solidaridad en todo momento.Hoy nuestra patria es un poco mejor que ayer y trabajemos para que mañana sea aún más digna y mejor que hoy.

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Qué dice?


¿Qué dice la silla? Siéntate en mi ¿Qué dice la cuchara? Come con migo ¿Qué dice la guitarra? Tócame ¿Qué dice la sandía? Cómeme ¿Qué dice la cama? Acuéstate conmigo ¿Qué dice el libro? Desliza tus dedos en mis páginas, ¿Qué dice la flor? Mirame, huéleme. ¿Qué dicen nuestros amados perros y gatos? Trátame con cariño. Sí, es hermoso ver la realidad desde el otro lado, es hermoso escuchar y sentir la realidad desde su lado silencioso y cómo se dirige a nosotros, con tanta amabilidad, con tanta docilidad. Nuestra vida es posible gracias al reino de las cosas y de pequeños seres vivos que está en medio de nosotros, junto a nosotros.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Gustos disgustos y muertes

Expresiones para el colmo como aquella que escuche hace un tiempo en estas tierras de boca de un viejo amigo quien saboreaba un plato de carne deliciosamente horneado. ¿Te gusta? le preguntó su mujer. Como homenaje a la cocinera le respondió mi amigo: ¡está tan bueno que casi me disgusta! Por otro lado, nos gusta jugar con la muerte y la invocamos para mostrar nuestros sentimientos conmovedores como: Por poco y me muero de la risa, me muero de la pena, me muero de coraje, me muero de rabia, me muero de felicidad, me muero de envidia, me muero de ganas. Con esta muestra podemos concluir que lo sentimientos cuando son tan intensos pueden llevarnos de este mundo en menos de un parpadeo. ¿Qué dirá la muerte de todos nosotros que tan a menudo la invocamos y cuando llega sin avisar la vemos con desdén y enojo como la intrusa, la no invitada?

sábado, 11 de septiembre de 2010

Aguas arriba

Los salmones, en su viaje contracorriente o rio arriba, han sido tildados de tercos por algunos humanos. Para otros, tal vez la mayor parte, el salmón es símbolo de fortaleza, perseverancia, pese a todo. Desde la mirada de los antiguos japoneses del zen, los salmones tienen una sabiduría natural que les lleva a realizar un largo viaje aguas abajo, lejos de casa y llegado el tiempo esa vuelta al hogar les despierta a las grandes fuerzas interiores para nadar aguas a arriba hasta llegar al ansiado hogar y descansar eternamente en él. ¿No nos parecemos los humanos a los salmones en ese anhelo precisamente?

viernes, 10 de septiembre de 2010

El cumpleaños

Cuando uno cumple años le felicitamos o nos felicitan. Bien visto el asunto, el día del cumple
años cumplen años mis propios padres, años de haber nacido a ser mis padres. Ese mismo día cumpleaños años mis amigos y seres queridos por los años de amistad que llevamos. Ese día cumpleaños el mundo por los años que yo llevo navegando en sus caminos. De tal manera que el día del cumpleaños es una fecha que en su aparente sencillez nos compromete a cercanos y lejanos por aquello de la interdependencia humana de los vínculos. Cada vez que decimos feliz cumpleaños podemos incluirnos en los años del festejado y algo cambiará a mejor dentro de nosotros. Viendo hacia atrás estas Cartas ya son unas quinceañeras, como solemos decir en estas tierras. Sí hace quince años nacieron y gozan de salud y ganas de vivir.



miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los cambios llegan al desierto

Hace un par de siglos los estados y los gobiernos fueron el poder real. Algunos les llamaban “estado benefactor” pues cuidaron de la seguridad de los ciudadanos o súbditos y les proveían de educación, salud, trabajo. Como el mundo es una tortilla y ya dio la vuelta ahora el mundo está de cabeza. Son las grandes empresas mundiales, globalizadas, las que ponen y quitan a los gobiernos porque uno de sus tantos negocios es la política. Las grandes empresas pagan el costo de las campañas políticas y según es el monto de su inversión tienen beneficios del mil por ciento. Las democracias reales se han convertido en negocio de las grandes empresas y los nuevos gobernantes no gobiernan sino que obedecen las líneas de trabajo y de conducta que las mismas les dictan. Hoy, en el siglo 21 es más fácil cambiar o tirar a un gobierno que a una gran empresa que, en términos generales, se saben intocables. El desierto es testigo de estos grandes cambios y los grandes llanos de entonces hoy tienen dueño que si no extrae algo del subsuelo igual renta las dunas o médanos para anuncios comerciales, competencias de motocicletas o carreras a campo traviesa. Lo que ha quedado es que vivimos en una gran empresa que se hace llamar estado y gobierno. Nosotros que un día dejamos de ser siervos y súbditos para convertirnos en ciudadanos, de pronto, nos hemos transformado en simples consumidores y nada más.Hoy,pese a todo, estamos rescatando nuestro real ser para tomar en nuestras manos la responsabilidad de construir el hogar común.

martes, 7 de septiembre de 2010

Mi amigo José

Hoy ha partido de este mundo José . Antes que escrito fue campesino, cerrajero, periodista, estudiante inconcluso y Premio Nobel de Literatura. Mucho podría escribir acerca de su vida, de sus escritos. Hoy me interesa agradecerle a José porque su presencia en este mundo hizo que el mundo fuera un poco mejor. Me considero parte de este mundo y él me ayudó a ser mejor persona. Persona es igual ser sensible, solidario y con apertura para asombrarse por lo que significa estar vivo, las diferentes formas de vida. Hoy ha partido de este mundo José y lo extrañaré, mucho. Les comparto dos expresiones muy suyas: -

-Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y
eso es lo que realmente somos.

- Pienso que todos estamos ciegos.
Somos ciegos que pueden ver,
pero que no miran.

A José siempre le importó la dimensión macro social de la historia humana pero también la micro personal y se asombró sobre eso que somos debajo de todo lo que decimos que somos. Poder ver esa interioridad primigenia es lucidez. A José le intrigó la oscilación entre la ceguera humana y la lucidez…

- José Saramago (1922.2010) Viernes 18 de Junio de 2010.Escritor nacido en Portugal




jueves, 2 de septiembre de 2010

In Memoriam...Germán

Hoy jueves 2 de septiembre, con luna en cuarto meguante se fue de este mundo visible al invisible Germán Dehesa (1944-2010) Un buen hombre columnista -Gaceta del Angel-  escritor, dramaturgo. Muy leído,muy querido por unos, soslayado por otros, mas  para muy pocos... indiferente. De Germán me quedan dos cosas: su valentía de vivir con un cáncer hasta el final y sólo hace una semana lo hizo público. La segunda:  Vivió cada día, cada hora, intensa y conscientemente.Su escritura festiva,a ratos ácida y celebratoria de la vida, nos regaló no pocas sonrisas.Ingenioso y generoso en el cultivo de nuestra amada lengua.Rico en metáforas como aquella inolvidable :tus pecas,islas que me permiten navegar incansablemente en la dulzura de tu Vía Lactea.
Descansa, querido  Germán... en el mundo de la luz.