miércoles, 30 de abril de 2014

Vigilantes

GPH
Entre las cosas preciadas de nuestros rancheros del desierto está el caballo, sus animales y las herramientas. Desde tiempo inmemorial esta austera vida tiene en aprecio estas pertenencias indispensables. Así que, unido a ello, está la    
actitud vigilante  pues desde que el ser humano habita en este mundo hay ladrones, amigos de lo ajeno. Ante esta realidad la actitud vigilante se aprende de hijos a padres y se resume en esta advertencia:    Los ladrones tendrán tiempo para descansar; los vigilantes jamás.

martes, 29 de abril de 2014

Vientos

GPH
Uno de los aprendizajes interesantes de nuestra vida en el desierto es comprender la utilidad que cada cosa tiene en la tierra o cada fenómeno que se da en el cielo. El viento es de lo más misterioso.El viento es el oleaje del cielo,es invisible y no se sabe dónde comienza su viaje y a dónde nos lleva en sus alas.Nunca descansa solo se aquieta brevemente. El viento lleva noticias,trae anuncios,carga con el pólen y se lleva a las hojas a un paseo en donde se convierten en polvo nutriente. Cierto es que a veces no nos gusta cuando está desatado pero nuestro viejos sabios del desierto no se cansan de recordarnos:  Mientras no haya viento, el árbol no florecerá. Nuestra vida ,metafóricamente,necesita de los vientos que nos despierten,nos despeinen y nos pongan en movimiento y gracias a ellos se echa a andar nuestra imaginación que sopla, susurra o canta.

lunes, 28 de abril de 2014

Sol y nube

Desde nuestra percepción humana  todo lo grande nos parece insuperable o inalcanzable. Pensemos en la alta montaña, en cruzar nuestro desierto de oriente a poniente, en acercarnos cara a cara a un león. Pese a ello nuestros viejos abuelos del desierto nos han trnsmitido de boca en boca esta sabia observación:
Por muy resplandeciente que sea el sol, la más pequeña nube lo oculta a nuestros ojos. Lo que llamamos grande e inaccesible tiene su lado débil o su pata coja y llegado el momento podemos descubrirlo.

domingo, 27 de abril de 2014

Viento y arena

 Días de primavera,día de viento y arena .Nosotros en el desierto  cerramos la ventanas y esperamos,esperamos. No he conocido a persona que le guste los días de vientos.El frío y el calor se llevan con buen talante pero los días de viento nos trastornan el ánimo,la vida.Al respecto mi querido Jose Emilio Pacheco hizo esta observación:Sin embargo, la tierra permanece y todo lo demás pasa, se extingue, se vuelve arena sobre el gran desierto".

sábado, 26 de abril de 2014

El mañana y el ayer.

No hay mañana que no se convierta en ayer, así decía un amigo tendero que conocí de niño.Andando los años escuché ese proverbio en nuestro desierto nuevamente. Una nueva comprensión de su sabiduría me visitó. Se suele idealizar el futuro pero ¿qué es el futuro? El futuro es un día que espera se vivido y espera pacientemente ser dejado atrás   -convirtiéndose en pasado,lo que haremos todos, tarde o temprano.

viernes, 25 de abril de 2014

Pececillos

Añadir leyenda
Para muchos de quienes vivimos en el el desierto hemos descubierto lo hermoso que es vivir en esta parte del mundo. ¿Mirada, actitud,develar apariencias, sobrevolar prejuicios y miedos? Sí, de todo un poco para descubrirle el encanto a lo que para otros es el fin del mundo. Es cierto que algunos se van de aquí y te los encuentras en el mar, en el bosque, en una isla o en las calles de grandes ciudades americanas, europeas o mexicanas. Llevan la huella del desierto en el fondo de su ser pero decidieron irse. Este perpetuo migrar de los humanos, de aquí para allá ,de sur a norte o cruzando orillas de ríos ,largos y mares es una constante de nuestra especie. En resumidas cuentas a los aventureros como a los sedentarios hay algo que nos hermana: No tenemos otro mundo al que nos podamos mudar -dijo el Gabo-  Sea que nos guste o no nos guste este es nuestro planeta y en él construimos mundos grandes, medianos y pequeños.  Por más lejos que nos vayamos es como si un pececillo se va de un punto a otro de la misma pecera.

jueves, 24 de abril de 2014

Memoriosos,desmemoriados

GPH
Hay dos tipos de personas en nuestro desierto.Los memoriosos y los que no lo son tanto. Los primeros llevan la cuenta de cuándo fue la nevada más abundante en los últimos sesenta años y cuantos años duró la mas terrible sequía y qué fue la última comida que comieron durante el el eclipse total del sol.Los desmemoriados disfrutan el vivir hoy simplemente y de todo lo demás el tiempo se encarga de regar la fina capa de arena que todo lo cubre. Por eso, hay gente que puede decir despreocupadamente: de eso... no me acuerdo y de aquello tampoco. Por lo contrario, los memoriosos suelen tener insomnios terribles en luna llena, pues no recuerdan si el cometa Halley cruzó el desierto en 1998 o 1999. Por todo lo dicho hoy me iré a dormir con la apacible sonrisa cómplice con lo que, una noche, anotó el Gabo: La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.

miércoles, 23 de abril de 2014

IN MEMORIAM, QUERIDO GABO

GPH
En nuestro amado desierto dicen los viejos que hay dos momentos importantes en la vida. Uno,cuando nacemos, y otro cuando sabemos,por fín, para qué vivimos. Esa certera observación que va de boca en boca y de vida en vida,  fue la que nos dejó el buen Gabo y en sus palabras así lo recordaré: Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.

martes, 22 de abril de 2014

Recibir y devolver



GPH
Cuando llegamos desnudos a este mundo , la desnudez es en el plano físico pero en nuestro mundo interior tenemos preferencias, habilidades, y dones trasmitidos por nuestra madre y nuestro padre -y como semillas hemos de reconocerlas y trabajar con ellas, para que germinen y desarrollen en plenitud. Ese conjunto de dones o habilidades físicas y psíquicas son gratuitas pues vinieron con nosotros sin haberlas pedido. Conscientes de esa dimensión de nuestra vida, los viejos sabios de nuestro desierto nos recuerdan algo que todos sabemos, en el fondo de nuestra alma, pero solemos olvidar: La naturaleza nos regala dones sin pedirnos nada a cambio,pero nos las quita sin pedirnos permiso. Esos momentos son para madurar y crecer aceptando lo que se suele escuchar en este desierto: La vida me lo dio,la vida me lo podio,a la vida se lo entrego y en paz me quedo. Esta actitud aplica para nuestra relación con las personas, las cosas y nuestra llamadas pertenencias como la salud, la belleza, los objetos etc.

lunes, 21 de abril de 2014

Lo que asusta

GPH
Vivir es una tarea para ser aprendida y practicada  y necesitamos el buen humor para saber que, como en el tiro con arco y flecha, el objetivo se alcanza por aproximaciones y los tiros perfectos suceden de vez en cuando y por eso nos alegran más. De manera contraria, cuando erramos, cuando nos equivocamos y cuando actuamos negativamente, llegan las consecuencias de nuestras acciones de golpe. En ese momento  me llega a la memoria del corazón, lo que tanto he escuchado en este desierto: No es que todos actuamos con recta intención sino que nos movemos por el miedo.  ¿miedo a qué?  Nuestros viejos  dicen:  No es la ley lo que asusta, sino el juez . Breves y certeros, desnudan a nuestro proceder.

Dientes

GPH
La vida en nuestros desiertos se construye con base en la habilidad de la observación atenta y extensa. Así aprendemos si las  nubes que vemos descargarán lluvia o habrá que esperar y si la noche despejada presagia helada o si el viento traerá frío o no. Todo en la natura se descubre observando y así se trasmite de generación en generación. Pero hay señales equívocas que hay que interpretar acertadamente. Los niños descubren a temprana edad lo que dicen nuestros viejos: Si le ves los dientes al león,no vayas a creer que te está sonriendo.  

domingo, 20 de abril de 2014

La rienda...

GPH
En nuestros desiertos hay una dupla amigable, entrañable, inseparable, es decir, el hombre y su caballo. El caballo, la primera nave para cruzar esta inmensidades polvorientas, leal, paciente. El caballo es compañía, es la riqueza del hombre, es el confidente en las jornadas bajo el sol y debajo de las estrellas. El ser humano en su egocentrismo suele decir ,opinar y afirmar cantidad de cosas sobre los caballos, que si son así, que si son asá. Pero no les preguntamos a estos buenos amigos y compañeros qué opinan de nosotros. Algunos viejos sabios de estas tierras si  han meditado largamente como el padre de Esteban  mi amigo de tantos años que decía: El caballo conoce por la rienda al que lo guía. ¿Que hay detrás de nuestra mano, detrás de esa rienda?  Lo que se dice de la rienda se aplica a la relación de todo humano con nuestros hermanos menores que si así los consideráramos, nuestro mundo respiraría aromas de afecto, cariño, compasión y respeto. 
Enviar frase

martes, 15 de abril de 2014

El rayo y la raya

GPH
Entre los accidentes desafortunados que puede experimentar un hombre en el desierto está aquella desventura que dice: que el cielo me guarde de que me parta ¡un rayo!. Pues bien, hay gente en estas tierras que en una tarde o noche de tormenta se libró de un rayo y a parte del tremendo susto quedó con alguna herida menor. Sin embargo ,también estamos conscientes de la parte complementaria que dice: Pues bien, da gracias de que  del rayo te salvaste pero no te librarás de   ¡la raya! .

Movibles

Vivir y vivir plenamente requiere de ese ingrediente indispensable llamado movilidad, acción. Todo comenzó, cumplido el tiempo, cuando nos movimos para nacer y salir de nuestra madre. No moverse para nada ... ya sabemos qué significará un día. Pero mientras eso llega hay una trilogía de actitudes nuestras ante la vida y así lo aseveran los viejos sabios de nuestro desierto: "...los humanos nos dividimos en tres clases: los inamovibles, los móviles y los que de veras se mueven y hacen lo que hay que hacer" 

Salvarse y morirse

GPH
Hay cosas que no comprendemos a la primera leída sino a la segunda meditada, decía una vieja profesora de la  escuela secundaria en un pueblo de nuestro desierto. Un caso específico citado por ella fue la historia de : "...un hombre se salva de un naufragio en alta mar y se ahoga bebiendo un vaso con  agua en  la playa"  Paradojas de la vida, dirá alguno. Sea como fuere,nadie puede morirse ni antes ni después de su propio minuto 

Leña,árbol

GPH
Cada cual  especializa su mirada ,tanto en el desierto como en el bosque. Quizá por ello La gente sabia de estas tierras suele decir cuando viene al caso: Fíjese bien `mijo'  que cuando se anda en el bosque hay gente que no ve los árboles ,sólo ve leña para quemar y no repara en que son árboles hermosos  y son seres vivos que hay que respetar. ¿Qué es respetar? Cortar sólo lo necesario.Si cortas un árbol planta otro.

lunes, 14 de abril de 2014

Tres misterios

Chihuahuan Desert Sand Storm
Es muy sabido que  nuestros desiertos encierran misterios como las alucinaciones diurnas -en tiempo de calor- conocidas como espejismo o una suerte de ilusión óptica que puede enloquecer a los sedientos figurándoles un espacioso remanso de agua dulce. Otro misterio es la llegada del tsunami  de arena que silencioso e imparable nos envuelven y suerte o bendición el salir bien librado. Estos son fenómenos del verano pero hay otro que dura toda la vida y es la equivocada percepción de que siendo nuestro desierto mayormente plano la travesía ha de ser fácil. Todo lo contrario y en eso se parece a la vida. Si a la vida la vemos  ,vida plana, estamos  perdidos pues en estas llanuras se encuentran, precisamente, las sorpresas estremecedoras, el tsunami y el espejismo, metáforas acertadas de las sorpresas que la vida nos depara, cuando todo pareciera plano, fácil y sin imponderables...

domingo, 13 de abril de 2014

La convivencia

GPH
¿Cómo vivir, cómo desenvolverse en las relaciones con los demás seres que habitan nuestro desierto? Preguntas que sobrevuelan las conciencias de no pocos. ¿Es una peculiaridad de estas áridas tierras? No, este pertenece al eterno tema de la convivencia humana. Las esferas del conocimiento, la ciencia, las artes ,etc pueden desenvolverse con cierto grado de armonía pero las relaciones interpersonales son el quebradero de cabeza y el tormento para el corazón de no pocos. Nuestros sabios del desierto nos lo recuerdan desde hace siglos y lo trasmitimos de generación en generación: busquemos afanosamente el llamado término medio o punto de equilibrio y se resume así: No seas tan blando que te expriman ni seas tan duro que te rompan.

sábado, 12 de abril de 2014

Árboles,frutos

GPH
Los seres humanos suelen llegar a un punto en su vida en que muestran poder, conocimientos, dinero, sabiduría. Son formas de abundancia y despiertan sentimientos de admiración,   envidia, desprecio, asombro. Por otro lado hay árboles que no son frutales y pasan su vida calladamente plantados en las laderas, en los caminos polvorientos y el silencio del monte. Ante esta observación mi amigo Esteban comentó llanamente. Sólo a los vecinos ricos les roban y los pobres hasta la puerta la dejan abierta y para rematar sentenció...  ¡Sólo se le tiran piedras al árbol cargado de fruta! Sabiduría del desierto, destilado de siglos.

viernes, 11 de abril de 2014

Esclavos y dueños

GPH
Nuestra gente del desierto es conocida por su modo de hablar y de conversar. Para el forastero suele parecerle un lenguaje "golpeado" seco,breve como código telegráfico. Pero para el buen observador todo eso es  el envoltorio   -como la cáscara dura  que cubre a la nuez  con un aroma y eco del desierto. La gente que ha vivido muchos veranos y otros tantos inviernos es ,por lo general, buen discípulo y hasta maestro en estas tierras. Así que cuando de decir palabras se trata, casi siempre está a flor de labios la palabra justa y sentenciosa.Me tocó escuchar  una de esas perlas a Don Carlitos cuando le dijo a  su nieto que ingresaba a la universidad:  No se olvide 'mijo' es usté  esclavo de sus palabras pero dueño de sus silencios, adminístrelos bien.

jueves, 10 de abril de 2014

Caballo

GPH
Los hombres y mujeres del desierto desarrollan la herramienta de la observación. Pocas, pocas palabras con abundante observación. Tal vez ahí radica la fuerza sentenciosa de sus frases sabias. Como Esteban  - amigo vaquero y ranchero-   quien me dijo un día: Nadie le enseña  a un caballo  cómo correr. 

miércoles, 9 de abril de 2014

Una cosa no quita la otra

GPH
Nuestra vida en el desierto  tiene clara consciencia de que todo pasa. Los vientos, los calores y los fríos, la arena, las 4 estaciones, el día y la noche y la gente hoy está y mañana ya no. Dentro de este mundo cambiante tomamos con buen humor este aspecto de la natura y de la condición humana. La sabiduría de un pueblo es la que descubre el valor que palpita en todo lo que se va deteriorando, el caballo,la casa, la herramienta y la propia vida. Por eso Don Carlos ,un callado vaquero, me dijo: La boca de un hombre mayor está sin dientes, pero nunca sin palabras de sabiduría.

martes, 8 de abril de 2014

Pasar,permanecer

Cuando estamos inmersos en el temporal de viento,hielo y nieve un minuto parece una eternidad. El sentido del tiempo es flexible y tan subjetivo que depende de nuestros estados de ánimo para crecer o hacerse pequeño.Lo cierto es que los fenómenos de la natura y los sucesos humanos son efímeros y pasan en el tiempo. Nada permanece ni para nuestra tristeza y angustia ni para nuestros gozos. Dicen los capitanes de barco que en la tormenta sólo basta con agarrarse firmemente al barandal de la nave y esperar que se cumplan las palabras de los viejos sabios de nuestros desiertos: Una tormenta de arena pasa; las estrellas permanecen.


lunes, 7 de abril de 2014

ARROYOS

GPH
La gente de nuestros desiertos bien sabe que lo poco o lo mucho que hacemos con nuestros brazos requiere de tiempo, esfuerzo y perseverancia. Estas tierras no son pródigas ni en agua, ni en verde.  Ingenio, creatividad, uso cuidadoso y responsable de los recursos son ley para nosotros. El desierto no es la tierra de la prisa  y así nos lo recuerdan nuestros viejos hombres: El río se llena con arroyos pequeños.

domingo, 6 de abril de 2014

Sombrero y cabeza

GPH
En nuestros desiertos la vida del trabajo se juega bajo el sol, se trabaja de sol a sol y ese es el horario. No es necesario el reloj. Los niños, a tremprana edad, se protegen con un paliacate, una gorra o un sombrero y así pasarán sus días mientras vivan en estas tierras. Ante el lamento de un muchachito que no tenía qué ponerse uno de nuestros viejos dijo:  Hay quien tiene cabeza pero no tiene sombrero para ponerse, y hay quien tiene sombrero pero no tiene cabeza. 


- Inspirado por Yoruba

sábado, 5 de abril de 2014

Tiempo,relojes

Añadir leyenda
Nuestro desierto ha sido gobernado por dos luminarias, el sol de día y las estrellas nocturnas presididas  por la luna. Eso fue suficiente para los habitantes del desierto. Un día llegaron los forasteros,  los comerciantes los que huían y algunos exploradores. En esos encuentros salió a relucir que los llamados blancos portaban un aparato llamado reloj pendiente de una cadena que guardaban en el saco. Uno de nuestros viejos del desierto dijo un día: Ellos tienen reloj pero no tienen tiempo,andan de prisa. Nosotros reloj no tenemos, pero contamos con el tiempo y está de nuestro lado. Me despierta una sonrisa pensar que, el reloj más caro o fino que puedas comprar no te aumenta... ni un solo minuto a tu vida.

Fuego y humo

Añadir leyenda
El universo, el cosmos, es una muestra espléndida de la grandeza armónica. Ese concierto planetario y estelar , emite una suerte de música de las esferas  - cada cual con su vibración . La ley que rige en el universo es  causa y consecuencias. Así como en el cielo, así también en la tierra. En nuestros desiertos es familiar vivir con este proverbio:   No puedes esconder el humo si encendiste fuego. 

jueves, 3 de abril de 2014

Los caminos

GPH
Cada ser humano, en su ambiente natural tiene su sabiduría particular. Nuestros viejos sabios del desierto conocen los caminos en la arena, los senderos del viento, el viaje de las lámpara como el sol de día y las estrellas de noche y presienten cuando llega la nieve. Esta gente nos ha enseñado lo que se sabe en otras partes de nuestro planeta: No trates de enseñarle a un león los caminos de la selva.

miércoles, 2 de abril de 2014

Cerca y lejos

Chihuahuan Desert
Estas tierras, estos desiertos de nuestras vidas conservan la memoria de incontables miles de pasos,huellas en el tiempo que la arena guarda en lo profundo. De manera literal, sangre, sudor y lágrimas  se han derramado en en estos caminos que son el puente entre dos mundos. Los habitantes originarios vieron llegar y pasar a mineros,ganaderos, y  comerciantes. No faltaban los que huían por causas políticas, religiosas y algún rarísimo explorador y viajero que realmente quería conocer a nuestro desierto.De toda esta historia nos llega el eco de las voces sabias de nuestra gente caminante que dice: Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina  en grupo. Frase respaldada por la experiencia de quienes se aventuraron tierra adentro y sólo en grupo navegaron venturosamente en este mar de arena. 

martes, 1 de abril de 2014

Dilema

Naojo/GPH
Los caminos en nuestros desiertos nos sorprenden en el momento menos pensado con alguna disyuntiva , ¿cuál sendero tomar? Opiniones en auxilio abundan: toma el camino difícil dicen unos, toma el que tu intuición te sugiera dicen otros. Mientras intentamos la solución me visita lo anotado por el sabio Naojo: 
¡Qué pena arrancarla!
¡Qué pena dejarla!
¡Violeta!
El dilema nos tensa, nos despierta y nos permite crecer en el arte de saber elegir responsablemente,aunque no siempre acertemos...