martes, 30 de agosto de 2016

El tri ciclo

Cada cual tiene su propia fórmula mágica de vida.
El buen Savater comentó sobre su trilogía para vivir en esté mundo.
Coraje para vivir ,una suerte de valentía, arrojo..para sobrepasar el temor a morir
Generosidad para convivir, pues todos sin excepción tenemos preferencias,defectos,manías.
Prudencia para sobrevivir entre necesidades imperantes que no podemos abolir.
Tres conductas para practicarlas diariamente como un "virtuoso"



lunes, 29 de agosto de 2016

Sabios cantores. In memoriam

Nuestro antiguo monarca de Texcoco Nezahualcoyotl vivió 70 años y pasó.
De esa estirpe mexicana  Juan Gabriel vivió 66 años entre nosotros y pasó.
La grandeza de estos mexicanos es la riqueza de su ser que nos dejaron.
Veamos las canciones de Juan Gabriel en ese sabio espejo de Nezahualcoyotl. 
"Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade, y el enervante perfume de las flores.Pero amo más a mi hermano el hombre"
"Como una pintura nos iremos borrando.Como una flor nos hemos de secar sobre la tierra. Cual ropaje de plumas de quetzal…”  
"Lo de esta vida es prestado, que en un instante lo hemos de dejar como otros lo han dejado”
¡Muchas gracias! 


domingo, 28 de agosto de 2016

Cartas del Desierto: Conocer y conocernos

Cartas del Desierto: Conocer y conocernos: Cuando estamos enojados,llegamos a decir: "...eres un animal, te comportas como una bestia... Por otro lado elogiamos que tenem...

Conocer y conocernos

Cuando estamos enojados,llegamos a decir: "...eres un animal, te comportas como una bestia...
Por otro lado elogiamos que tenemos libertad, o libre albedrío y eso nos hace diferentes a todos los demás seres vivos y nos pone en la cúspide de la evolución, pero olvidamos que lo anterior es cierto si de veras empleamos nuestra libertad correctamente. 
El panorama  de nuestra historia nos desmiente con frecuencia: comenzando por la guerra y las guerras interminables.
Nos expresamos de los animales como si fueran despreciables pero en el fondo los envidiamos. Pienso en  D. Wilson: "... el hombre es capaz de cualquier cosa: mentir, engañar, matar. El perro, sin embargo,  en todas las circunstancias actúa fiel a lo que es y esa congruencia la envidiamos" El drama humano de nuestra libertad sigue resumido en : "hago el mal que no quiero y no hago el bien que veo"

sábado, 27 de agosto de 2016

In Memoriam, Amatrice

Amatrice, Italia 2016
Terremotos
Tifones
Heladas
Ventisca
Marejada
Tsunamis
Huracanes
Tornados
Tormentas
aquí
allá
ayer
hoy
mañana
y la humanidad las sobrelleva con 
dignidad, 
con solidaridad,
¿ a qué se debe esta actitud?
-- la natura no tiene intencionalidad
no se deleita lastimándonos
son accidentes ,suceden, 
sufrimos, soportamos y 
aprendemos de ellos.



jueves, 25 de agosto de 2016

Tabla en medio del mar

El agua es un libro siempre abierto 
para aprender de nosotros 
al vernos en ella...

"...las palabras son de agua / se evaporan, se condensan, se llueven, caen / a morir a los mares / algunas no se ahogan / 
otras nos ahogan"

-otras palabras,pocas, 
son una tabla
salvadora 
en medio del mar.

-Inspirado por MicroPoesía

miércoles, 24 de agosto de 2016

Uno más uno es uno

Brasil-Alemania, Rio, 2016
¿Cuál es uno de los encantos de presenciar un partido de futbol?  Que al final, aunque jugaron 22 futbolistas sólo se dice que hubo un  -singular- juego
Decimos vamos al juego -en singular-  aunque sean dos equipos  -en plural-  los que se encuentran para crear esa magia que nos hace felices.
Este hecho sencillo me lleva a recordar lo que un joven científico formuló así: "Uno más uno es...uno". Para que nos quedara más claro desarrolló esta afirmación lúcida y brillantemente: 
"Uno más uno es igual a uno. Cuando a una gota de agua se le agrega otra, forman una sola gota de agua y no dos. Cuando a un concepto se le agrega otro, se convierten en un concepto nuevo y no en dos conceptos separados. Uno más uno es...uno"
Para la pareja,la familia, la escuela, el trabajo y la humanidad misma será un regalo comprender esta mirada sobre lo que nos hace ser más plenos y confluentes.
Gracias amigo Stanislav Barchrach  







martes, 23 de agosto de 2016

Una medalla de Oro

En la antigua Grecia, en la ciudad de Atenas los atletas olímpicos recibían el honor, el aprecio, la admiración y un rango de héroes respetables ante su comunidad.
Una sencilla rama de laurel coronaba su frente y un listón atado a su cuello.
Hoy nos preguntamos: ¿Cómo premian algunos países a sus atletas que ganan una medalla de Oro?
La respuesta abrumadora  es: dinero   -estimado en la moneda local o convertido a dólares o euros.
Hay excepciones.
Una breve lista representativa.

MEDALLA DE ORO
Alemania, 20 mil euros
China,    68 mil euros  -aprox
España, 94 mil euros
Estados Unidos, 25 mil dólares  -y gastos incluidos
Francia, 50 mil euros
Hungría, 124 mil euros   -aprox
Italia, 150 mil euros
Japón, 43 mil euros
México, 160 mil dólares
Rusia, 55 mil euros

MEDALLA DE ORO 

Gran Bretaña
No hay pago económico alguno.
Se honra a los atletas apareciendo su efigie en los timbres postales con su nombre  -en alguna escuela o institución similar.  

Suecia
No hay pago económico alguno.
Se honra a los atletas denominando a escuelas o instituciones con su nombre.

-Inspirado por una noticia del Diario Milenio de México.









lunes, 22 de agosto de 2016

1460 días

Cuando se apaga el fuego que ilumina a los atletas de una Olimpiada se enciende la esperanza que irá creciendo a lo largo de 1460 días que han de transcurrir hasta un nuevo fuego.
El tiempo está ahí como un faro que guía, que atrae y pone en acción todos los recursos, el entusiasmo y la decisión para preparar un nuevo encuentro que será en la ciudad de Tokio.
Los plazos temporales nos recuerdan que cada día tiene su propia tarea, que día que pasa no vuelve y que gracias a los tiempos determinados asumimos la responsabilidad de cumplir con nuestros compromisos.  
Por lo contrario, si no contáramos con los plazos en el fluir del tiempo todo estaría sujeto a la posposición, a ser dejado para mañana o más adelante.
Tampoco tenemos la certeza de que llegaremos a esa cita en el tiempo pero lo importante es que estamos en el camino y hoy navegamos a ese puerto gracias al viento favorable de nuestra decisión.
Ese puerto se llama 1460,Tokyo.

domingo, 21 de agosto de 2016

Fuego nuevo, fuego apagado

British Museum, Greek Art.
Esa es la historia de los juegos olímpicos modernos inspirados en los juegos de la Grecia clásica. Juegos que evocan al monte Olimpo donde moraban los dioses, la llanura de Maratón que se inmortalizó por esos 42.195 kilómetros corridos por el guerrero Filípides. En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos salían victoriosos o derrotados por los persas en la batalla en la llanura de Maratón  debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, y sacrificar a las niñas.
Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.
El general ateniense Milcíades el Joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Filípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: "νίκη" (níki, "victoria" en griego antiguo
Esta es la prueba máxima de los juegos olímpicos que cierra la última jornada. ¿Cuál fue el premio que se daba a los atletas atenienses? Según palabras de un especialista del Museo Británico, el atleta era coronado con una rama de laurel y un listón en su cuello. He ahí la gratificación, la alegría, el honor y la gloria.  
Tiempos remotos cuando no se daba ni se esperaba  una recompensa económica, ni patrocinadores.Tiempos donde el atleta fue un amateur que practicaba la disciplina del deporte como una manera de superación personal que le asemejara a la inalcanzable perfección de los dioses.

-Fuentes: Wikipedia ,British Museun, Greek Art

viernes, 19 de agosto de 2016

De la necesidad al juego y el juego como necesidad.

Desde el clarear de los tiempos los humanos movimos lanzábamos piedras  para  juntarlas  y construir un muro, un refugio. Afilábamos carrizos y ramas convertidas en  lanzas para cazar animales y tener alimento.   Aprendimos a meternos en las aguas y nadar. Tuvimos que caminar, trotar, correr, saltar obstáculos en llanos, cuestas y bajadas. Todos estos movimientos se hicieron por necesidad pero llega el día en que comenzaron a practicarse por gusto, gozo y alegría y nacieron los juegos olímpicos en la antigua Grecia. De entonces al día de hoy se han transformado y se han convertido en un fin en si mismo. Se ha acentuado la competencia en nombre de la propia bandera, y las recompensas económicas y no sólo la búsqueda de superación individual y grupal. De la necesidad se pasó al juego y hoy el juego es una necesidad de las sociedades industriales, sedentarias.  Más importante es que a largo plazo descubramos que el ejercicio, el deporte, es una escuela de vida sana, de mejoramiento social, comunitario. Más aún que lleguemos al ocaso de nuestras vidas en las mejores condiciones con disciplina y un habito firme de tener en el centro de nuestra vida diaria la práctica del ejercicio para mantenernos fuertes y mentalmente serenos y entusiastas.

jueves, 18 de agosto de 2016

Lo que dejamos...


¿Qué es la inmortalidad? 

Pregunta que viene y va como las olas que no se repiten siempre nuevas siempre diferentes,pero siempre olas. 

Para Borges "...la inmortalidad está en la memoria de los otros y en la obra que dejamos"  
Llega el día, como le sucedió a Borges, que leyó poemas antiguos y ¿qué descubrió?    
"Sé muchos poemas anglosajones de memoria. Lo único que no sé es el nombre de los poetas.  
¿Pero qué importa eso?
¿Qué importa si yo, al repetir poemas del siglo IX estoy sintiendo algo que alguien sintió en ese siglo?
Él está viviendo en mí en ese momento (...) 
Cada uno de nosotros es, de algún modo, todos los hombres que han muerto antes.No sólo los de nuestra sangre"

Hoy me quedo con ..."la obra que dejamos" para los demás, aunque nunca conozcamos  sus nombres.

miércoles, 17 de agosto de 2016

La mayor victoria

Cuando pienso en José de San Martín  (+17 Agosto 1850)  el padre de la Patria Argentina y libertador de Chile y Perú  no creo que exista un exceso en nuestra gratitud. Alguna vez  el Libertador dijo, después de sus largas jornadas cruzando los Andes y navegando en el Pacífico Sur,  que él había entregado su juventud a España mientras vivió ella y combatió por ella, que su madurez se la dio a América del Sur y que ese camino recorrido le había permitido ganar su digna vejez. Una cosa es llegar a la vejez biológica y otra muy distinta es alcanzar una vejez digna producto y consecuencia de una elección consciente del tipo de vida que uno decidió tiempo atrás. El Libertador, como hombre de grandes  retos  y como militar experimentado resumió  su vida: "Si hay victoria en vencer al enemigo; la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo" 







martes, 16 de agosto de 2016

Gracias querido Borges


Solemos decir que a los humanos nos gusta el dinero, el poder y la fama. Uno de los rostros de la fama es el ser conocido, reconocido, recordado y no olvidado y hasta tener una calle o plaza con tu nombre.
A 30 años de distancia de la partida de nuestro querido Borges recuerdo una profecía no cumplida que nos dejó:

"Dicen que soy un gran escritor,
agradezco esa curiosa opinión
pero no la comparto.
El día de mañana ,
algunos lúcidos la refutarán
fácilmente y me tildarán de
impostor o chapucero o de
ambas cosas a la vez.
No he cultivado mi fama que sería efímera."

Han transcurrido 30 años y a Borges lo queremos
y es un  escritor de los más grandes.
Es amigo, maestro de muchos
y nadie le ha tildado de impostor o chapucero
Su fama con los día crece y florece entre nosotros
-porque no la cultivó.
Querido Borges: Gracias por haberse equivocado.

lunes, 15 de agosto de 2016

El gran invento

Los inventos humanos tienen como destino
prolongar los límites humanos
las lentes para los ojos
audífonos para los oidos
patines, biciletas, autos ,aviones y cohetes.
Desde el fin del mundo me llega la voz de
Borges:
"...de los diversos instrumentos inventados por el hombre
el más asombroso es el libro, todos los demás son extensiones
de su cuerpo...sólo el libro es una extensión de la imaginación
y de la memoria"



domingo, 14 de agosto de 2016

Ejercicio, vida, movimiento

Los días de los Juegos Olímpicos son parte de un rito de la humanidad y parte de una creencia universal en la que coinciden casi todas las culturas: que el ejercicio es la vida misma y su señal inconfundible: 
"...ya se mueve,ya respira" ó   
"...ya no se mueve, ya no respira".
Ovidio, el querido poeta romano anotó la contraparte:
" así corrompe el ocio al cuerpo humano, como se pudren las aguas si están quedas"

sábado, 13 de agosto de 2016

La mar, nuestra mar

El mar aunque lejos del desierto es un anhelo
aunque muy lejos del desierto es una inspiración
aunque siempre muy lejos del desierto 
nos transforma y da paz.

¿Lejos?

No, para muchos de nosotros tenemos un mar interior, 
un mar de arena, con olas, mareas, tormentas.
Sea de arena, sea de agua, la mar nos transforma.

Bien lo supo el querido José Gorostiza y así nos lo ha regalado:

"El mar, el mar
dentro de mi lo siento
Ya sólo de pensar
en él, 
tan mío,
tiene un sabor
de sal
mi pensamiento"

viernes, 12 de agosto de 2016

Hacer, no hacer


El verbo hacer nos atraviesa a lo largo de la vida. El verbo hacer nos mide, nos define, nos califica.

¿Que haces, qué hiciste, que harás? 
Preguntas impensables sin el factor tiempo.

Hacer, 
no hacer,
por hacer...
nos despiertan olas de sentimientos.

Cierto es y un amigo anotó:
"...lo que no
hicimos, también nos define"


Inspirado por Brevelituras

Hacer, no hacer


El verbo hacer nos atraviesa a lo largo de la vida. El verbo hacer nos mide, nos define, nos califica.

¿Que haces, qué hiciste, que harás? 
Preguntas impensables sin el factor tiempo.

Hacer, 
no hacer,
por hacer...
nos despiertan olas de sentimientos.

Cierto es y un amigo anotó:
"...lo que no
hicimos, también nos define"


Inspirado por Brevelituras

jueves, 11 de agosto de 2016

Facilidades, dificultades

Nuestra vida es vida, 
por causa de las facilidades para vivir,
nuestra vida es vida, 
por causa de las dificultades para vivir.

Hay dificultades 
como montañas
para escalar
como mares 
para cruzar
pero también hay una  
minúscula
de las cual J. Gorostiza dijo:

"Pobrecita del agua,
ay, que no tiene nada,
ay, amor que se ahoga,
ay, en un vaso de agua"

-Inspirado por ,Los contemporáneos.Bellas Artes CDMX 2016

martes, 9 de agosto de 2016

lunes, 8 de agosto de 2016

Encontrar ,perder

Encontrar
Perder
Encontrar
Perder

Pasamos la vida
unas veces encontrando y 
otras veces perdiendo

Encontramos el amor
Perdemos la paciencia
Encontramos la alegría
Perdemos la vergüenza
y así ,que la lista es larga

Hasta que mi amiga dijo:
"...contigo encontré
el sentido de mi vida
y perdí el sentido del rídículo"


-Inspirado por Paulaner30.M Poesía.







domingo, 7 de agosto de 2016

Apariencias

'Las apariencias engañan' solemos escuchar. Así que ,no es el fuerte, ni el rico, ni el influyente o el instruido quien lleva siempre mejor parte. Esta frase fue el tema del día en un grupo escolar. De pronto, María, con su agudeza, citó lo siguiente: 'Pues vean, el león y el tigre de Bengala son temidos y respetados pero eso no impide para que los tengan en un circo y los domestiquen hasta aprender a dar la manita. Por lo contrario ¿quién de nosotros ha visto que un lobo pise un circo?
¿Algún parecido en el reino de los humanos, auto llamados seres superiores? 

sábado, 6 de agosto de 2016

Un dia

Por fortuna cada día seguimos escuchando: ;Buenos días! , ¡Qué tengas un buen día!  Hay días nublados,oscuros,fríos y soleados. ¿De qué depende que un día sea brillante y feliz?  La buena noticia es: un día para que sea feliz y luminoso no  depende  tanto del sol, sino de nuestra actitud ante el sol...

viernes, 5 de agosto de 2016

Cambiar y madurar

Todo es cambio y el cambio se da en todo. Lo que llamamos el Universo es el gran escenario del cambio perpetuo y todo lo que lo conforma esta sujeto al cambio continuo: galaxias, sistemas solares, estrellas, planetas. En nuestro micro mundo sucede los mismo en otra escala. La evolución es una suerte de maduración, de proceso que va transcurriendo a través de causas y consecuencias. Mas en el plano o dimensión humana, nosotros tenemos un trabajo suplementario. No solo cambiamos en automático en el nivel celular sino que hemos de cambiar intencionalmente y perseverantemente hasta convertirnos en la clase de persona que hemos anhelado ser.
Sabedor de esta característica nuestra gente vieja en el desierto tiene a flor de labios una afirmación ancestral: "...madurar es de frutas, aprender es de personas" ¡Esta frase no deja de robarme una sonrisa!

jueves, 4 de agosto de 2016

Aprendiendo a pensar

Desde hace algunos milenios los seres humanos tenemos en alta estima al "pensamiento" como distintivo de nuestra especie por contraste con todo otro ser vivo.

Pero como casi todo, un día iniciamos el largo camino de aprender a pensar como aprendimos a reconocer nuestros sentimientos y aprendimos qué era ser , hacer y tener y para qué estamos en esta vida y en este mundo.

Respecto al arte de pensar hemos tocado los extremos y de ahí el aviso de nuestro padre: "... usa tu mente, aprende a pensar " o por lo contrario "... decídete y no pienses tanto"

Casi todo lo dicho se puede resumir así:
"Muchas veces pensamos demasiado lo que debemos hacer, pero son mas las veces que actuamos sin pensar". Esta es sin duda una de las conductas más riesgosas pues al no medir nuestras acciones las consecuencias pueden llegar muy lejos en el espacio y en el tiempo y llegan a afectar a la humanidad completa y por siglos de siglos.

-Inspirado por Pensar filosófico.

miércoles, 3 de agosto de 2016

En un café

Hay tres amigos que desde hace muchos, muchos años se reúnen cada tarde a tomar una taza de café,se cuentan las novedades del día y comentan sobre la marcha del mundo. Una tarde de verano conversaron sobre un gran amor de dos que se aman. ¿Qué opinaron los tres amigos?
Es "imposible", dijo el orgullo. 
"Es arriesgado", dijo la experiencia. 
"Le daría una oportunidad", susurró el corazón.

-Inspirado por M.Cuentos

martes, 2 de agosto de 2016

Si no estás seguro...

Respecto de nuestra naturaleza humana, de nuestras capacidades, habilidades y límites se escribe abundantemente. Hay quien afirma que no hay límite para los sueños y para el querer humano y otros son reservados al respecto y hasta pesimistas.
El sobre estimarse y el  sub estimarse es un movimiento pendular perpetuo en nuestra especie y esas visiones han producido el espíritu "prometeico" pero también el pesimista  y temeroso.
Estas consideraciones son vida palpitante en nuestro mundo desde el tiempo de las cavernas y de los cazadores. Ante el reto, nuestros ancestros aprendieron a conocer sus fortalezas y debilidades y sufrieron las consecuencias mortales cuando no calcularon bien.
Fruto de esa sabiduría humana,  acumulada por cientos de miles de años, es un refrán de nuestro desierto: "Si no estás seguro de matar al león ni te le acerques pues él te matará a tí"  o aquel otro dicho de Mateo Alemán:  "No entres donde libremente no puedas salir"

lunes, 1 de agosto de 2016

Se puede o no se puede


Nuestra ondulante realidad se mueve entre el "se puede" y el "no se puede". 
La  madurez y la sabiduría en la vida se asoma cuando podemos aceptar  con buen humor  "lo que se puede" y "lo que no se puede".  
Hay un refrán ilustrativo  que circula de boca en boca en nuestro desierto: 
"...la lluvia moja las manchas del leopardo pero no se las quita..."