Dentro de nuestras realidades me llama la atención la correlación entre lo grande y lo pequeño y lo relativo de toda afirmación. Por ejemplo los microbios y bacterias en su pequeñez infinitesimal son tan poderosos que pueden dar cuenta de nuestras vidas en cosa de horas y toda la aparente y supuesta grandeza y fortaleza de un ser humano se ve súbitamente reducida a un despojo. Dentro de la naturaleza y en nuestro desierto no faltan las señoras moscas, sin distingo de su sexo. Pues bien las señoras moscas dentro de su pequeñez ejercen su poder y de ello da cuenta la sabiduría popular cuando dice: Aún el león se defiende de las moscas . Es decir no hay que despreciar al rival o enemigo pequeño…
Es una antología de las Cartas del Desierto que trasmito en Radio Universidad 105.3 FM y 1310AM, Chihuahua. Mexico. Una mirada sobre el mundo, la vida y la historia Social desde el desierto Chihuahuense en el Norte de México. Escribo y comparto mis sentires mientras vamos de camino: Si estas Cartas te ayudan y las reproduces, cita al autor y a la fuente. ¡Gracias por escribir tus comentarios¡ -La vida abre la puerta,nosotros hacemos el camino-
viernes, 30 de abril de 2010
jueves, 29 de abril de 2010
Cuánto cuesta la leña
De norte a sur y de oriente a poniente en esta patria hay un sentimiento de descontento generalizado con nuestros gobernantes. Se les percibe lejano que viven en un mundo que no es el de la inmensa mayoría de mexicanos. Una vez en el poder pierden el piso o se les sube el humo a la cabeza, como dice la voz popular y difícilmente saben lo que cuesta vivir el cada día de los desempleados,jubilados,enfermos,viejos y lo que siente los más jóvenes conocidos como los ni-ni pues no tienen ni trabajo ni futuro. En una ocasión mi abuelo materno me dio un papelito con un proverbio de la sabiduría china, que lo he conservado como marcador en uno de mis libros de cabecera y viene bien para estos tiempos: Gobierna tu casa y sabrás cuánto cuesta la leña y el arroz; cría a tus hijos, y sabrás cuánto debes a tus padres. Estar en el mundo es el arte de mirar al pasado para agradecer por todo lo que nuestros padres nos ofrecieron y al mismo tiempo vivir con los pies en la tierra del presente para saber lo que cuesta la leña y el arroz…
De guitarras y espuelas
Hay expresiones del alma popular en el desierto que tienen ligas de hermanandad con muchas otras culturas. Dado que llevamos 500 años a caballo y con la guitarra al hombro es natural que de ahí se deriven dichos, proverbios que resumen admirablemente las cambiantes situaciones humanas de nuestra vida. Por ejemplo, cuando alguna persona presume de que las tareas serán muy fáciles, se le revira diciendo: fácil es decirlo pero otra cosa es con guitarra. En el arte de domar a los caballos, en la misma línea, no falta alguien que diga que esa faena es muy fácil y se le dirá: sí, pero otra cosa es con espuelas. El punto se resume en la afirmación de que, una cosa es la teoría y las promesas y ofrecimientos y otra cosa es, la práctica y el cabal cumplimiento de lo prometido, hecho con responsabilidad. Estos dichos tienen muchas aplicaciones y son útiles en estos tiempos difíciles y turbulentos de nuestra vida en el desierto.
martes, 27 de abril de 2010
Frío
El misterio de la vida, del vivir y el convivir se resume en cuatro letras: amor. La poesía con la que no se construyen edificios, ni se gana en la bolsa de valores rescata para nosotros lo fundamental de la vida. Amor de familia, amor entre padres e hijos, amor entre hermanos, amor de la pareja, amor humanitario. Siempre podremos agradecerle al buen poeta estas líneas que me acompaña en esta tarde invernal, con frío afuera pero con hogar caliente.
un cometa sin manto muriéndose de frío
(…)
si tú murieras
las estrellas a pesar de su lámpara encendida
perderían el camino
¿Qué sería del universo?
- Inspirado por Vicente Huidobro -
domingo, 25 de abril de 2010
Pensando en tí
Una amiga mía se llama Irene que significa Serenidad en griego .Irene es escritora, viajera por el mundo pero sobre todo, un ser humano de gran bondad, con una forma de conversar que es música para los oídos. Nos contaba que un día llegó al Palacio de Potala en el Tíbet y ahí descubrió lo que significa escribir cuando contemplaba como el viento agitaba y se llevaba, a veces, esos cientos de banderas de colores que los tibetanos cuelgan en sus santuarios. Escribir es dejar que el viento lleve tu semilla hecha palabra para que caiga y fructifique en donde sea más necesaria. Por eso suelo decir que son los libros los que nos encuentran a nosotros y no tanto que nosotros los encontremos a ellos. Sobre todo, los libros que dejan huella en nuestras vidas. Por otro lado Irene nos contaba que un día un jovencito se acercó y le dijo entusiasta: ¡Irene he leído tu libro! Irene le respondió: Muchas gracias, lo escribí pensando en ti. Hay una adecuación misteriosa entre quien escribe y quien lee –independiente de cuándo se dé el encuentro entre escritor (a) y lector (a) - y esa adecuación se convierte en un vínculo para toda la vida.
sábado, 24 de abril de 2010
Cada historia tiene su pregunta
Los pueblos, como el nuestro, celebran modesta o pomposamente sus aniversarios, sus décadas, y centenarios y nos aprestamos a celebrar, ahora, hasta el primer bicentenario de esta tierra como patria libre. Se habla y se ha escrito de sus héroes y cuanto más grandes nos los pintan, me acecha una curiosa duda -como le sucedió a un sencillo obrero que aprendió a leer y un día abrió su libro de historia y se encontró con dos frases: El joven Alejandro (Magno) conquistó la India. El sencillo obrero se preguntó inmediatamente: ¿Él solo? Pasaron los párrafos, las páginas y apareció otro grande: César venció a los galos. El sencillo obrero se preguntó inmediatamente: ¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero? Sí, la historia de los superhombres quiere ser una súper historia y lo único que provoca que la gente inteligente no las crea y haga una sencilla pregunta como la de nuestro sencillo obrero. Así pues, cada historia tiene su pregunta.
-Inspirado por Bertold Brecht. Preguntas de un obrero ante un libro. Historias de almanaque,1939
viernes, 23 de abril de 2010
José Emilio
José Emilio Pacheco,nuestro querido literato y poeta ha recibido hoy, Dia Internacional del Libro el Premio Cervantes de manos del Rey Juan Carlos de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Por este ser humano grande, sensible,compasivo y universal me alegro y lo celebro con todos los que encontramos en la literatura y la poesía una tabla de la que asirnos en medio de este naufragio. Año 2010, nuestro México envuelto en el dolor,la desesperanza y la niebla. El mundo abatido por los fenómenos naturales y los desastres humanos mientras los tambores de guerra no cesan de aterrorizar al mundo.Pese a ello, mientras el mundo se mundo, escucharemos la voz de este buen hombre José Emilio Pacheco ,un faro en medio de la marejada.
Dos joyas de su poesía:
Toda la noche escribe el cangrejo en la arena húmeda
el poema infinito de los mares.
Lo hace aunque sabe que al atardecer
vendrán las olas a borrar su escritura.
Digamos que no tiene comienzo el mar
Empieza donde lo hallas por vez primera
y te sale al encuentro por todas partes
Espejos
Narciso se vio por vez primera en la fuente, los antiguos pulieron planchas de cobre para verse en ellas. Hoy con las ciencias a cuestas y en especial la de la mente preguntamos: ¿Quiero saber quién soy yo? Sí, entonces pregúntaselo al Tú, que es tu espejo. Eco de esa pregunta es el inicio, hermoso, de un soneto de Octavio Paz: El mar, el mar y tú, plural espejo…Cuánta dicha la nuestra contar con la mar y la mar de tus ojos que son el espejo donde descubro quién soy y donde tú te reflejas en un andante cantábile amoroso.
Espejos
Narciso se vio por vez primera en la fuente, los antiguos pulieron planchas de cobre para verse en ellas. Hoy con las ciencias a cuestas y en especial la de la mente preguntamos: ¿Quiero saber quién soy yo? Sí, entonces pregúntaselo al Tú, que es tu espejo. Eco de esa pregunta es el inicio, hermoso, de un soneto de Octavio Paz: El mar, el mar y tú, plural espejo…Cuánta dicha la nuestra, contar con la mar y la mar de tus ojos que son el espejo donde descubro quién soy y donde tú te reflejas en un andante cantábile amoroso.
jueves, 22 de abril de 2010
Deseos
Los humanos somos seres atravesados por el deseo. Si observamos nuestra mente está llena de deseos desde que el sol se levanta hasta que el sol se pone. Pide el deseo que quieras, qué desea usted, pídele a las tres hadas madrinas Flora, Fauna y Primavera. El reino del deseo es infinitamente más grande que el reino de las necesidades. El deseo vuela libre por los cielos infinitos y fluye por los 7 mares. La necesidad va de paso en paso, lentamente, sobre la tierra. Proverbial es la expresión italiana que suspira y exhala el deseo: Ver Nápoles y después morir. Julio estaba lleno de deseos y fantasías, donde se puede morir de felicidad como cuando dijo al referirse al beso: ...si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella.
miércoles, 21 de abril de 2010
Una curiosa enfermedad
Hay reencuentros después de largas pausas temporales que me quitan el aliento y me llevan de golpe y porrazo a la vieja expresión familiar: ¡la tía ya dio el viejazo!.En ese momento me cae del cielo o brota de las profundidades de la memoria la expresión cristalizada que se me quedó de la dichosa tía. Hoy ha dado el viejazo –que sin duda les sucederá a muchos conmigo aunque yo no me dé cuenta. Pero también es cierto que hay seres maravillosos y uno queridísimo, entre ellos, es Julio, sí, Cortázar. De él decían que padecía una enfermedad desde niño: padecía la enfermedad de rejuvenecer. Tenía cara de niño y cuanto más pasaba el tiempo más grandes y niños fueron sus ojos. Se fue Julio y también su Maga de este mundo, pero Julio no envejece sigue siendo niño en los recuerdos de mi corazón agradecido.
martes, 20 de abril de 2010
La lejana democracia
Como sabemos bien, la democracia es una forma de organización social y política donde impera el gobierno de la mayoría o que la mayoría ejerce el poder de nombrar a sus gobernantes que son ,teóricamente, sus servidores a sueldo, para el desempeño de las labores de conducción del vehículo social llamado patria,nación,estado. Una democracia fue la diseñada por los griegos y otra muy diferente la que vivimos en el siglo XXI con sus matices particulares en los 5 continentes de nuestro planeta. Hay democracias operantes e inoperantes, escenográficas y reales, participativas y de cúpulas o élite. Hoy notamos que después de caído el socialismo soviético hace 25 años, las democracias occidentales no han experimentado una mejoría y un bienestar generalizado para los cientos de millones de ciudadanos sino, todo lo contrario. Hay un desencanto con las llamadas tele democracias. Ahora, las tensiones estructurales en las democracias modernas no son tanto entre izquierda y derecha, sino entre pueblo y élite. Las elecciones están perdiendo su significado de opción entre alternativas y se transforman en procesos de confrontación del pueblo con las élites. Los ciudadanos se alejan masivamente desencantados de sus líderes que instalados en el poder, se dedican a cumplir los compromisos con sus patrocinadores -que pagaron sus campañas- y no a velar por el cumplimiento de la agenda que beneficie cualitativamente a la comunidad humana que los eligió. Esta reflexión viene a mi mente por la noticia que muestra el descenso del número de democracias en el mundo que ahora son 116. Pese a todo algo bueno queda en claro:el poder y la responsabilidad de que el mundo cambie para bien está en los ciudadanos y somos la mayoría.Que no nos de miedo emplear ese buen poder.
-Fueron 123 en 2006 y en 2010 son 116.Fuente,ONU.
lunes, 19 de abril de 2010
De navegación y velas
Los tiempos complicados, díficles, tortuosos y violentos que vivimos en el desierto en mucho piden que los ciudadanos nos organicemos sin esperarlo todo del gobierno salvo en las aéreas de su particular responsabilidad. Nuestro tejido humano, social esta malherido, hay mucho sufrimiento y dolor y eso nos convoca urgentemente a todos. Junto a esta dimensión comunitaria esta el destino personal de cada cual donde cada uno de nosotros tiene ante si numerosos retos que afrontar y tomar actitud ante ellos. Siempre en la línea de nuestra navegación, en el desierto, viene a mi memoria la inolvidable expresión de nuestra gente ante la marea: cada palo aguanta su vela… y aquella otra que va de la mano: cada candelero carga su vela.
domingo, 18 de abril de 2010
Creyentes y dudantes
En esta forma de vida llamada humana tenemos en alta estima la tendencia y la búsqueda casi obsesiva de las certezas. Es un regocijo poder decir: estoy cierto de esto y de aquello, tengo la certeza en mis manos. La contraparte de las certeza, como el día es la contraparte de la noche es aceptar que en esta vida hay 50% de dudas por lo menos. Dudar está sano como tener certezas y es parte del proceso de conocer y descubrir, de acertar y equivocarse. Alguien sabio dijo que su padre no era del equipo de los creyentes sino de los dudantes .Me hizo gracia y destila gran verdad tal declaración. Sin embargo hay de dudas a dudas como dijo un día Bertold Brecht:
Pero la más hermosa de todas las dudas
es cuando los débiles y desalentados levantan su cabeza y dejan de creer
en la fuerza de sus opresores.
--Inspirado por Eduardo Galeano yBertold Brecht.Loa de la duda
viernes, 16 de abril de 2010
Una joven mujer
Todos los días, instante tras instante brotan miles de seres humanos en este mundo y en este mundo se sumergen. Mas allá de que una vida humana se recibida y despedida con fanfarria el hecho sucede por millones cada día. Hoy he leído sobre una muchachita desaparecida en la frontera que fue hallada entre las dunas de nuestro desierto. Tirada en medio del mar de arena fue dejada a la deriva del oleaje del viento que la meció durante el día con un susurro infinito y estuvo bajo las estrellas temblorosas para cuidarle el sueño. Las rodadoras de hierba seca se arremolinaron junto a su despojo y formaron un ovillo acariciándola. El viento nocturno fue el último arrullo que no recibió en vida. Al paso de las horas sin pausa, de los días y los meses la arena fue borrando sus facciones doloridas, secó su carne, y extendió su cabello como finos hilos plateados en la duna. Cada vez que camino en este desierto recuerdo lo que me dijo un viejo ranchero. Cuando estés entre las dunas y escuches el susurro del viento es que esta acariciando a alguien que esta partiendo.En ese momento calla y une tu murmullo al viento.
- Modesto homenaje a todas las mujeres del mundo, a nuestras mujeres del desierto y a esta mujer jovencita, el día 8 de Marzo de 2010.
jueves, 15 de abril de 2010
Chevrolet,1949
Fui testigo de este diálogo. ¿Cuándo naciste? – En 1949… ¿Podrías imaginar un Chevrolet de 1949? Se vería antiguo en las calles de 2010. ¿Qué necesitaría haber recibido para seguir en funcionamiento? Mucho mantenimiento, gasolina, aceites, grasas, pintura, llantas, repuestos, alguna reparación además de su seguro y pagos de licencias. Cuesta mantener un carro del 49. Sí, en algo se parece un Chevrolet del 49 a un humano. Requieren, ambos, de muchos cuidados para seguir vivos después de 60 años rodando por este desierto. El humano no necesita de gasolina, se alimenta con agua, sol, frutas, verduras, afecto, amor, ciencia, cultura, ejercicio, buen humor…y cuando eso lo transforma lo da, lo multiplica y lo reparte. No necesita enchufarse a ninguna fuente eléctrica. Él produce su propia energía con todos los nutrientes mencionados. Así puede caminar, saltar, bailar, escalar, navegar, y comunicarse y amar. Este mismo humano crea pequeñas réplicas parciales de sí mismo y les llama computadoras, microchips, cerebros, ordenadores. Claro, no puede crearse a sí mismo .Su diseño original es para darse a los demás…como el hecho de poner estas líneas en este papel…virtual. ¡Vaya portento de modelito 1949 como la vieja Chevrolet que camina en estos caminos polvorientos!
miércoles, 14 de abril de 2010
Dormidos y despiertos
En este siglo 21 vamos de asombro en asombro y de sorpresa en sorpresa por las sacudidas de los fenómenos naturales. Somos testigos del paso de un devastador huracán y tsunami en Indonesia, de Katrina el huracán que ahogó a Nueva Orleans, el terremoto de Haití con un cuarto de millón de seres humanos muertos y un terremoto y tsunami en el centro y sur de Chile. Estos sucesos se volverán a repetir y están más allá de poder de nuestras manos. Lo que sí está de nuestra parte es la habilidad de prever, organizarnos y tejer fuertes vínculos que nos permitan afrontar con entereza y sabiduría esos embates cíclicos – los cuales no tienen la intencionalidad de dañarnos. Cuando le damos la espalda a esas realidades y las echamos al olvido será bueno recordar las viejas palabras: La muerte sorprende al hombre que, aturdido y distraído por el mundo, sólo se preocupa de su rebaño y sus hijos. La muerte lo atrapa como una riada que arrasa una aldea dormida. A diferencia de los demás seres vivos, los seres humanos somos los únicos en este planeta que tiene la consciencia de la muerte y sólo él la percibe. Esta consciencia puede operar grandes y positivos cambios en nuestra forma de vivir y de relacionarnos.
martes, 13 de abril de 2010
De terremotos, tsunamis y otras energías
No hay que hacer ningún esfuerzo para observar que en nuestro mundo se suceden vertiginosamente toda clase de catástrofes naturales. Desfila Japon, Chile, Haiti, Nueva Orleans, Indonesia. ¿Qué tienen en común las catástrofes y las naciones que las padecen? Lo común en todas es que todas sufren y mucho. Las catástrofes naturales han sucedido, suceden y sucederán. Nos sobrepasan, Nos desnudan, dejan al descubierto quiénes sómos, cómo somos, de qué somos capaces y en que podríamos convertirnos si aprendemos de esas fuerzas naturales desatadas. No es nada difícil imaginar que se repetirán tarde o temprano. Un primer aprendizaje es sentir el alivio porque en medio de lo duro, la naturaleza no tiene la intencionalidad de dañarnos, ella es así. El asunto está en el plano humano. El punto está en cómo nos preparamos o no nos preparamos para afrontar lo inevitable natural. Cuando los individuos, los pueblos y naciones no aprendemos de esta característica de la naturaleza se aplica nuestras vidas aquello de: Pan para ahora y hambre para mañana. Vivir hoy, sólo por hoy, sin prever en la medida de nuestros conocimientos y capacidades es algo que no ayuda. –En cambio sí está en nuestras manos organizarnos, cuidarnos unos a otros, para responder juntos ante las catástrofes, que ya están en camino pero no sabemos ni el día ni la hora en que se manifestarán.
domingo, 11 de abril de 2010
Riqueza de vida
Un eco de estos tiempos violentos en el desierto mexicano es vivir en la incertidumbre, en la provisionalidad como estado normal aunque no es lo deseable, ni amable. Vuelvo la vista a otro desierto como el afgano e iraquí, pródigos en vivir al día, y llega hasta mi polvorienta mesa la voz de Schanfara: Tan pronto todo me falta, tan pronto nado en la abundancia, pues es realmente rico el que no teme al exilio, ni economiza su vida. Así es esto y más que referido al plano de la subsistencia material al comer y beber lo refiero a la carencia y a la abundancia del afecto, la solidaridad, la sensibilidad. Ahí se juega la pobreza y la riqueza de esta efímera vida en medio de la arena, el viento y la sangre.
sábado, 10 de abril de 2010
Invernal
Largo, muy largo y frío este invierno en el desierto. Podemos aventurar que este es un tiempo de frío blanco y blanco frío.
Invierno que es economía en el paisaje, economía en las palabras.
Tiempo de vivir hacia adentro mientras afuera el blanco hace su trabajo en el desierto.
Me acompaña, hoy, este bello texto de Fernando del Paso:
El blanco
Contener al arco iris
no hace al blanco menos leve
pregúntaselo a la espuma...
pregúntaselo a la nieve...
Invierno que es economía en el paisaje, economía en las palabras.
Tiempo de vivir hacia adentro mientras afuera el blanco hace su trabajo en el desierto.
Me acompaña, hoy, este bello texto de Fernando del Paso:
El blanco
Contener al arco iris
no hace al blanco menos leve
pregúntaselo a la espuma...
pregúntaselo a la nieve...
viernes, 9 de abril de 2010
Bitácora
Ayer fue el caballo y las carretas, hoy son vehículos motorizados en rutas pavimentadas, pero la mar en la que navegamos es la misma, el desierto. Ayer como hoy se levantan marejadas, grandes olas de viento y arena .Ayer como hoy la vista se nubla y la mano aprieta para mantener el timón de proa. Cruzando el desierto soy un navegante más en medio de cualquier tormenta en una Chevrolet con muchas horas y muchas millas náuticas. Ayer, hoy, mañana, los que navegamos en este mar entre un puerto y otro tenemos algo en común: la mirada enfrente, el pulso firme y no perder de vista el rumbo. Navegar es vivir y la vida es un viaje con punto de partida y punto de llegada. Hoy, en el postrer domingo del segundo mes del año queda anotado en mi bitácora de navegante: cielo cerrado casi negro, vierntos en contra, escasa visibilidad pero la decisión esta puesta mirando al norte como dice la Rosa de mis Vientos -Rosa Naútica-
jueves, 8 de abril de 2010
Fecha memorable
Las fechas memorables y las que se olvidan, caminan fácilmente ante nuestra consciencia y ante nuestro inevitable presente histórico –el único en el que es posible dejar una huella en la historia humana. Sí, el presente. En este desierto nos llega el eco de la memorable próxima fecha llamada el bicentenario de la independencia mexicana. Estos tiempos no son muy diferentes a otros tiempos no lejanos como el de las dos grandes guerras mundiales o el de la revolución mexicana. El ánimo colectivo no está exultante. Por eso creo que viene bien recordar estas líneas de un hombre testigo privilegiado del siglo XX: Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades, pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella. Y sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros, que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia.
miércoles, 7 de abril de 2010
Nuestro verde almirante
Llegamos en medio del invierno a la casa nueva. Nueva la luz, nueva de aromas, nueva de horizontes. Un alto muro enfrente de casa marcó el comienzo y el fin de un convento del siglo XVII. Corría 1959 y detrás de una muralla de sillar volcánica -lindero de un viejo monasterio del siglo XVII- asomaba la última copa de un pino araucaria. Bajo su sombra han desfilado nuestras vidas y han llegado renuevos, mientras otras, muy amadas, se apagaron después de resplandecer calladamente entre nosotros. Sacudidas de tierra, revoluciones, cuartelazos, nuevos intentos democráticos, todo ha caminado bajo esa sombra. El pino araucaria sigue de pie, vigilante, mientras su altura de almirante alcanza fácilmente los 25 metros. Vuelvo de cuando en cuando, unos me esperan otros ya no están y el pino araucaria me guiña la mirada. Puedes alejarte algunas leguas, como decíamos, y es el mástil mayor del barrio siempre avistado. Han sucedido 50 años y hoy se mece suavemente bajo la brisa de verano mientras de su fronda escurre el agua fresca del aguacero. Nuestro pino araucaria inspirador de sueños, anhelos y cuentos como el infinito de panca en panca, algo así como las nuevas mil y una noches …cordilleranas.
-
Nota.- Araucaria araucana.Clasificación científica. Superreino: Plantae.Reino:Tracheobionta.Subreino:Spermatophyta. Superdivisión: Gymnospermae .División: Pinophyta. Clase: Pinopsida. Orden: Pinales. Familia: Araucariaceae. Género: Araucaria. Especie: A. araucana. Nombre binomial, Araucaria araucana (Molina) K. Koch .La araucaria se encuentra distribuido en zonas muy restringidas de la Cordillera de los Andes. Se la encuentra en terrenos rocosos y arenosos con buen drenaje (por lo común de origen volcánico) Debido a su lento crecimiento se han observado araucarias que han alcanzado hasta 1.000 años de edad.Es un árbol perenne, de hasta 50 m de altura, con tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso (3 o más metros). La ramificación comienza a varios metros del suelo; en los ejemplares más viejos, se dispone en verticilos de 5 ramas que se extienden perpendiculares al tronco; estas ramas son flexibles y tienen hojas agrupadas hacia los extremos.Sus hojas son de extrema dureza y están provistas de un mucrón (espina) en la punta, de color verde oscuro. Las hojas son de 3 a 4 cm de largo y están dispuestas de manera imbricada sobre la ramilla, donde permanecen durante varios años.Existen plantas masculinas y femeninas, con diferencias morfológicas en las placas que forman la corteza y en las flores, siendo mucho más vistosas las femeninas.
-
martes, 6 de abril de 2010
Dos
El diseño original de fábrica nos regaló un par de oídos, un par de fosas nasales, un par de manos y un par de piernas. Ahora me detengo en el par de ojos. Me pregunto ¿Conoces la relación entre tus dos ojos? Ellos parpadean juntos, se mueven juntos, lloran juntos, ven las cosas juntas y duermen juntos. Aunque nunca, puedan verse el uno al otro y, sin embargo, pese a ser dos, ven una sola imagen del mundo. Esta constatación anatómico fisiológica, puede transferirse metafóricamente a nuestras relaciones interpersonales. Somos unos y otros, pero hay algo que nos unifica, que nos acerca y nos hace descubrir el camino de en medio. Detente y observa como tus dos pulmones dan una sola inspiración y una sola expiración y tus oídos armonizan los sonidos en un todo perfecto. Termino con mis manos, están diseñadas para trabajar en equipo con un propósito común. Sencillo y asombroso como para andar con otro talante sobre el mundo.
domingo, 4 de abril de 2010
Tres tipos de hombre
En los tiempos pasados y en los tiempos futuros, seguramente, encontraremos seres humanos que son sensibles ante las críticas, cambiantes y urgentes necesidades sociales. De ahí se deriva que las actitudes humanas ante lo cotidiano son de tres tipos: Primera: hay hombres que hacen que las cosas sucedan. Segunda: Hay hombres que son espectadores de todo lo que pasa. Tercera: Hay hombres que no saben nada de lo que sucede. He aquí una diferencia notable con otras especies vivas, con otros vertebrados y mamíferos. Las sociedades se hacen y son lo que nosotros decidimos o permitimos que sean. El tiempo de la movilización social, desde abajo, con una dirección y un sentido ha llegado y esa es una señal de haber entrado en la adultez de la civilización humana.
sábado, 3 de abril de 2010
Fontana láctea
Una cosa es leer sobre los perros y los lobos que aúllan en la noche de luna llena. Algo diferente es que alguien te cuente sus memorias de escuchar a los perros y lobos aullando en la noche de luna llena. Lo indeleble es haber escuchado durante horas a mis compañeros caninos unido al coro de los lobos del desierto aullando en la noche de luna llena. Un aullido no lastimero sino amoroso al sentir a la luna como fuente de leche tibia o queso camembert. Aullido amoroso bajo el velo plateado, vaporoso, que mece suavemente, los sentires de perros, lobos y humanos bajo la luna llena en el desierto. Mañana será mañana, en esta noche nos sumergimos en la fontana láctea amorosa…la prístina fontana.
viernes, 2 de abril de 2010
Que cargue la nube…
Vivir en el desierto requiere ir con los tiempos pues en ellos nos movemos y existimos. El amanecer, los vientos, la luz, son los mensajeros que nos traen las voces y susurros del agua. Si en otras partes la gente del campo dice: Esperemos que carguen los arroyos...aquí n nuestro desierto que somos escasos en arroyos de aguas claras decimos: Esperemos que cargue la nube. Nuestro pan viene literalmente del cielo. Cuando carga la nube se mojan los llanos y la espiga se carga porque esa agua del cielo cae en buenas manos como se sabe , por siglos y siglos. Si esto sucede en el cielo, nuestros días en la tierra están bajo la huella de la espera que nos desespera…
jueves, 1 de abril de 2010
Honduras del otoño
La vida no es una operación aritmética, ni una ecuación ni una fórmula química. La vida es más un sendero y un arte que se practica caminando en el camino único de cada cual y en el camino humano de todos los que en este mundo han sido, somos y serán. Los ciclos estacionales se suceden y me detengo en el otoño. Ese tiempo es en el desierto es para mi,serenidad,hondura,nostalgia,saboreo del mundo que quedó atrás….El otoño en el desierto, guarda la memoria de nuestros encuentros, de nuestras meditaciones calladas y el relato de una tarde entre dos íntimos amigos. Somos, en el desierto, una cultura silente, donde lo importante va más allá de lo que nos decimos, callamos y escuchamos al otoño y su rumor. El otoño es el centro en el que nos encontramos y celebramos nuestra amistad. Es inolvidable, para mí, en este silencio otoñal el mínimo verso de Kyoshi:
Él dijo algo,
Yo dije algo…
¡Qué hondura la del otoño!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)